13.11.2019

Ya empezó la edición 24 de la Feria Internacional del Libro de Lima, que este año reunirá también a autoras de diferentes países de habla hispana. Ellas participarán en distintas mesas redondas y conferencias, y presentarán sus más recientes obras teniendo como tema principal la lucha contra la violencia y la igualdad de género.

ROSA MONTERO (ESPAÑA)

Periodista y escritora premiada tanto por su labor periodística como por sus obras literarias. En 1995 publicó 'Historias de mujeres', en una época donde las biografías femeninas no tenían ningún interés, convirtiéndose en un clásico de la literatura feminista. Pero su producción literaria es extensa y variada: ha publicado también ensayos, cuentos para niños y hasta un guion para una serie de televisión. Ha sido distinguida con diversos premios como el Premio Qué Leer, el Premio de la Crítica de Madrid y, recientemente, con el Premio Nacional de las Letras de España.

Trabaja para el diario 'El País' y sus textos periodísticos aparecen también en diarios como 'Clarín', 'El Mercurio', 'La Montagne' y 'The Guardian'. En el marco de la feria, Rosa Montero presentará su novela 'Los tiempos del odio' este 25 de julio.

 

RITA SEGATO (ARGENTINA)

Es una de las pensadoras más influyentes en los movimientos liderados por mujeres en Argentina y Latinoamérica. Es conocida por sus investigaciones y libros orientados en el enfoque de género en los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, la violencia de género y las relaciones entre género y racismo. Ha publicado 'Las estructuras elementales de la violencia', 'La Nación y sus otros', 'Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres', 'La guerra contra las mujeres', entre otros textos.

Rita Segato participará junto Diana Miloslavich y Rocío Silva Santiesteban en el conversatorio 'El feminismo actual en América Latina' este 31 de julio.

 

MÓNICA OJEDA (ECUADOR)

Escritora y comunicadora. Formó parte del Bogotá39 —lista de escritores latinoamericanos menores de 39 años más prometedores— en 2017. Es autora de las novelas 'La desfiguración Silva' y 'Nefando y Mandíbula' así como del poemario 'El ciclo de las piedras'. Sus relatos se encuentran publicados en la antología 'Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos' y en su libro 'Caninos'. Ha obtenido el Premio Alba Narrativa y el Premio Nacional de Poesía Emergente Desembarco. Su narrativa está marcada por la exploración poética de emociones ligadas al miedo, el dolor y la perversidad, particularmente en la familia y en las relaciones de poder.

 

GIOCONDA BELLI (NICARAGUA)

Poeta y novelista. En 1972, con su primer libro 'Sobre la grama' abordó sin titubeos el cuerpo y la sexualidad femenina. Sus obras han sido galardonadas y traducidas a más de veinte idiomas. Algunas de ellas son la icónica novela 'La mujer habitada', 'El infinito en la palma de la mano' y la obra futurista 'Waslala'. También ha escrito el ensayo 'Rebeliones y revelaciones', la memoria 'El País bajo mi piel', poemarios como 'El ojo de la mujer' y 'Escándalo de miel', así como cuentos para niños, entre los que destaca 'El taller de las mariposas'. Actualmente se encuentra entre las escritoras latinoamericanas más leídas en Europa y nuestro continente.

 

ADRIANA VALDÉS (CHILE)

Escritora y crítica literaria y de artes visuales. Autora de obras como 'Memorias visuales: arte contemporáneo en Chile',  'Enrique Lihn', 'De ángeles y ninfas' y 'Redefinir lo humano'. Recibió el Premio Altazor de ensayo, el Premio de Traducción a la Excelencia Profesional y Académica, el Premio Municipal de Literatura en categoría ensayo, entre otros reconocimientos. En la actualidad, es la directora de la Academia Chilena de la Lengua y presidenta del Instituto de Chile, lo cual la convierte en la primera mujer en ocupar ambos cargos.

 

BRENDA RÍOS (MÉXICO)

Poeta y ensayista. Entre sus libros más recientes se encuentran 'La sexta casa', 'Aspiraciones de la clase media' y 'Del amor y otras cosas que se gastan por el uso'. Su poesía ha sido merecedora del Premio Nacional Ignacio Manuel Altamirano y del Premio Estatal María Luisa Ocampo. Algunos de sus libros pueden ser descargados en el sitio cuadronegroediciones.org de manera libre. Además de ser colaboradora en la revista Casa del Tiempo (UAM) y otros suplementos culturales, imparte talleres de escritura creativa en Ciudad de México.

Junto a Adriana Valdés, Brenda Ríos participará en el conversatorio 'Las transformaciones sociales y la lengua' el jueves 25 de julio.

 

PILAR QUINTANA (COLOMBIA)

Comunicadora social y escritora. Formó parte del primer Bogotá39 en 2007. Ha publicado el libro de cuentos 'Caperucita se come al lobo' y las novelas 'Conspiración iguana', 'Coleccionistas de polvos raros', 'Cosquillas en la lengua' y 'La perra'. Ha participado en dos residencias internacionales para escritores, una en la Universidad de Iowa y otra en Universidad Bautista de Hong Kong. Ha recibido diversos premios por su labor literaria y sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas, y publicados en revistas y antologías de América Latina, España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y China.

8 escritoras feministas que debes conocer

El 2 de agosto compartirá con Gabriela Jáuregui la mesa titulada 'Una literatura contra el machismo'.

 

CLAUDIA ROSAS (PERÚ)

Doctora en historia por la Universidad de Florencia (Italia), y licenciada y magíster en historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también se desempeña como docente. Entre sus publicaciones destacan 'Del trono a la guillotina. El impacto de la Revolución Francesa en el Perú, 1789-1808'. Claudia Rosas está presentando en la FIL Lima 2019 el texto 'Género y mujeres en la historia del Perú. Del hogar al espacio público', que explica de qué manera, durante las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI, se dieron las profundas transformaciones que tenían como objetivo plantear la necesidad de comprender la participación de las mujeres en los procesos históricos y su condición actual. Según la autora, los cambios que se han producido —a nivel mundial— en la condición de las mujeres deben estar acompañados de transformaciones en el conocimiento y la enseñanza.

8 escritoras feministas que debes conocer

Entérate más de la Feria Internacional del Libro de Lima AQUÍ.

Recomendados

Personaje

Sylvia Falcón

A los cuatro vientos

Fotos: Sanyin Wu / Dirección de arte: Mozhdeh Matin [+]

It

Natalia Barrera

Voz de Cambio

Fotos: Diego Moreno / Dirección de arte y estilismo: Sara Vilchez / Asistente de estilismo: Camila vidalon / Maquillaje y peinado: Arenna Alva / Agradecimientos: La Verde [+]

Editorial

Julio

Nómadas

Fotos: Luciana González-Polar / Asistente foto: Omar Rivas / Colorizado: Paul Bobadilla / Dirección de arte y estilismo: Ximena Castañeda / Asistente de arte: Silvia Tomasich / Asistentes de estilismo: [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado