Por: Lucero Ascarza / 13.11.2019

Este 21 y 22 de noviembre, Lima acogerá a reconocidos artistas y profesionales de vanguardia en un evento que promete expandir nuestra visión sobre la música mediante presentaciones, charlas y conversatorios.

Se trata de la tercera edición del Festival En Órbita, organizado por Headsouth, que por primera vez se lleva a cabo en nuestro país. Con músicos invitados de Israel, Estados Unidos, Corea y Canadá, además de representantes nacionales, las dos fechas de En Órbita nos ofrecerán una probadita de la escena musical alternativa.

El miércoles 21 estará dedicado charlas, conversatorios y showcases, con exponentes internacionales, gracias a una a una alianza con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); mientras que, el día siguiente, se llevarán a cabo las presentaciones de las bandas anunciadas en Sargento Pimienta. Estos son los motivos por los que no te puedes perder de En Órbita:

  1. Vienen bandas que probablemente no volveremos a ver en el continente

Las bandas que conforman el line-up del Festival En Órbita son todo menos tradicionales. Una de ellas es Oh Sees, grupo norteamericano que destaca por no tenerle miedo al cambio. Comenzaron llamándose Orinoka Crash Suite, luego pasaron a ser OCS y, aún hoy, pueden hacerse llamar The Oh Sees o Thee Oh Sees.

Pero no solo no tienen miedo al cambio, sino que son audaces en cada elección. Su música es una mezcla de punk, garaje, psych, prog, folk o pop, y cambia según los gustos de los integrantes. Definitivamente, una banda difícil de encasillar.

Es también el caso de SUUNS, cuarteto canadiense de gothic avant-rock. Tienen como referentes a Andy Stott y a My Bloody Valentine, pero no suenan como ninguno de ellos. Constantemente exploran nuevas ideas, y el resultado son melodías que tienen tanto de sueño como de realidad.

Yonatan Gat, otro de los invitados centrales del festival, también es creyente de la experimentación. El músico israelí es conocido por sus composiciones/improvisaciones, en las que combina multitud de estilos, recreando sonidos que parecen proceder de todo el mundo y de ninguna parte a la vez.

  1. Es el encuentro perfecto entre música y tecnología

Si alguien encarna el espíritu del Festival En Órbita, esa es Nicole L’Huillier, una de las ponentes internacionales que estará presente el 21 de noviembre en la UTEC. La artista y arquitecta chilena, que trabaja como investigadora del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), compartirá su experiencia en el proyecto Telemetron: un instrumento musical que aprovecha la poética de la gravedad cero. Una oportunidad para repensar la expresión musical sin los instrumentos tradicionales, diseñados para el planeta Tierra, y, además, para explorar los límites de la creatividad musical.

Nicole L’Huillier y su Telemetron.

  1. Podrás aprender cómo organizar un festival

¿Qué implica organizar un festival? ¿Cuáles son las estrategias de curaduría para los contenidos que se presentan? Esas preguntas serán respondidas por profesionales destacados de la industria el 21, como parte de las actividades gratuitas del Festival En Órbita (previa inscripción en Joinnus).

Carmen Barahona, fundadora de este festival nacido en Chile, será, por supuesto, una de las ponentes, acompañada del peruano Matías Ballón, del Festival fiiS, evento de innovación social; Martin Elbourne, productor del festival Glastonbury y ex manager de The Smiths y New Order; Gabriel Florenz, fundador y director de Pioneer Works; y Bryn Ormond, programador de contenidos de Barbican Centre, uno de los centros de arte más importantes de Reino Unido y de Europa en general; el peruano Justin Moškević, productor e ingeniero de sonido ganador del Grammy, Summa Cum Laude de Berklee College of Music.

Todos ellos compartirán su experiencia y forma de trabajo, que abarca desde lo más clásico hasta lo más experimental.

  1. Tendrás un acercamiento distinto con las bandas en el formato showcases

El evento del miércoles 21 tendrá un fin de fiesta en sintonía con lo previamente presentado ese día, con Red Belmont, trío chileno exponente de rock psicodélico que es conocido por su sonido futurista y etéreo; los peruanos de Mundaka, que han tenido ya la experiencia de abrir el concierto que realizó Radiohead en nuestro país este año, ubicándose como una de las bandas indie a seguir; además de Baby Steps, banda próxima a lanzar su primer LP, que expondrá composiciones que mezclan géneros como el dream-pop y el post-rock; y Santa Madero, cuyo sencillo Pero Frágil los ha convertido en una de las promesas de la escena nacional.

  1. Es una gran oportunidad para hacer networking

Si bien son los profesionales de la industria musical y los amantes de la música los candidatos obvios a asistir al festival, las charlas y conversatorios traen temas interesantes para todo público, incluidos gestores culturales, artistas de otras especialidades y emprendedores tecnológicos.

¿Qué mejor espacio para interactuar con los ponentes y los asistentes que con música? Festival En Órbita no solo es una vitrina de proyectos, sino un es espacio donde nacen nuevas iniciativas.

Recomendados

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado