04.03.2019
Perú desembarcó en la feria de arte contemporáneo más importante de España, donde se expone la obra de 23 artistas peruanos representados por 15 galerías seleccionados por la curadora Sharon Lerner. El programa paralelo del evento permite un recorrido cronológico por nuestra historia plástica. Veamos.
arco-1-carrusel
arco-2-carrusel
arco-3-carrusel

 

  1. Nasca. Buscando huellas en el desierto. La muestra que alberga la Fundación Telefónica, organizada por el Museo de Arte de Lima – MALI y el Museo Rietberg de Zúrich, consta de 300 piezas pertenecientes la cultura prehispánica que se desarrolló entre el 200 a.C. y el 650 a.C., en la costa sur del Perú. Las vasijas de cerámica, los tejidos y los geoglifos realizados en las pampas, además de fotografías, videos y pinturas, explican al visitante cómo pensaba esta milenaria civilización, desde su organización social hasta sus ritos funerarios.

 

  1. Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola. Del arte precolombino pasamos al virreinal. En el Museo del Prado se exhibe –por primera vez en España– este anónimo cusqueño de 1718. El óleo procedente del Museo Pedro de Osma representa, en un mismo tiempo y espacio, dos enlaces nupciales que se celebraron con 40 años de diferencia y en lugares alejados: la península Ibérica y el virreinato de Perú. La unión de la princesa inca y el sobrino nieto de San Ignacio de Loyola simbolizó para la época una alianza político-religiosa, cuyo fin supremo era el de un reino mestizo conviviendo en armonía.

 

  1. Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930. El Museo Reina Sofía es escenario de las vanguardias del siglo XX. La exposición se centra en la influyente revista “Amauta”, dirigida por el intelectual José Carlos Mariátegui, que aglutinó ideas modernistas y a su vez impulsó el indigenismo. Organizada por el Blanton Museum of Art de Austin (Texas) y el MALI, la muestra incluye 250 obras en diferentes formatos —pintura, dibujo, fotografía y escultura—, muchas de ellas reproducidas en las páginas de la publicación de 1926 a 1930. Entre los artistas destacan los peruanos Camilo Blas, Martín Chambi, César Moro, Elena de Izcue y José Sabogal.
amauta-1-carrusel
amauta-2carrusel
amauta-3-carrusel

 

  1. Amazonías. Muestra colectiva que explora la realidad amazónica a través de la mirada de artistas de comunidades indígenas y del extranjero. Se exhibe en el Centro Cultural Matadero. En esencia, se trata de un conjunto ecléctico, donde se pueden encontrar desde pinturas tradicionales con tintes vegetales sobre corteza de árbol hasta piezas contemporáneas que exaltan la naturaleza autóctona y videoarte.
amazonia-1-carrusel
amazonia-2-

 

  1. Autoclipse. Una de las exposiciones que más expectativa ha generado en Madrid es la que el artista peruano Armando Andrade Tudela presenta en CA2M. La exposición comisariada por Daniel Steegmann Mangrané explora formas de montaje aún inéditas y puede interpretarse como una bitácora en la que se exhibe la evolución artística de Andrade Tudela en los últimos años. La retrospectiva estará abierta al público en el Centro de Arte Dos de Mayo hasta el 25 de agosto.
autoeclipse-1-carrusel
autoeclipse-2-carrusel

Recomendados

5 motivos para no perderse el LADFEST 2019
Actualidad
Diseño e innovación

5 motivos para no perderse el LADFEST 2019

Del 7 al 9 de marzo, Lima se convertirá en la capital del diseño latinoamericano. En su quinta edición, el Latin American Design Festival presentará conferencias y workshops con[+]

He comes in colors
Actualidad
Xomatok

He comes in colors

El arte distintivo y hermoso de Xomatok adorna muchos rincones del país y ahora también puede apreciarse en las salas de la Galería Impakto, hasta el 16 de marzo, gracias a[+]

Laid Back Child
Editorial
Febrero

Laid Back Child

Fotografía: Jorge Anaya / Dirección de arte y estilismo: Angela Kusen / Modelo: Mariana Oliveira de Way Model Management / Maquillaje y peinado: Winie Calvay / Asistentes de estilismo: Romina Jeri[+]

Relacionados

Reflexión sobre las tablas
Actualidad
Microteatro

Reflexión sobre las tablas

Con el objetivo de promover la reflexión sobre temas de política y realidad nacional —entre ellas, la corrupción y la migración—, Microteatro presenta la temporada “Por la democracia”.

 [+]

No se puede regresar al polvo
Flashes
Luis Enrique Zela

No se puede regresar al polvo

El jueves 8 de agosto se inauguró la muestra individual del artista  Luis Enrique Zela: “No se puede regresar al polvo” en Revolver Galería.
 [+]

MIRADA AZUL
Flashes
Yiriane Kahn

MIRADA AZUL

El miércoles 7 de agosto estuvimos presentes en la inauguración de la exposición “MIRADA AZUL” de la artista  Yiriane Kahn en en Martina Comida&Café en el CCPUCP.[+]

Tilsa Otta
Primer Plano
Posibilidades infinitas

Tilsa Otta

Primero comunicadora audiovisual, luego escritora, siempre poeta: Tilsa Otta vive uno de sus momentos más prolíficos con un poemario para niños, a punto de presentarse en la FIL Lima, y[+]

Guía personal
Libros
Viviana de Ferrari

Guía personal

La coach holística recomienda cuatro libros de autoayuda, crecimiento personal y mindfulness para “liberar el poder de la mente”.
 
A PASSION FOR THE POSSIBLE
Escrito por Jean Houston,[+]

5 películas peruanas que debes ver
Actualidad
23° Festival de Cine de Lima

5 películas peruanas que debes ver

Del 9 al 17 de agosto, el Festival de Cine de Lima traerá a la pantalla grande más de un centenar de títulos de todo el mundo. De este mar[+]

Suscripción newsletter