Por: Lucero Ascarza / 05.09.2018
En los últimos años, denuncias contra el sexismo de Hollywood y la paga desigual en la industria del entretenimiento se han vuelto más y más comunes. En ese contexto, estas mujeres han destacado por alzar la voz para manifestarse en contra de esas injusticias y marcar una diferencia con sus carreras.

 

Robin Wright

Cuando la protagonista de House of Cards se enteró de que no recibía el mismo salario que su co-estrella, Kevin Spacey, no se quedó callada. Su reclamo se hizo público, lo cual conllevó a que se corrigiera la injusticia. La actriz también ha resaltado gracias a sus intentos por reivindicar la palabra “feminismo” y defender su propósito: la igualdad. Consecuente con esto, creó una marca de pijamas, Pour Le Femme, cuyas prendas son elaboradas por mujeres en zonas de conflicto de la República Democrática del Congo. El proyecto, que inició en 2014, viene beneficiando a cientos de mujeres de dicho país.

Meryl Streep

La actriz tres veces ganadora del Óscar es la viva imagen del empoderamiento. Si bien no se identifica como feminista, su compromiso con la igualdad está presente en todas sus acciones. En 2015, envió a cada miembro del Congreso de los Estados Unidos un paquete en el correo con una carta. A través de ella, les pedía defender la igualdad entre hombres y mujeres mediante el apoyo a la Enmienda de Igualdad de Derechos. Pero su lucha trasciende ese ámbito: Streep también ha defendido enérgicamente a los inmigrantes. Un ejemplo contundente de ello es su discurso de los Golden Globes del año pasado. ¡Así se hace, Meryl!

Cate Blanchett

Conocida por llamar la atención sobre el sexismo en las entrevistas en la alfombra roja, la actriz ganadora del Oscar también se ha manifestado contra la desigualdad de género en Hollywood. Durante su discurso en el Festival de Cannes, conocido por no apoyar abiertamente los movimientos como #MeToo y Time’s Up, la protagonista de Blue Jasmine alentó a las instituciones a “poveer un ambiente de trabajo seguro y justo para las mujeres”. Por otro lado, al igual que Meryl Streep, la australiana está involucrada en otras causas justas. Desde su cargo de embajadora de buena voluntad de la ONU, suma esfuerzos por acabar con la crisis de los refugiados.

Oprah Winfrey

Fue la primera mujer afrodescendiente en recibir el Premio a la Trayectoria en los Golden Globes. Con un poderoso discurso, dejó clara su opinión sobre las épocas que estamos viviendo. “Por mucho tiempo, a las mujeres no se les ha escuchado ni creído si se atrevían a decir su verdad en esta sociedad dominada por hombres brutalmente poderosos. Pero su tiempo ha terminado. ¡Su tiempo ha terminado!”, afirmó, marcando la historia de ese evento para siempre.

Beyoncé Knowles

Son incontables las veces en que Beyoncé ha sido la personificación del empoderamiento. Desde sus días como una de las Destiny’s Child, con canciones que aludían al poder femenino, hasta su inolvidable presentación en los VMAs de 2014, en que bailó y cantó delante de la palabra FEMINIST, que se imponía en letras gigantes sobre el escenario, reavivando la discusión en torno a este término. Y ese era su propósito. Al igual que Robin Wright, Beyoncé tiene claro que el significado real del feminismo es la igualdad.

Recomendados

Robin Wright
Estrella
Mujer al poder

Robin Wright

Vida y carrera de Robin Wright, la actriz que está a punto de convertirse en la absoluta protagonista de una de las series más exitosas de los últimos[+]

Feminismo y moda
Historia
Liberación e igualdad

Feminismo y moda

La eliminación del corsé, el traje de dos piezas de Chanel, los vestidos negros en la alfombra roja, como parte del movimiento #TimesUp, son solo algunas muestras de la relación histórica[+]

Rebeldes con gracia
Historia
Las Flappers

Rebeldes con gracia

Su influencia en la estética y los productos culturales contemporáneos es innegable. Pero ser una flapper en la década del veinte no tenía que ver solo con moda, sino[+]

Relacionados

Reflexión sobre las tablas
Actualidad
Microteatro

Reflexión sobre las tablas

Con el objetivo de promover la reflexión sobre temas de política y realidad nacional —entre ellas, la corrupción y la migración—, Microteatro presenta la temporada “Por la democracia”.

 [+]

No se puede regresar al polvo
Flashes
Luis Enrique Zela

No se puede regresar al polvo

El jueves 8 de agosto se inauguró la muestra individual del artista  Luis Enrique Zela: “No se puede regresar al polvo” en Revolver Galería.
 [+]

MIRADA AZUL
Flashes
Yiriane Kahn

MIRADA AZUL

El miércoles 7 de agosto estuvimos presentes en la inauguración de la exposición “MIRADA AZUL” de la artista  Yiriane Kahn en en Martina Comida&Café en el CCPUCP.[+]

Tilsa Otta
Primer Plano
Posibilidades infinitas

Tilsa Otta

Primero comunicadora audiovisual, luego escritora, siempre poeta: Tilsa Otta vive uno de sus momentos más prolíficos con un poemario para niños, a punto de presentarse en la FIL Lima, y[+]

Guía personal
Libros
Viviana de Ferrari

Guía personal

La coach holística recomienda cuatro libros de autoayuda, crecimiento personal y mindfulness para “liberar el poder de la mente”.
 
A PASSION FOR THE POSSIBLE
Escrito por Jean Houston,[+]

5 películas peruanas que debes ver
Actualidad
23° Festival de Cine de Lima

5 películas peruanas que debes ver

Del 9 al 17 de agosto, el Festival de Cine de Lima traerá a la pantalla grande más de un centenar de títulos de todo el mundo. De este mar[+]

Suscripción newsletter