23.09.2019
La emblemática agrupación Perú Negro celebra medio siglo de creación como mejor sabe: con un espectáculo de música y danza afroperuana, en el Gran Teatro Nacional.

 

El 26 de febrero de 1969, tras dejar la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú de Victoria Santa Cruz, los músicos y coreógrafos Ronaldo Campos, Víctor Padilla, Rodolfo Arteaga y Lalo Izquierdo fundaron Perú Negro: hasta la fecha, el elenco más famoso e influyente del folklore afroperuano.

La agrupación surgió con el objetivo de mantener vigentes la música y el baile tradicionales de la comunidad de origen africano en el país. Meses más tarde, y con el apoyo de figuras de la época como César Calvo y Chabuca Granda, ganarían gran popularidad. Ellos los animaron a concursar en el Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción, en el Luna Park de Buenos Aires, el 13 de octubre de 1969, y el resto es historia.

El conjunto obtuvo el primer puesto con un espectáculo titulado “La tierra se hizo nuestra”, escrito por el propio Calvo con la colaboración de Guillermo Thorndicke y la autora de “La flor de la canela”. En él se contaba, a través del movimiento, la canción y la palabra, la historia del pueblo afroperuano, marcado por la esclavitud y la conquista de su libertad. El impacto de aquella participación catapultó a la fama al conjunto, y convirtió a ritmos como el festejo y el landó en emblemas nacionales.

En medio siglo, Perú Negro ha visto brillar a figuras como Caitro Soto, Lucila Campos, Pepe Vásquez, Eva Ayllón, Manuel Donayre y Adolfo Menacho; y su calidad artística ha sido reconocida en México, Marruecos, Brasil, Cuba, España, Ecuador y Panamá.

 

Una noche de tradición

Varias décadas después de su formación, Rony Campos –hijo de Ronaldo Campos y director de Perú Negro– prepara los últimos detalles del espectáculo con el que conmemorarán los 50 años de trabajo ininterrumpido de la agrupación. Esta vez, los pioneros en unir los sonidos del bajo, las congas y el bongó con el cajón, acompañados de sus vistosos vestuarios y exactas coreografías, repasarán los sucesos más trascendentales de su historia: desde su formación en el Callejón del Buque, en La Victoria, y su apogeo e internacionalización, hasta el presente.

Todo esto a través de una selección de lo mejor de su repertorio y de sus danzas más representativas. Cabe destacar que, como en sus orígenes, dichas expresiones irán acompañadas de los versos de César Calvo.

En los últimos años, esta sólida compañía ha recibido numerosos premios y distinciones, así como dos nominaciones al Grammy Latino en la categoría Álbum Folklórico. Es un ballet que, además de llevar la tradición afroperuana por el mundo, continúa formando músicos y bailarines de gran nivel este género.

2 carrusel_0004__OD_1656_0000_17021536_1931303573764056_8755041234034836805_n
2 carrusel_0004__OD_1656_0002_11701112_1690902571137492_7283300848523259111_n
2 carrusel_0004__OD_1656_0003_000336610W

Ahora, todo su profesionalismo y pasión serán apreciados en el primer escenario del país: el Gran Teatro Nacional. La cita es este 28 de setiembre a las 8 p.m. Las entradas están a la venta en Teleticket.

Recomendados

Lima Gloom
Editorial
Setiembre

Lima Gloom

Fotos: Juan Pablo Montalva / Asistentes de foto: Omar Rivas y Yuri Russo / Estilismo y dirección de arte: Andrea Salazar / Maquillaje: Paola Queirolo / Peinado: Winie Calvay /[+]

Deli Pop
Editorial YOY
Pop de color

Deli Pop

¿Hambre de experiencias nuevas? Aquí un recorrido por YOY Lima Box Park y su explosión de moda y sabor.
 [+]

El sexo fuerte
Personaje
Instagrammers de sexo

El sexo fuerte

Estas cuatro mujeres hacen de sus cuentas de Instagram un espacio para hablar de sexo, empoderamiento y libertad. La conversación digital se deshace de tabús para librar una nueva revolución[+]

Relacionados

Tragedias imperdibles
Agenda
Shakespeare en Lima

Tragedias imperdibles

Los clásicos del dramaturgo inglés toman la ciudad con montajes adaptados a nuestro contexto político y social.
 
“PATRÓN LEAL” – C.C. PUCP
En el marco de las celebraciones[+]

Las nuevas heroínas de la ficción
Actualidad
Romper el molde

Las nuevas heroínas de la ficción

El cambio social en las producciones televisivas y cinematográficas es innegable. Ahora, las heroínas sustituyen a sus pares masculinos mientras que las princesas derriban estereotipos y construyen sus propios destinos.[+]

“Cámara lúcida”
Flashes
Museo MATE

“Cámara lúcida”

El jueves 17 de Octubre se realizo la inauguración de la exposición “Cámara lúcida” en el Museo MATE. La muestra, bajo la curaduría de Gerardo Chávez, mostrará el trabajo de[+]

Lecturas para florecer
Libros
Daphne González-Orbegoso

Lecturas para florecer

La paisajista y diseñadora de jardines reúne cuatro libros llenos de verde y primavera.

 
EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS
Esta ficción de Susan Orlean (que luego se convirtió en[+]

“Somos la noche y el día”
Flashes
C.J. Chueca

“Somos la noche y el día”

El jueves 3 de Octubre, Vigil Gonzales Galería presentó la exposición “Somos la noche y el día”, exposición individual de la artista C.J. Chueca (Lima, Perú, 1977) con la cual[+]

Octubre
Agenda
Eventos del mes

Octubre

Los eventos culturales, de entretenimiento y deporte en Octubre que no puedes perderte.
 
KO en YOY – 5, 12, 19 y 26 
Prepárate para entrenar gratis en YOY[+]

Suscripción newsletter