13.11.2019

Del 21 al 23 de junio, la artista visual Mariana Tschudi y el músico Santiago Pillado Matheu presentarán 'Sanken Rei', un ambicioso espectáculo multidisciplinario en clave de concierto audiovisual, en el centro cultural Cine Olaya, en Chorrillos. En esta entrevista, la directora del premiado documental 'Pacíficum, el retorno al océano' nos cuenta más de su proyecto que promete despertar tus sentidos.

¿Qué es 'Sanken Rei'?

Es un término shipibo muy antiguo, que no tiene una traducción exacta pero un maestro de ayahuasca con el que trabajamos lo define como alguien que está conectado con su corazón y el corazón del universo, y desde allí está transmitiendo. Con sus cantos transmite movimiento y nos permite viajar a mundos interiores. Eso que está transmitiendo llega a las personas y las transforma. Para nosotros, poder conectar el corazón con el universo es, en esencia, nuestra más grande búsqueda. Ahí estamos intentando llegar y por eso decidimos montar este espectáculo sensorial en lenguaje contemporáneo, que mezcla música en vivo, performance, poesía y varios visuales que interactúan con los protagonistas en escena. Aquí la tecnología se hace presente como un personaje más a través de video mapping y sensores de movimiento, y nos ayuda a hablar de saberes ancestrales de la Amazonía y los Andes, como fuente de conocimiento que nos conecta con el origen.

Libera tu lado femenino

¿Con qué objetivo?

Tratamos de despertar el lado femenino de las personas, que es algo distinto al feminismo. Todos los seres humanos tienen un lado masculino y otro femenino, pero la gran mayoría de hombres y mujeres solo hemos desarrollado el lado masculino, que es el más racional, práctico, de claridad y orden. Con la puesta en escena queremos potenciar el lado femenino, ese al que se le tiene miedo y que es poco comprendido, y encontrar el balance que hace mucho perdimos.

¿Por qué es importante alcanzar ese equilibrio?

Porque ese lado, que se le percibe como oscuro o caótico, es en realidad el espacio donde habita la fuerza creativa, la intuición y desde ese lugar uno puede conectar con la naturaleza. Ese el objetivo del espectáculo.

¿A qué se debe que hayamos desarrollado un lado más que otro?

Tiene que ver con la manera en la que se ha dado la historia de la humanidad. Durante la Santa Inquisición, que es un periodo comprendido dentro de la obra, se bloqueó el poder de la mujer tildándola de bruja y quemándola en la hoguera. Ese es uno de muchos ejemplos que explican la manera en la que el hombre ha sometido a la mujer para poder dominar el mundo. Es interesante ver que lo ha hecho desde su lado racional y, por eso, durante mucho tiempo la ciencia era la única que podría aportar conocimiento. Recién ahora la misma ciencia está comprobando que existe este otro lado, que va más allá de lo que ven los ojos.

Libera tu lado femenino

¿Cómo concebiste el tema del espectáculo?

Ha sido un trabajo en conjunto. Cuando Santiago y yo nos juntamos no solo había una complementariedad por el lado musical y visual, sino que los tópicos que queríamos abordar eran los mismos. Teníamos la idea dando vueltas hace un año o un poco más. Pero fue cuando me enteré de que estaba embarazada que le dije: 'tenemos siete meses para hacer esto'. En la obra, precisamente, hay un momento intenso, que va ser interesante verlo con un vientre prominente, que simboliza a una mujer vulnerable y con la fuerza para renacer.

¿A quiénes más veremos en escena?

En 'Sanken Rei' participan la cantante Pamela Rodríguez y el músico Richard Gutiérrez. Somos pocos (risas), pero desde el inicio planeamos que sea así, para poder realizar giras después y que sea más sencillo movernos.

Al revisar tus trabajos anteriores notamos que tienes un fuerte vínculo con la naturaleza. ¿De dónde nace?

Siento que lo he tenido desde siempre. Es una empatía espontánea y ha ido creciendo, cada día crece más. Para mí, el arte es el lenguaje adecuado para sensibilizar a la gente y lograr el cambio real. Esa transformación no pasa necesariamente por la cabeza. Basta con sentirlo nomás, a través de la música, la danza, etc.

Por eso, la música es uno de los ejes centrales de 'Sanken Rei'.

Sí, y debemos valorarla. Yo no hablo idiomas originarios, pero ese es otro vehículo importantísimo para reconectar con los saberes milenarios y la naturaleza. Yo lo hago desde donde puedo y aún tenemos muchísimo por investigar.

Al tratarse de una experiencia sensorial compleja, el cuerpo humano es otro de los grandes protagonistas del espectáculo

Santiago y yo creemos que el cuerpo es la única herramienta que tiene el ser humano para sentir hacia adentro y hacia afuera. Y eso es algo que también se nos ha bloqueado. En una de las canciones del espectáculo hablamos de cómo adormecemos el dolor tomando pastillas para no sentir, cuando en realidad el dolor es una puerta bien grande para comprender qué es lo que está fallando. El cuerpo informa y mientras más lo conozcas.

Además del valor estético, tus proyectos sobresalen por fomentar conciencia socioambiental. ¿Siempre perseguiste ese fin?

No. Hace algunos años tomé la decisión consciente. Antes me llamaban para hacer todo tipo de videos hasta que me planteé parar con eso y aceptar trabajos que estén alineados con el mensaje que quería dar, y que está relacionado con la naturaleza. Recuerdo que me frustré con un trabajo de publicidad y pensé: 'estoy perdiendo mi tiempo. Sé que tengo la sensibilidad para transmitir un mensaje importante, no lo voy a perder en cosas que son contradictorias'. Hasta hoy he sido consecuente.

Recomendados

Editorial

Junio

Acto reflejo

Fotógrafo: David Torres / Dirección de arte: Giannina Loyola / Estilismo: Tyron Bustha / Producción: Alejandra Barrera Ugarte / Asistente de producción: Mara Zapata / Maquillaje y peinado: Pierina [+]

Estreno

Diversidad en el cine

“Retablo” y otras 5 películas peruanas de temática LGTB

La ópera prima del director Álvaro Delgado-Aparicio es una de las cintas peruanas más premiadas de los últimos años. Se estrena este 16 de mayo.'Retablo' llega a la cartelera precedida [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado