15.08.2019
Con el objetivo de promover la reflexión sobre temas de política y realidad nacional —entre ellas, la corrupción y la migración—, Microteatro presenta la temporada “Por la democracia”.

 

 

En un contexto político y social como el que vivimos, en el que incluso el más desinteresado se cuestiona acerca del futuro del país, regresa a las tablas “Por la democracia”, una puesta teatral que reúne a dramaturgos y comentaristas de la escena local para escenificar una crítica a nuestra clase política y la situación que atraviesa la democracia en diferentes partes del mundo.

Tras una exitosa primera entrega en 2018, Microteatro vuelve a apostar por esta temática y amplía su catálogo de cinco a diez microobras, de 15 minutos de duración cada una. El fin de esta muestra artística producida por IDEA Internacional y el colectivo Microteatro Lima es exponer de forma lúdica y amena pero cruda, la vorágine coyuntural que atañe a nuestro continente.

Así, los relatos que se pondrán en escena están basados en las relaciones humanas forjadas en la jungla política peruana, con altas dosis de humor, ironía y dramatismo. Algunos temas de la propuesta teatral giran en torno a colaboradores eficaces, expresidentes encarcelados, desapariciones forzadas, migrantes y debates familiares sobre participación política.

 

Experiencia inmersiva

Una de las piezas que se presentará esta temporada es “Este/Oeste”, escrita y dirigida por Paloma Carpio y Déborah G. Seminario. Se trata de la adaptación de “Muros”, montaje que se estrenó el 21 de junio pasado, en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. Narra la historia de dos personas que conviven en un espacio y que disfrutan el hecho de estar juntos. Sin embargo, en un momento determinado, el entorno cambiará irracionalmente y se instalará entre ellos un muro que separará sus mundos.

“‘Muros’ era una propuesta muy física, donde el movimiento era un elemento vital y participaban ocho actores en escena. Adaptar la obra al lenguaje de Microteatro ha supuesto un desafío”, explica Paloma Carpio. La escritora, además, nos comenta que casi todos los proyectos que ha emprendido a lo largo de su carrera han sido de corte político o social. “Para mí, el teatro es una manera de encontrarnos como sociedad, de salir de lo cotidiano, hacernos esas preguntas que normalmente no nos hacemos, y que guardan relación con la manera en que funcionamos como país”, señala.

“Va a ser interesante ver, a partir de las diferentes microobras, cómo la democracia tiene diferentes matices”, dice y agrega: “La democracia no solo tiene que ver con la legislación o el desempeño de nuestras autoridades, sino también con el comportamiento de la ciudadanía y lo que hacemos en nuestro ámbito inmediato por nuestra sociedad”.

Sobre su participación en Microteatro, Paloma destaca el potencial que tiene este formato para tratar de manera crítica la realidad peruana. “En Microteatro se puede hacer de todo: desde contar historias ligeras hasta incidir en otras de mayor profundidad. En cualquier caso, es una experiencia compartida, y este formato —reducido en tiempo y espacio— hace que dicha experiencia se intensifique. Aunque solo sean quince minutos los que pases en la sala, realmente te vas con la sensación de poder ver la realidad desde otro ángulo”, sostiene.

En ese sentido, resalta también la importancia de que actores y espectadores se encuentren muy cerca unos de otros, y en constante interacción. “En el caso de ‘Este/Oeste’ y demás piezas, se busca que el público se integre, que no sea un agente pasivo, sino que se sienta interpelado. Esa es nuestra intención y creo que debemos seguir conquistando espacios como este, donde el arte asuma un compromiso político”, afirma.

Por su parte, Jimena Salas, directora de “Mientras quede voz”, obra que escribió en colaboración con representantes de la Embajada de España en el Perú y que se desarrolla alrededor de la exhumación del cuerpo de Francisco Franco, sostiene: “El tema de la memoria histórica es importante. Es trascendente que sepamos qué ha sucedido en nuestro pasado inmediato, porque lo que hemos vivido es lo que aprendemos para poder construir una sociedad mejor hacia el futuro”.

“Este tema tiene polarizadas las opiniones en España y eso es algo que podemos trasladar al Perú, en el que nuestro pensamiento está dividido entre conservadores y progresistas. Cómo procesamos nuestra historia y nuestras vivencias colectivas como nación, para aprender a vivir en tolerancia, es la pregunta de la obra”, continúa la directora y dramaturga. Para el montaje de “Mientras quede voz”, convocó a Giselle Collao, experimentada actriz que participó en la primera puesta de Jimena el año pasado, y al arquitecto Enrique Leguía, quien tiene experiencia en el teatro testimonial y aporta una vivencia distinta a la dinámica.

 

Invitados especiales

Esta temporada, los periodistas Augusto Álvarez Rodrich y Rosa María Palacios volverán a subirse al escenario, en esta oportunidad junto a Diego López y Gonzalo Molina, respectivamente. Se unirán a la jornada teatral Clara Elvira Ospina con Rodrigo Benza, Fernando Vivas con Mario Ballón y Renato Cisneros con Vanessa Vizcarra.

También participarán embajadas de América Latina y Europa, a través de sus representantes. Ellos son Fabiola Coloma (Unión Europea), Vera Castaño (Chile), Jesús Oro(Canadá) y Jimena Salas (España).

La temporada se extiende desde el 15 de agosto hasta el 15 de setiembre en Microteatro de Barranco (Av. Ayacucho 271). El valor es de S/17 por función y se presentan hasta cinco de ellas por fecha. Adquiere tus entradas aquí.

demo_0001_68693625_474969869752339_6013619242034434819_n
demo_0002_67759201_3009493102457368_3681308414834597059_n

Recomendados

Band of sisters
Editorial
Girl power

Band of sisters

Fotos: Yukimi Moromisato / Dirección de arte y styling: Kate Mogollón / Asistentes de styling: Ivanca Vera y Athina del Águila / Maquillaje: Olga Soncco / Peinado: Magaly Araujo /[+]

Creación conjunta
Personaje
Ana Teresa Barboza y Rafael Freyre

Creación conjunta

Comparten casa y taller, y la investigación es clave en sus procesos creativos. Es natural que la artista plástica Ana Teresa Barboza y el arquitecto Rafael Freyre generen obras juntos[+]

Tilsa Otta
Primer Plano
Posibilidades infinitas

Tilsa Otta

Primero comunicadora audiovisual, luego escritora, siempre poeta: Tilsa Otta vive uno de sus momentos más prolíficos con un poemario para niños, a punto de presentarse en la FIL Lima, y[+]

Relacionados

Setiembre
Agenda
Eventos del mes

Setiembre

Los eventos culturales, de entretenimiento y deporte que no puedes perderte.
 
ART BATTLE LIMA – 05.09
Doce artistas pondrán a prueba su creatividad en el concurso de pintura[+]

Libros de referencia
Libros
Bernat Pérez Sobrebals

Libros de referencia

El director de arte catalán que vivió en el Perú aprovecha una visita para dar sus recomendaciones sobre moda, fotografía y arte.
 
EL VESTIDO HABLA
Estas “consideraciones psicosociológicas[+]

La vigencia del deseo
Estrella
Pedro Almodóvar

La vigencia del deseo

A punto de cumplir 70 años de edad, Pedro Almodóvar volvió con Dolor y gloria, película que toma elementos biográficos como inspiración para profundizarlos, torcerlos y exagerarlos —tal como ha[+]

Sala de Parto: se abre el telón
Agenda
Festival de teatro

Sala de Parto: se abre el telón

En su sétima edición, el festival de teatro que promueve La Plaza presentará nueve obras nacionales y cuatro internacionales. Las funciones se realizarán del 3 al 14 de setiembre en[+]

Retorno a la naturaleza
Agenda
“Jardín de Oro”

Retorno a la naturaleza

El grupo Íntegro celebra sus 35 años de trayectoria artística con “Jardín de oro”, una creación escénica interdisciplinaria. La obra reflexiona sobre la naturaleza y la memoria del paisaje. Se[+]

El futuro de la memoria
Flashes
Katherine Fiedler

El futuro de la memoria

Este lunes 19 de agosto, en la Galería del Paseo se inauguró la exposición “El futuro de la memoria” de la artista Katherinne Fiedler, bajo la curaduría de Juan Diego Tobalina.[+]

Suscripción newsletter