29.08.2019
El grupo Íntegro celebra sus 35 años de trayectoria artística con “Jardín de oro”, una creación escénica interdisciplinaria. La obra reflexiona sobre la naturaleza y la memoria del paisaje. Se presentará el domingo 1 de setiembre en el Gran Teatro Nacional.

 

Un viaje a lo profundo de nuestro ser, que nos invita a reflexionar sobre problemáticas socioambientales y dilemas existenciales. Esa es la propuesta que nos hace la compañía teatral dirigida por Ana Zavala y Óscar Naters a través de “Jardín de Oro”, una obra inspirada en la descripción del Coricancha que hizo el Inca Garcilaso de la Vega en sus famosos “Comentarios Reales de los Incas” (1609).

Aquel espacio armónico y decorado con imponentes esculturas de oro que representaban a seres humanos, animales y plantas, es el punto de partida de una exploración sensitiva que nos obliga a cuestionar el devenir de la historia.

A finales del siglo XV en Europa, el oro se convirtió en la referencia para medir la riqueza. La obsesión por este mineral se convirtió en culto y se invocaba a Dios para alcanzar dicha riqueza. ¿Qué encontraron los conquistadores al llegar al Perú? ¿Qué era considerado áureo en aquellos tiempos, cuando las culturas prehispánicas valoraban más las semillas que el metal? ¿Cómo, tras la conquista, esos criterios de valor se trastocan a la sociedad? ¿De qué manera se materializa aquello en nuestros días? Esas son algunas interrogantes que nos plantea la puesta en escena.

“En el Coricancha se guardaban las semillas sagradas y a partir de ahí hacemos un paralelo con las problemáticas actuales, relacionadas con la extracción de materias primas que ha propiciado el capitalismo voraz en todas partes del mundo”, sostiene Ana Zavala y agrega: “Vivimos en tiempos difíciles. Es momento de mirar atrás y ver qué estamos haciendo por el mundo. Hay que concientizar a las nuevas generaciones sobre temas importantes como el reciclaje o la igualdad de género. Esas son las semillas que debemos atesorar ahora”.

 

EXPERIENCIA INMERSIVA

Además de propiciar una reflexión en torno al maltrato que sufre la naturaleza, la obra funciona también como metáfora de un lugar silencioso, al que uno puede acceder para encontrarse consigo mismo. “El ser humano siempre ha experimentado una fascinación por unirse a la naturaleza, ingresar a un lugar sagrado que eleve su espiritualidad y lo conecte con otros seres vivos. El jardín de oro nos permite envolvernos en un estado más consciente e integrado con ese todo. Porque no estamos solos, somos parte de algo más grande”, comenta.

Para garantizar ese viaje hacia lo profundo de la consciencia, Zavala y Naters han invitado a participar en esta creación colectiva a reconocidos artistas visuales como Santiago Roose, Maya Watanabe y Mariano Márquez, al músico Jaime Oliver, al especialista en medios interactivos Andrés León y a los performers Miguel Molina, Ana Chung, Kimiko Guerra y Jean Pierre Yllescas.

“Jardín de Oro” se presentará en una única función este domingo 1 de setiembre, a las 8 p. m. en el Gran Teatro Nacional. Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del teatro.

 

ARTE SUBVERSIVO

El grupo Integro se fundó en 1984 como un laboratorio experimental para la integración de las artes. Hoy estamos ante un proyecto cultural único en su tipo, que transgrede las típicas fronteras de los lenguajes artísticos para lograr una composición multidimensional y experiencial. Su búsqueda artística contempla una indagación a partir de nuestras culturas ancestrales. Cada una de sus propuestas valora los saberes de los pueblos originarios, y crea una amalgama con los lenguajes del cuerpo por medio de la danza y el teatro contemporáneo.

Este año, Íntegro celebra su 35 aniversario y no deja de sorprender al público con su constante creación de patrones artísticos que nos exigen nuevas formas de lectura y conexión. Sus obras han destacado por esa forma sinestésica de mirar la realidad y recomponerla en más de cuarenta festivales internacionales.

Así, en más de tres décadas, Íntegro se ha convertido en un referente de las artes en Latinoamérica. Ha conquistado escenarios en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, India, Inglaterra, México, Portugal, Polonia, Suiza y Suecia. También el grupo ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Cultura en la categoría Creatividad (2017), Premio AIBAL a Mejor Director del Año (2015), Premio Nacional de Coreografía (1988), Premio “Espacio” y Mejor Obra del Año otorgado por la Red Latinoamericana de Productores de Arte Contemporáneo (1992).

“El camino ha sido difícil, como todo emprendimiento independiente en un país como el nuestro, en el que debemos enfrentar grandes dificultades para obtener apoyos financieros. Más aún si nos dedicamos a un arte de riesgo, radical, que no tiene concesiones y que representa una amenaza al establishment. Yo creo que eso somos nosotros: una amenaza. Y estamos felices, porque en todo este tiempo hemos sido persistentes y consecuentes, humildemente intentando hacer las cosas desde el corazón”, sentencia Ana Zavala.

Recomendados

Band of sisters
Editorial
Girl power

Band of sisters

Fotos: Yukimi Moromisato / Dirección de arte y styling: Kate Mogollón / Asistentes de styling: Ivanca Vera y Athina del Águila / Maquillaje: Olga Soncco / Peinado: Magaly Araujo /[+]

Leyes de la atracción
Wellness
Cristales

Leyes de la atracción

Mantener y emitir energía es la forma más básica que tienen los cristales de traernos bienestar pero dependiendo de su forma, color y presión a la que han estado sometidos[+]

Buenos ejemplos
Rutinas
Luciano Chávez, Alina Ferrand y Ale Llosa

Buenos ejemplos

Descubre las rutinas de estos 3 buenos ejemplos.
 
Luciano Chávez

Luciano Chávez, director médico de Soma Beauty and Health by Science, doctor especializado en medicina anti aging, regenerativa[+]

Relacionados

Setiembre
Agenda
Eventos del mes

Setiembre

Los eventos culturales, de entretenimiento y deporte que no puedes perderte.
 
ART BATTLE LIMA – 05.09
Doce artistas pondrán a prueba su creatividad en el concurso de pintura[+]

Libros de referencia
Libros
Bernat Pérez Sobrebals

Libros de referencia

El director de arte catalán que vivió en el Perú aprovecha una visita para dar sus recomendaciones sobre moda, fotografía y arte.
 
EL VESTIDO HABLA
Estas “consideraciones psicosociológicas[+]

La vigencia del deseo
Estrella
Pedro Almodóvar

La vigencia del deseo

A punto de cumplir 70 años de edad, Pedro Almodóvar volvió con Dolor y gloria, película que toma elementos biográficos como inspiración para profundizarlos, torcerlos y exagerarlos —tal como ha[+]

Sala de Parto: se abre el telón
Agenda
Festival de teatro

Sala de Parto: se abre el telón

En su sétima edición, el festival de teatro que promueve La Plaza presentará nueve obras nacionales y cuatro internacionales. Las funciones se realizarán del 3 al 14 de setiembre en[+]

El futuro de la memoria
Flashes
Katherine Fiedler

El futuro de la memoria

Este lunes 19 de agosto, en la Galería del Paseo se inauguró la exposición “El futuro de la memoria” de la artista Katherinne Fiedler, bajo la curaduría de Juan Diego Tobalina.[+]

Galería Ginsberg
Flashes
Inauguración

Galería Ginsberg

Inauguración de la galería Ginsberg. [+]

Suscripción newsletter