08.04.2019
Tenía 21 años cuando encontró en el arte un refugio. Con un estilo propio, tan poético como surrealista, plasma en cada pintura su visión única de la naturaleza y está próximo a presentar su quinta muestra individual.

Mateo Cabrera integra en cada una de sus obras el lenguaje de la pintura y de la poesía. Nunca ha necesitado buscar inspiración y lo atrae la ilusión de incertidumbre y aventura que encierra el proceso creativo.

Su quinta muestra individual “Más acá de lo evidente” se inaugura el 10 de abril en La Galería de San Isidro. En doce piezas recientes, el artista presenta al cuerpo humano como el eje del cual aflora la naturaleza. Siempre con una asociación de imágenes que tiene algo de onírico y simbólico.

“Todo es naturaleza. No hay como escaparse de ella”, dice Mateo. Ahí encuentra belleza que luego se refleja en sus pinturas.

 

Los inicios

Desde niño ha sido “un animal visual”. A los 16 años elaboró su primera pintura en lienzo y con óleos. Era un cielo con estrellas, donde una luna con cola era observada por un sol. “Lo más divertido fue el nombre que le puse: ‘El viaje del pedito cósmico”, ríe.

La literatura llegó a él un tiempo después, cuando le pidieron escribir un poema en el colegio. Nunca había hecho uno, pero se le hizo fácil. Así supo que había encontrado un gran amigo.

Los años pasaron y la decisión de dedicarse al arte llegó para poner fin a una etapa de mucho estrés. “No había alivio más grande para mi alma atormentada de adolescente que refugiarme en mi taller a crear”, cuenta.

Así, realizó estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes Corriente Alterna de Lima y en diversas instituciones de Londres.

 

Poesía, pintura y naturaleza

Para Mateo Cabrera, lo más bello es aquello que el hombre no ha tocado. En espacios abiertos, sus sentidos disfrutan tanto del silencio del desierto como del clamor del océano.

De esa misma manera, lo conmueve el arte. Se estremece solo con pensar en Cien años de soledad y siempre vuelve a leer Romancero gitano. “La poesía, la música y la literatura me pueden hacer llorar, la pintura me deja mudo de asombro”.

Esas influencias están presentes en la obra de Mateo y se perciben también en su más reciente muestra individual, que juega con la técnica pictórica, el collage digital y por supuesto, la escritura poética que lo caracteriza.

 

El dato:

“Más acá de lo evidente”, V Muestra Individual de Pintura

Conde de la Monclova 255, San Isidro

Inauguración: 10 de abril, 7:30 pm

Lunes a viernes de 11 am a 8 pm y sábados de 4 a 8 pm

Hasta el 11 de mayo

Recomendados

The Simple Life
Editorial
Juana Burga

The Simple Life

Como muestra de cariño y también porque la hemos visto modelando desde niña, en el Perú se la ha llamado afectuosamente, Juanita. Pero cuando su carrera se internacionalizó siempre fue reconocida[+]

Work in Progress
Especial
Arte peruano contemporáneo

Work in Progress

En un mes en el que Lima vive sus dos ferias de arte contemporáneo, y tras la participación peruana en ARCOmadrid, damos una mirada al quehacer local a[+]

Art Lima 2019
Flashes
Inauguración

Art Lima 2019

Estuvimos presentes en la inauguración de la Feria Internacional de Arte de Lima, que este año celebra su sétima edición. Art Lima 2019 se realiza del 4 al 7 de[+]

Relacionados

Tragedias imperdibles
Agenda
Shakespeare en Lima

Tragedias imperdibles

Los clásicos del dramaturgo inglés toman la ciudad con montajes adaptados a nuestro contexto político y social.
 
“PATRÓN LEAL” – C.C. PUCP
En el marco de las celebraciones[+]

Las nuevas heroínas de la ficción
Actualidad
Romper el molde

Las nuevas heroínas de la ficción

El cambio social en las producciones televisivas y cinematográficas es innegable. Ahora, las heroínas sustituyen a sus pares masculinos mientras que las princesas derriban estereotipos y construyen sus propios destinos.[+]

“Cámara lúcida”
Flashes
Museo MATE

“Cámara lúcida”

El jueves 17 de Octubre se realizo la inauguración de la exposición “Cámara lúcida” en el Museo MATE. La muestra, bajo la curaduría de Gerardo Chávez, mostrará el trabajo de[+]

Lecturas para florecer
Libros
Daphne González-Orbegoso

Lecturas para florecer

La paisajista y diseñadora de jardines reúne cuatro libros llenos de verde y primavera.

 
EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS
Esta ficción de Susan Orlean (que luego se convirtió en[+]

“Somos la noche y el día”
Flashes
C.J. Chueca

“Somos la noche y el día”

El jueves 3 de Octubre, Vigil Gonzales Galería presentó la exposición “Somos la noche y el día”, exposición individual de la artista C.J. Chueca (Lima, Perú, 1977) con la cual[+]

Octubre
Agenda
Eventos del mes

Octubre

Los eventos culturales, de entretenimiento y deporte en Octubre que no puedes perderte.
 
KO en YOY – 5, 12, 19 y 26 
Prepárate para entrenar gratis en YOY[+]

Suscripción newsletter