04.02.2019
Cada uno de ellos, por separado, es un individuo talentoso que destaca en su rubro; juntos, como pareja, se convierten en una fuerza creadora que da vida a potentes proyectos de arquitectura, diseño, arte y educación.

 

Mariana Otero y Yerko Zlatar

Ella, diseñadora de interiores; él, diseñador gráfico y artista plástico. La aventura en conjunto se inició en el 2010, en Cusco, poco después de empezada su relación, con la primera tienda que fundaron y dirigieron. El tiempo desde entonces no solo les ha permitido conocerse en profundidad, sino que ha vuelto su relación aún más interesante. “Siempre tenemos algo de qué conversar, además de metas personales que se convierten muchas veces en metas en común”, explica Mariana. Puna Estudio es un paraguas creativo que les permite crear dos colecciones de objetos, mobiliario y textiles por año; también es el nombre de su tienda, que además de vender piezas propias hace una interesante curaduría de otros proyectos de arte y diseño; le permite a Mariana explorar los terrenos del interiorismo, y a Yerko enfocarse en el diseño gráfico y en la dirección de arte. Así, Puna, la tienda y estudio que hoy se ubica en la calle Colina, en Barranco, es la materialización de sus múltiples talentos e intereses, del aprendizaje mutuo y constante que ha tenido como clave la capacidad de ceder, y es también una de las propuestas de diseño más estimulantes de Lima.

carrusel-8
carrusel-9

 

Mirella Carbone y Lorna Ortiz Adoum

Acaban de volver a Lima tras una estadía de dos años en Buenos Aires, donde cursaron la Maestría de Teatro y Artes de la Performance en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Pero son 18 años que Mirella y Lorna llevan trabajando juntas, incluso cuando lo hacen por separado. Ambas crean desde lo autorreferencial y siguen un camino parecido para llegar al movimiento final. Por ello, se sienten libres de crear dirigidas cada una por la otra, y quien dirige lo hace con la certeza de entender el otro cuerpo en profundidad. Los grandes temas que empujan su danza son también compartidos: la violencia contra la mujer y las relaciones humanas. Pero el enfoque es distinto: Mirella se enfrenta al sistema y Lorna se sumerge en la psicología; como dos dimensiones de una misma preocupación. Y para las dos, la educación es parte vital de su proyecto profesional y personal.

Mirella ha sido directora de Andanzas y luego coordinadora de la Especialidad de danza de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, donde hoy es profesora a tiempo completo. Para ella, enseñar es un privilegio. Y para Lorna, la docencia es un espacio de realización, donde es maestra y alumna al mismo tiempo. Como lo han sido ellas en el transcurso de su relación.

carrusel-6
carrusel-7

 

Alice Wagner y Jorge Cabieses

Jorge disfruta ver a Alice metida de lleno en su taller. Él, que se considera un artista pragmático, intuitivo y de procesos rápidos, admira la paciencia, constancia y capacidad de contemplación de ella. A Alice le ocurre un fenómeno similar: “Me gusta la forma como maneja la composición y lo dinámico que es en su creación. A pesar de que hace geometría, no se detiene tanto en lo prolijo del trazo. Como es tan interesante la imagen, el resultado final en su conjunto, esa parte técnica que podría desesperarme, deja de importar”.

Cada uno admira en el otro aquello de lo que carece. Esta actitud sabia y saludable, de amor por las diferencias y respeto por el universo plástico único de cada uno, parece regir su relación. Nunca se han desesperado por crear en conjunto; sin embargo, están a punto de estrenar un nuevo estudio compartido que están, paulatinamente, montando en Barranco. Después de casi 20 años juntos, Alice y Jorge no necesitan firmar una misma pieza para hablar de una creación en conjunto: el trabajo de cada uno está plenamente imbuido de otro, a través de la conversación constante, de la convivencia y del día a día.

carrusel-5
carrusel-4
carrusel-10
carrusel-11

 

Chiara Macchiavello y Horacio Goitre

El arquitecto, uno de los fundadores del estudio Vicca Verde, contactó en el 2011 a la diseñadora de la marca Escudo para encargarle el diseño textil del Auditorio de la Creatividad de Mistura. Desde entonces han desarrollado múltiples proyectos juntos, en su mayoría instalaciones efímeras –para el Museo de Arte Contemporáneo, el Smithsonian Museum de Washington y la feria de arte PARC– en las que combinan diseño estructural y arquitectónico, la especialidad de Horacio, con diseño textil, el fuerte de Chiara. Su centro de operaciones es una tradicional casa barranquina rescatada (Vicca Verde ocupa el primer piso, y Escudo, el segundo), que está situada al lado del edificio en el que viven; ambas son obras del estudio de arquitectura y tienen que ver con su necesidad de impactar positiva y sosteniblemente en el barrio. La marca de Chiara comparte esa preocupación, que se ve reflejada en el lema “Devoted to design, committed to heritage”. Comparten también el interés por la innovación, y por ello es que la pareja se encuentra involucrada en un reto nuevo, relacionado con la educación: Horacio es el director creativo del IPP, donde Chiara es consultora de una carrera recientemente inaugurada, la de Comunicación y Moda.

carrusel-3
carrusel-1
carrusel-2

Recomendados

Laid Back Child
Editorial
Febrero

Laid Back Child

Fotografía: Jorge Anaya / Dirección de arte y estilismo: Angela Kusen / Modelo: Mariana Oliveira de Way Model Management / Maquillaje y peinado: Winie Calvay / Asistentes de estilismo: Romina Jeri[+]

Anatomía emocional
Personaje
Nidia Bermejo

Anatomía emocional

La interpretación como una forma de conocer el mundo y el talento como expresión de la belleza. La actriz NidiaBermejo conversó con Raquel Rottmann, y reveló el arte de ser vulnerable[+]

La energía del sol
Lifestyle
Kristin Morris

La energía del sol

Hay algo en los días de verano que hace que pasen veloces y que, con los años, se conviertan en los mejores recuerdos. Para la autora de Mami-s-Cool, blog de maternidad[+]

Relacionados

Gujo Hachiman, el paraíso de la comida falsa
Destino
Japón fuera de ruta

Gujo Hachiman, el paraíso de la comida falsa

La prefectura nipona es el corazón de una de las industrias más extrañas del país: la creación de sampuru, réplicas de platillos con que los restaurantes atraen a su clientela.[+]

8 claves de decoración millennial
Deco
Vivienda 2.0

8 claves de decoración millennial

El hogar de la generación más tecnológica y exigente tiene sus propias reglas. ¿Te identificas con ellas?
 

Luz natural: un must en la vida millennial

A[+]

Buenas relaciones
Business
W Producciones

Buenas relaciones

Los retos de las relaciones públicas en tiempos de redes sociales, de nuevos lenguajes y sensibilidad, de influencers y de búsqueda.
 
Una agencia de relaciones públicas funciona como[+]

El estilo de Juana
Tendencias
Lifestyle

El estilo de Juana

Una rápida ruta de Nueva York siguiendo la rutina y los points favoritos de la top model Juana Burga.
 
1. Tiendas Vintage
What goes around comes around
Procell[+]

Discreto encanto
Esenciales
Lía Lázaro

Discreto encanto

La directora de arte y stylist tiene una debilidad por estos objetos de estética simple, pero gran belleza, que cuentan historias y la inspiran.
 
Alpargatas de Sézane
Fue[+]

Solo para amantes de la naturaleza
Destino
Semana Santa

Solo para amantes de la naturaleza

Evita el turismo masivo. Te contamos sobre cinco destinos alternativos que pondrán a prueba tu espíritu aventurero.
 

Las Aldas: descanso a orillas del mar

Frente a la caleta de pescadores[+]

Suscripción newsletter