Por: Vania Dale / 17.04.2019
Los retos de las relaciones públicas en tiempos de redes sociales, de nuevos lenguajes y sensibilidad, de influencers y de búsqueda.

 

Una agencia de relaciones públicas funciona como un conector entre la marca, su mensaje y las distintas audiencias a las que quiere llegar: clientes, medios de comunicación, accionistas y otros grupos de interés. Si bien el trabajo de una empresa de PR no es nuevo en el mercado, con los cambios que han traído los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, este ha ido mutando, demandando otras herramientas, expertise y más creatividad.

W Producciones es una agencia de relaciones públicas peruana que nació hace poco más de cinco años y, durante este tiempo, ha tenido entre sus clientes habituales a empresas y marcas como Victoria’s Secret, Fossil, Guess, Banana Republic, entre otras; además de estar detrás del PR de Bazar J, próximo a realizarse. Conversamos con sus directoras Daniela Basombrío y Adriana Araujo, quienes analizan el panorama del negocio.

 

Movimiento constante
Daniela empezó trabajando para Vogue Latinoamérica, se encargaba del tema de convocatoria y producción de eventos en una época en que los medios escritos aún no compartían en tanta medida su relevancia con otras plataformas, y la palabra “influencer” aún no existía. Los tiempos han cambiado y el negocio también; sin embargo, los objetivos de las marcas siguen siendo los mismos: generar mayores ventas.

Pero si bien ese es el fin último, la palabra clave para lograrlo es posicionamiento. Y, en ese aspecto, las necesidades de los clientes son de lo más eclécticas y los públicos a los que apuntan también. Los eventos suelen funcionar, pero ambas profesionales resaltan la importancia de generar bases de datos específicas y segmentadas según el cliente, y se oponen a convocar por convocar. “No solo se trata de que vaya gente al evento, sino de que vaya la gente adecuada, aquella que represente el público objetivo de la marca”, explica Daniela. Es necesario entender que el influencer con un millón de seguidores no necesariamente es el que va a resultar mejor para cierta marca.

“Tenemos clientes que nos piden todo: desde organizar el evento y convocar a la prensa hasta crear teams de influencers para un lanzamiento específico, y también otros con quienes realizamos un trabajo mensual, pues quieren desarrollar toda una estrategia a largo plazo, contar con un servicio integral”, agrega Adriana. “Después de un lanzamiento que genere bulla, es imprescindible continuar con el buen trabajo, plantear una estrategia que no necesariamente consista en realizar eventos ni que requiera tanto presupuesto, pero que apunte a fidelizar a los clientes y a posicionar la marca en la mente de la gente”, recomienda.

Para llegar a los medios de comunicación, asimismo, es necesaria una buena dosis de creatividad: Hay que ver la manera de proporcionar un enfoque a cierta noticia que genere el interés de determinado medio. El trabajo, entonces, debe ser personalizado.

Entonces, ¿cuál es la clave del éxito a la hora de lanzar un producto  o servicio? Para W Producciones, la proactividad tiene mucho que ver. “Yo creo que el éxito está en no esperar a que el cliente te esté buscando y diciéndote qué es lo que tienes que hacer. Nosotras somos las que estamos detrás del cliente, proponiéndole iniciativas, y, a su vez, nuestros clientes pueden acudir a nosotras 24/7”, comenta Daniela. “Cuando las campañas son exitosas, suele ser porque el cliente confía plenamente”, finaliza Adriana.

1 carrusel_1la(s) 21.50.13
1 carrusel_2 a la(s) 21.57.48
1 carrusel_3
1 carrusel_4

Recomendados

The Simple Life
Editorial
Juana Burga

The Simple Life

Como muestra de cariño y también porque la hemos visto modelando desde niña, en el Perú se la ha llamado afectuosamente, Juanita. Pero cuando su carrera se internacionalizó siempre fue reconocida[+]

Work in Progress
Especial
Arte peruano contemporáneo

Work in Progress

En un mes en el que Lima vive sus dos ferias de arte contemporáneo, y tras la participación peruana en ARCOmadrid, damos una mirada al quehacer local a[+]

El espíritu del espacio
Lifestyle
Eva Pest y Alberto Casari

El espíritu del espacio

La arquitecta y el artista plástico ocupan desde hace 20 años un remodelado rancho miraflorino de 1920 donde conviven el arte, el diseño y una encantadora manera de vivir.[+]

Relacionados

Querer y retener
Esenciales
Daniel Huby

Querer y retener

El director comercial de Escudo escogió objetos en los que reconoce a gente querida: regalos importantes o piezas de amigos artistas con valor que es también sentimental.
Casaca del[+]

Una nueva sensación
Wellness
ASMR

Una nueva sensación

Los videos ASMR y sus extrañas experiencias sensoriales son una tendencia que promete combatir la ansiedad de la época.

Los millennials somos hijos de la tecnología, la[+]

Encanto campestre
Gourmet
El jardín

Encanto campestre

Con el cambio de temporada, cambian los planes. Salir de Lima en busca de buen clima, naturaleza y comida se hace parte de los fines de[+]

Una feliz madurez
Estilo
El cuarto del bebé

Una feliz madurez

Hace rato que el cuarto del nuevo integrante de la familia dejó de ser una isla color pastel en el hogar. Ser bebé es una ocupación muy sencilla, pero necesita[+]

Nuevo mundo
Flashes
Aniversario

Nuevo mundo

Revista J estuvo presente en la celebración del aniversario de Nuevo Mundo, el jueves de 9 de mayo en la casa García Alvarado.[+]

Habitar su mundo
It
Lucía Coz

Habitar su mundo

La ilustradora, grabadora y muralista Lucía Coz se mueve en un yin yang creativo, apasionado, pero con la cuota necesaria de realidad y lucidez.
 [+]

Suscripción newsletter