Por: Vania Dale / 13.11.2019

Los retos de las relaciones públicas en tiempos de redes sociales, de nuevos lenguajes y sensibilidad, de influencers y de búsqueda.

Una agencia de relaciones públicas funciona como un conector entre la marca, su mensaje y las distintas audiencias a las que quiere llegar: clientes, medios de comunicación, accionistas y otros grupos de interés. Si bien el trabajo de una empresa de PR no es nuevo en el mercado, con los cambios que han traído los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, este ha ido mutando, demandando otras herramientas, expertise y más creatividad.

W Producciones es una agencia de relaciones públicas peruana que nació hace poco más de cinco años y, durante este tiempo, ha tenido entre sus clientes habituales a empresas y marcas como Victoria’s Secret, Fossil, Guess, Banana Republic, entre otras; además de estar detrás del PR de Bazar J, próximo a realizarse. Conversamos con sus directoras Daniela Basombrío y Adriana Araujo, quienes analizan el panorama del negocio.

Movimiento constante

Daniela empezó trabajando para Vogue Latinoamérica, se encargaba del tema de convocatoria y producción de eventos en una época en que los medios escritos aún no compartían en tanta medida su relevancia con otras plataformas, y la palabra 'influencer' aún no existía. Los tiempos han cambiado y el negocio también; sin embargo, los objetivos de las marcas siguen siendo los mismos: generar mayores ventas.

Pero si bien ese es el fin último, la palabra clave para lograrlo es posicionamiento. Y, en ese aspecto, las necesidades de los clientes son de lo más eclécticas y los públicos a los que apuntan también. Los eventos suelen funcionar, pero ambas profesionales resaltan la importancia de generar bases de datos específicas y segmentadas según el cliente, y se oponen a convocar por convocar. 'No solo se trata de que vaya gente al evento, sino de que vaya la gente adecuada, aquella que represente el público objetivo de la marca', explica Daniela. Es necesario entender que el influencer con un millón de seguidores no necesariamente es el que va a resultar mejor para cierta marca.

'Tenemos clientes que nos piden todo: desde organizar el evento y convocar a la prensa hasta crear teams de influencers para un lanzamiento específico, y también otros con quienes realizamos un trabajo mensual, pues quieren desarrollar toda una estrategia a largo plazo, contar con un servicio integral', agrega Adriana. 'Después de un lanzamiento que genere bulla, es imprescindible continuar con el buen trabajo, plantear una estrategia que no necesariamente consista en realizar eventos ni que requiera tanto presupuesto, pero que apunte a fidelizar a los clientes y a posicionar la marca en la mente de la gente', recomienda.

Para llegar a los medios de comunicación, asimismo, es necesaria una buena dosis de creatividad: Hay que ver la manera de proporcionar un enfoque a cierta noticia que genere el interés de determinado medio. El trabajo, entonces, debe ser personalizado.

Entonces, ¿cuál es la clave del éxito a la hora de lanzar un producto  o servicio? Para W Producciones, la proactividad tiene mucho que ver. 'Yo creo que el éxito está en no esperar a que el cliente te esté buscando y diciéndote qué es lo que tienes que hacer. Nosotras somos las que estamos detrás del cliente, proponiéndole iniciativas, y, a su vez, nuestros clientes pueden acudir a nosotras 24/7', comenta Daniela. 'Cuando las campañas son exitosas, suele ser porque el cliente confía plenamente', finaliza Adriana.

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