13.11.2019

El humor puede crear espacios de reflexión y este actor australiano lo ha comprobado. Luego del éxito de Please Like Me, serie escrita y protagonizada por él, Josh Thomas prepara una nueva creación con eso que mejor sabe hacer: comedia tan crítica como genuina.

Tenía solo 17 años cuando obtuvo el RAW Comedy Award, otorgado por el Festival Internacional de Comedia de Melbourne, convirtiéndose, así, en el ganador más joven en la historia del evento. Dos años después, en 2007, Josh Thomas presentaría en el mismo festival su primer show individual: Please Like Me.

En ese momento, recibió el Melbourne Airport Award for Best Newcomer y comenzaron para él los tours, tanto en Australia como en otros países. Años después, la cadena ABC2 trabajaría con él para lanzar una serie de televisión basada en ese show debut.

La apuesta era grande, tanto para la cadena como para Josh. Después de todo, se trataba de un producto inspirado en la propia experiencia del comediante explorando su homosexualidad y temas cercanos a él como la depresión, la ansiedad y el suicidio.

La vida real: una tragicomedia 

Si algo llama la atención sobre Please Like Me desde el inicio es su refrescante honestidad. Y, sin duda, Josh Thomas es la clave para lograr esa sensación agridulce que se desprende de cada uno de sus capítulos. No solo fue creador de esta serie con tintes autobiográficos, sino también guionista y actor principal, pues interpretó al protagonista, que también lleva su nombre. Además, su mejor amigo en la vida real, Thomas Ward, interpreta al mejor amigo de su personaje ¿Cómo podría no ser genuina?

Comediante con sentido

La serie pinta un emocional y a la vez divertido retrato de lo que significa salir del clóset a los 20 y todos los conflictos que pueden presentarse en los años que marcan el trance entre la postadolescencia a la adultez, sumándole el convivir con la enfermedad mental de un familiar. Josh no esconde nada ni trata de suavizar el golpe, logrando crudeza y realidad sin caer en el sensacionalismo. Ahí radica su éxito, en esa mirada tragicómica y tan pero tan atinada de la vida.

Una de las escenas más fuertes de Please Like Me, el suicidio de la madre del personaje, es prueba de ello. Teniendo en cuenta que se basaba en el intento de suicidio de su propia madre y de que se trataba de un tema sensible, Thomas quiso ser extra cuidadoso con esta representación. 'Una de las cosas por la que estaba más nervioso era por tomar la historia de mi mamá y mi papá, y contarla para un show de TV, definitivamente con buenas intenciones, pero quizá sin tener la habilidad para hacerlo', explicó el actor.

Felizmente y gracias a su talento, por supuesto, el resultado no significó la confirmación de sus miedos. Habiendo consultado el guión con organizaciones como la National Alliance on Mental Health y después de haber hecho una investigación profunda sobre el suicidio y su relación con enfermedades mentales, Josh logró una vez más una escena tan honesta como la serie en conjunto.

Una nueva promesa

Everything’s Gonna Be Okay verá nuevamente a Josh como director creativo, guionista y actor. Y algo que no va a cambiar es la promesa del comediante de generar discusiones sobre salud mental y mostrar, sin tapujos, la realidad de la comunidad LGTB.

Sin embargo, en esta ocasión, la historia se centrará en Nicholas, un joven neurótico de 25 años que vive con su papá y con sus dos hermanas adolescentes, una de las cuales tiene autismo. A diferencia de Josh, personaje de Please Like Me, quien se encontraba en plena exploración de su sexualidad, Nicholas ya está en una fase en la que se siente cómodo con su identidad homosexual, y el camino difícil aparecerá, para él, cuando su padre se enferme gravemente y sea él quien se convierta en una especie de padre para sus hermanas.

Con todos los reconocimientos recibidos por su primer gran proyecto en televisión, las expectativas por la nueva serie de Thomas son altas. No podemos olvidar que desde su lanzamiento en 2013, Please Like Me resultó premiada en los Australian Writers Guild Awards, AACTA Awards y Logie Awards. Y tal como comentó la actriz de Girls, Lena Dunham, 'el hecho de que no esté ganando todos los Emmy del mundo es increíble, porque es tan buena, si no mejor, que todo lo que hay en televisión'.

Comediante con sentido

Recomendados

Actualidad

Un documental de la BBC

Descifrando a Kanye

Kanye West debe ser uno de los artistas más controversiales del último siglo. En años recientes, el innegable talento del ha ido acompañado de acciones que han llevado a sus [+]

Perfil

Mara Hoffman

El verano es un estado mental

La diseñadora elige la estación más caliente, escoge colores desafiantes, elige cargar siempre un cuarzo para asegurarse buenas energías; pero su elección más importante es cuidar al planeta, y la [+]

Estrella

Zoë Kravitz

La más cool

Es actriz, cantante, realeza hollywoodense y quizá una de las personas genéticamente más bendecidas del planeta; la fascinación por Zoë Kravitz es una moda que no pasa.'Nunca pensé que fuera [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado