13.11.2019

La diseñadora comunicacional y líder del Máster en Visual Brand Design de Domus Academy llegó a Lima hace poco para participar en el 'Seminario MATE + Domus Academy: diseño, concepto y marca. Un enfoque interdisciplinario'. Aprovechamos su visita para conversar con ella sobre esta área poco explorada del diseño y las impresiones que se llevó de nuestro país.

  1. ¿Qué es el Visual Branding Design? ¿Cuál es su importancia para las áreas del marketing y la publicidad?

El Visual Brand Design intenta fusionar el mundo más creativo del diseño gráfico con el de la estrategia y el branding. Es una visión integrada, la combinación directa de narración, gráfica, investigación de identidad y estrategia. Es crucial cuando se trata de competir en términos de promoción y validación de un producto o servicio.

  1. ¿Al hacer Visual Branding Design influye el tamaño de la marca?

No necesariamente. Una buena estrategia de marca o campaña promocional comienza con la comprensión de los valores de una empresa, y culmina con la capacidad de visualizar una historia significativa con el tono de voz adecuado, mientras se construye una relación a largo plazo con la audiencia. Los diseñadores deben saber lo que quiere una marca y sus posibilidades en términos de recursos para proponer soluciones viables. Lo bueno es que hoy hay muchas posibilidades de crear campañas fuertes también a través de canales no tradicionales. La interacción también puede ser muy simple, lo que importa es la idea.

  1. ¿De qué manera podemos aprovechar el Visual Branding Design en el marketing de contenidos?

Se necesita un nuevo conjunto de herramientas y técnicas para llegar y atraer a un público masivo en la era digital. El consumidor es ahora un usuario y un participante, hay necesidad de entablar diálogo. La narrativa debe ser accesible a través de un sistema multicanal 'transmedia' y la historia debe ser diseñada utilizando las fortalezas de cada plataforma. Nuestro objetivo es diseñar experiencias de comunicación a través de la gestión estratégica de diferentes medios: canales físicos, digitales y sociales, así como conocer quién es el receptor de nuestro mensaje, qué tipo de contenidos tenemos que entregar, en qué medios y cuándo. En efecto, la narración y la gestión de contenidos son fundamentales.

  1. ¿Cuál crees que es el mayor reto que afrontan en la actualidad quienes trabajan en Visual Branding Design?

Gestionar todos los pasos del proceso de comunicación, buscando lenguajes innovadores y conectando con el contexto que nos rodea. Necesitamos entender la filosofía de la empresa, cultivar un profundo entendimiento de sus productos y servicios, hacer malabares con diferentes técnicas de marketing y diseñar formas innovadoras y productos visualmente atractivos.

  1. ¿Qué impresiones te llevaste de tu visita al Perú?

Tuve poco tiempo para visitar Perú, solo estuve en Lima, pero traté de absorber todo lo que pude de la cultura local y las tendencias. Realmente aprecio cómo los diseñadores mezclan y combinan productos y técnicas artesanales tradicionales con nuevas formas y procesos de producción. Encontré en Barranco un lugar floreciente, donde los edificios antiguos han cambiado su función para albergar nuevas actividades y espacios culturales. Espero que la ciudad halle la manera de crear puntos de encuentro, espacios de intercambio de ideas y actividades abiertas a los jóvenes diseñadores. De esa forma podrán visualizar nuevas ideas pensando en escenarios futuros.

El arte de saber comunicar

  1. ¿Qué consejo le darías a quien se inicia en este terreno del diseño?

Primero, estar conectado con el contexto que lo rodea, observar a las personas, sus necesidades y encontrar una manera de hablar con ellas y para ellas. Nuestro objetivo es crear historias y experiencias. Es fundamental encontrar un punto de contacto con nuestro público. Experimenta nuevos lenguajes y no tengas miedo de hacer converger diferentes campos. Incluso si te especializas o estás interesado en un tema en particular, trata de adquirir conocimientos multidisciplinarios. Las mejores ideas vienen cuando sales de tu zona de confort.

Recomendados

Agenda

Lo mejor del fotoperiodismo en Lima

World Press Photo Exhibition 2019

Los trabajos ganadores del concurso, considerado los Óscar de la fotografía periodística, se exhiben en la Sala Luis Miró Quesada Garland hasta el 30 de junio.Los ganadores de la edición [+]

Actualidad

“Sanken Rei”

Libera tu lado femenino

Del 21 al 23 de junio, la artista visual Mariana Tschudi y el músico Santiago Pillado Matheu presentarán 'Sanken Rei', un ambicioso espectáculo multidisciplinario en clave de concierto audiovisual, en [+]

Editorial

Junio

Acto reflejo

Fotógrafo: David Torres / Dirección de arte: Giannina Loyola / Estilismo: Tyron Bustha / Producción: Alejandra Barrera Ugarte / Asistente de producción: Mara Zapata / Maquillaje y peinado: Pierina [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado