Fotos: Sanyin Wu / Estilismo: Carlos Chung / Maquillaje y peinado: Arena Alva

La arquitecta de interiores y visual merchandiser Camila Nossar está detrás de la dirección creativa de YOY Lima Box Park.

El diseño de la felicidad

Blusa y pantalón de H&M / Zapatos de PRÜNE

Las tendencias de diseño de espacios y experiencias en retail demuestran que, en el mundo, lo abstracto y lo artístico cobran relevancia sobre lo meramente comercial. Se puede decir que la creatividad está de moda. Eso es lo que llama la atención de las nuevas generaciones, que son más relajadas, más artísticas, más inquietas. 'Se usan muchísimo las luces de neón y las led; se apuesta por el color, por el arte, por texturas naturales y se involucra mucho el tema sostenible, del reciclaje', explica Camila Nossar. Y ella sabe de lo que habla.

Con 10 años de experiencia a la cabeza de la empresa que lleva su nombre y con una cartera de clientes que incluyen marcas como Renzo Costa, Perfumerías Unidas, Claire de Lune, Capittana, The Hanger y Everlast, la arquitecta de interiores y visual merchandiser se especializa en el diseño comercial del rubro retail, y asume desde la arquitectura de la tienda y el store planning, hasta el visual merchandising y el diseño de los escaparates. Su último gran proyecto ha sido la dirección creativa de YOY Lima Box Park, inaugurado recientemente en la parcela H del Jockey Club. Camila está detrás del especial look de YOY, uno de los principales atractivos de esta gran plaza gastronómica y de entretenimiento.

El diseño de la felicidad

Top de lentejuelas H&M

'Me propusieron ser parte de la curaduría de YOY y me encargaron la dirección creativa de todos los espacios libres', cuenta Camila. 'La idea era darle un look artístico y reforzar los conceptos detrás de YOY, que son el arte y el entretenimiento; y hacerlo a través de un recorrido agradable, bonito, en el que la gente se pueda tomar fotos y compartirlas en redes sociales. Que pueda pasar un día de arte, gastronomía, música y diversión'.

Fueron veintitrés espacios que Nossar tuvo que intervenir, que incluyen los murales, los lugares de esculturas, los baños y los instaspots; próximamente tocará la instalación de los pasadizos. Sobre los instaspots, estos son lugares pensados para generar fotos y experiencias divertidas y únicas; y sentir las ganas de compartirlas con otros. Pero en realidad todo YOY está diseñado para estimular los sentidos y despertar las mejores energías. Basta con nombrar a algunos de los artistas y diseñadores que han colaborado con semejante puesta en escena: los artistas urbanos Conrad Flores, Mucho y Pésimo; Daniel Torres con sus obras en neón; y Talía Nossar, hermana de Camila, quien es su mano derecha en lo que a diseño se refiere, y con quien Camila y su equipo diseñaron esculturas e instaspots como el Lucky Spot de los gatos de la suerte, el columpio en el que se lee la frase 'He hecho más locuras por hambre que por amor', y la gigante escultura de oso con globos que da la bienvenida a YOY. ¿Cómo no ponerse de buen humor?

'El feedback que nos dieron estaba inspirado en las principales ferias gastronómicas internacionales; también tuvimos como referencia la imagen y la identidad visual de YOY', continúa Camila. 'El proyecto fue adquiriendo forma a partir de una investigación que tomó aproximadamente dos meses. Queríamos dar a conocer al público algo totalmente distinto, la premisa fue no repetir nada que ya existiera y realmente lograr el impacto visual más grande de Lima', asegura la especialista.

La primera vez que Camila pudo ver la forma en que el público se relaciona con los espacios que ayudó a crear fue en la noche de inauguración en agosto, y aún la recuerda con entusiasmo. 'Fue increíble, ¡la fiesta salió espectacular! No me imaginaba que íbamos a contar con todas esas sorpresas y actividades, y fue emocionante encontrarnos con las personas que trabajaron durante mucho tiempo, al igual que nosotros, para asegurar que todo salga tan bien. Fue un placer ver que la gente se volvía loca con los murales… ¡Todos querían tomarse fotos en las instalaciones! De verdad que fue un éxito'.

El diseño de la felicidad

Para Nossar, el formato del boxpark es una propuesta que la ciudad necesitaba, 'y ojalá que se expanda a todo el país', expresa. 'Hace mucha falta este tipo de espacios donde la gente pueda disfrutar de la mañana a la noche, ya sea con la familia o con amigos; que pueda tener reuniones de trabajo; probar algo de comer; traer a alguien que ha venido al Perú de afuera o disfrutar de la vida nocturna', dice Camila. 'Un espacio para realmente pasar el día, cualquier día de la semana'. Un lugar que invita a disfrutar en cada rincón.

Recomendados

Editorial Belleza

Octubre

Soft as silk

Fotografía: Yukimi Moromisato / Dirección de arte y Estilismo: Kate Mogollón / Peinado: Winie Calvay / Maquillaje: Paola Queirolo / Modelo: Tainara Dapper para Sumaq Modelos [+]

Editorial

Octubre

Lush Life

Fotografía: Alexander Neumann / Arte y estilismo: Bernat Sobrebals para Comunal Studio / Maquillaje: Mafe Alcántara / Peinado: Winie Calvay / Digital Tech: Ricky Chávez / Asistente de fotografía: Alexandra [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado