Por: Stefano De Marzo / 13.11.2019

Una mirada al mundo de las startups veganas y sus novedosos productos, que prometen un futuro dominado por las proteínas vegetales.

El vegetarianismo y veganismo crecen a nivel mundial como una tendencia indiscutible en la industria de la alimentación. Aunque al día de hoy se estima que aún el 30% de las calorías consumidas a nivel global por los seres humanos provienen de productos ligados a la carne de res, pollo y cerdo, todo señala que esta proporción se reducirá de manera progresiva. En ese contexto, diversas startups que utilizan tecnología para producir carne en base a vegetales han ganado popularidad. Quizás lo más revolucionario es que tientan a los carnívoros a consumir carne amigable con el medio ambiente sin perjudicar el sabor. ¿Cómo lo logran?

Impossible Foods, por ejemplo, utiliza ingeniería molecular para crear hamburguesas hechas de plantas que sangran como las de carne. La compañía asegura que su producto es casi imposible de distinguir de la carne real. Gracias a su descubrimiento del hemo, una molécula de la proteína animal muy rica en hierro, la empresa pudo replicar el sabor de la carne en sus productos. Además, señala que para lograrlo utiliza 95% menos tierra y 74% menos agua, y emite 87% menos gases de efecto invernadero en comparación a la industria de las hamburguesas regulares de res. Los comestibles de Impossible Foods ya están disponibles en la cadena Wahlburgers, propiedad del actor Mark Wahlberg y sus hermanos. En simultáneo, Beyond Meat es otra compañía que hace hamburguesas de plantas, además de tiritas de 'pollo' y 'carne' molida vegetales.

Esta apuesta ha visto rondas cada vez más nutridas de capital de riesgo y otro tipo de inversiones. Con USD 258 millones en financiamiento, Impossible Foods es la que ha conseguido más fondos en el ecosistema de startups de substitutos de carne, mientras que Beyond Meat tiene la mayor cantidad de inversores, incluyendo a Tyson New Ventures, Kleiner Perkins Caufield & Byers y de manera reciente, Leonardo Di Caprio. Por otro lado, la carne cultivada en laboratorios parece ser un punto medio entre la carne real y los productos hechos en base a plantas. Memphis Meats, de San Francisco, produce carne con células que se autorreproducen. Es decir, se trata de carne animal, pero producida sin la necesidad de criar, engordar y matar grandes cantidades de ganado. En estas alternativas, se sugiere, estaría el futuro de la sostenibilidad alimentaria de la humanidad.

Recomendados

Belleza

La nueva imagen

Bobbi Brown

Cerró un importante capítulo cuando dejó la firma de cosméticos que lleva su nombre. Pero su historia continúa con una nueva línea de productos y una web dedicada al bienestar.'Quiero [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado