Por: Lucero Ascarza / 13.11.2019

Ha trabajado con Kanye West, Pharrell Williams, Drake y Virgil Abloh en videos musicales, muestras de arte y colecciones de ropa. La creatividad de Takashi Murakami no tiene límites y ha sabido llevar la cultura pop japonesa a la escena del arte contemporáneo mundial. El artista se ha convertido en el favorito de raperos y diseñadores de moda, y estas colaboraciones lo demuestran.

El dúo Murakami-West

La amistad que lo empezó todo. En 2007, el personaje emblema de Kanye, Dropout Bear, fue animado por Murakami para la portada del álbum 'Graduation', dándole una nueva imagen con su estética inspirada en el manga y el anime. Sin embargo, cuando West contactó a Murakami por primera vez para pedirle visitarlo en su estudio, el artista japonés quiso decir no, pues no sabía quién era Kanye West.

Fue durante el tiempo trabajando juntos que los dos artistas formaron un lazo. De acuerdo a una ex miembro del equipo creativo de Kanye, 'él y Murakami tienen una conexión especial'. Parece cierto, pues, desde entonces, Murakami solo ha tenido palabras de admiración hacia el rapero. En conversación con la revista Complex, declaró, con su acostumbrada franqueza: 'Kanye West es el mejor artista, porque es exactamente un psicópata y puede lograr un gran éxito'.

Algo que une a ambos artistas es, además, su gusto por el humor y por la sátira, que frecuentemente impresiona a otros. Así, West y Murakami volvieron a colaborar para el surreal vídeo musical de 'Good Morning' (2008), que solo un día después de su lanzamiento oficial, se convirtió en el número 1 en el ranking de iTunes Store. Justo ahí, un nuevo público, la juventud millenial, fijó los ojos en Takashi Murakami.

Opulencia 'simple'

Otra amistad creativa que mantiene al día de hoy. En 2009, el artista japonés y Pharrell Williams colaboraron en una escultura llamada 'The Simple Things', que mostraba la cabeza de un personaje animado, inspirado en Sr. Dob (el alter ego de Murakami), que llevaba en su boca una lata de Pepsi, un cupcake, un condón, una botella de Ketchup, una zapatilla y una loción para bebés. Todos estos objetos, esenciales en la vida de la estrella de hip-hop, estaban incrustados con 26 mil diamantes y gemas. La singular pieza de arte se lució en Art Basel.

Takashi Murakami, con absoluta humildad, dijo no entender por qué alguien como Pharrell querría colaborar con él. Pero es claro que el artista japonés no se da el crédito que debería. En 2014, los dos volvieron a colaborar para el vídeo musical de 'It Girl', mostrando una historia que tiene lugar dentro de un videojuego japonés, con una versión animada de Pharrell como estrella.

Por obra y gracia de Kanye West

Unidos por un gusto por la sátira y la ironía, Murakami y Virgil Abloh, diseñador y fundador de la marca Off White, presentaron el año pasado una exposición llamada 'America Too', en la Galería Gagosian en Nueva York. Con el estilo que caracteriza a cada uno, crearon pinturas, esculturas y piezas de neón que buscaban desafiar los límites entre moda, arte y cultura popular, ofreciendo, además, un manifiesto político.

Fue Kanye West el que hizo posible esta amistad. Cuando Murakami diseñaba la portada del álbum del rapero, Abloh trabajaba como su director creativo. Pronto descubrieron que tenían mucho en común. Para empezar, ambos se sienten cómodos explorando más de un género. Virgil Abloh se mueve entre la arquitectura, la música, el diseño de modas y el arte contemporáneo con tanta libertad como Murakami. Y el resultado del trabajo de ambos, por supuesto, es prueba de esa compatibilidad.

Hip-hop y moda

Otra colaboración de Takashi Murakami con el mundo de la moda. Ya antes, el artista japonés había prestado su creatividad en diseños para Louis Vuitton, Vans y Yeezy, la línea de zapatillas diseñada por Kanye West. En esta ocasión, fue una foto en Instagram la que anunció una nueva colaboración entre Murakami y un reconocido rapero.

Drake, fundador de la marca October’s Very Own (OVO), aparecía en la imagen llevando un hoodie negro con un logo que fusionaba el de OVO con la icónica flor sonriente de Murakami. Pronto, una foto de Murakami llevando el mismo hoodie confirmó esa nueva alianza. La colección fue lanzada a finales del año pasado, revelando otras piezas como camisetas y bomber jackets clásicas con el nuevo logo.

Con un toque irónico y colorido, el trabajo de Takashi Murakami ha demostrado que el arte no solo se encuentra en los museos.

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