Por: Lucero Ascarza / 13.11.2019

En objetos que para otros son basura, él encuentra las piezas que despiertan su creatividad. El arte reciclado de Lyle Reimer es inesperado, surreal y, sobre todo, inspirador.

Luego de 16 años trabajando como maquillador ens MAC Cosmetics, su cuenta de Instagram resultó siendo la plataforma que le dio el salto a la fama. En cada post, él es creador y modelo. Para Lyle Reimer, los objetos rotos o abandonados son un tesoro.

'Usando estas piezas, desprendidas y desmembradas para crear adornos y accesorios, les concedo una nueva ‘vida’, un paréntesis adicional en su existencia antes de llegar al ‘reposo’ final', declaró a Vogue Italia. Así, las creaciones de Reimer contienen productos usados tan inverosímiles como un tubo de pasta dental, globos o un paquete de galletas.

También hay ironía y humor en sus esculturas faciales, que oscilan entre lo fantástico y lo cautivadoramente absurdo. Encuentra inspiración en el mundo de la moda y en los objetos mundanos, pero nunca en otros makeup artists. 'Tienen millones de seguidores y están haciendo el mismo ojo ahumado y rostro contorneado', opina el artista canadiense.

Los inicios

El maquillaje ha sido parte importante de la carrera de Lyle Reimer, pero su primer acercamiento al arte se dio de pequeño, cuando elaboraba innumerables obras de arte de todo tipo para decorar la casa familiar, alentado por su madre. Fue ella quien cultivó su talento para crear cualquier cosa de la nada y quien le enseñó sobre reciclaje mucho antes de que este fuera parte de la moda.

Su infancia transcurrió en Wymark, una aldea rural con menos de 200 personas. Buscando otros aires, Lyle empezó a viajar al terminar el colegio, y trabajó pintando murales a comisión, lo cual le permitió seguir conociendo Canadá. Pero el paso decisivo sería su mudanza a Vancouver.

Ahí, comenzó a estudiar en la Escuela de Diseño, alternando su pasión por la ropa con su amor por la pintura en lienzos vivos. Su portafolio de maquillaje empezó a crecer gracias a sus trabajos con fotógrafos locales, peluqueros y compañías de danza. Luego de graduarse, llegó la oportunidad en MAC Cosmetics. Durante su larga trayectoria en este espacio no solo construyó una red de clientes: también afinó su arte antes de entrar el mundo de las redes sociales.

De Instagram a Moschino

Abrir una cuenta en Instagram hizo posible que los autorretratos de Lyle Reimer llegaran a redactores de revistas y a fotógrafos que buscaban contratarlo. De pronto, su trabajo comenzó a ser publicado en foros de moda, blogs internacionales y medios reconocidos como New York Times, Huffington Post y Paper Magazine.

En los últimos años, Alessandro Michele, de Gucci, lo invitó a participar en el proyecto Guccigram, que consistía en reintereptar según su propio estilo algunos de los patrones más icónicos de la marca, mientras que la estilista de Madonna, Bea Akerlund, lo contrató para que creara diferentes looks en ella para su libro para niños. Además, su propio libro autobiográfico será publicado el próximo año, con un prefacio escrito por los diseñadores Viktor Horsting y Rolf Snoeren.

Otro salto dio este año, al participar en una editorial con Jeremy Scott. Fue Marcum Mam, fotógrafo amigo de Scott, quien contactó a Reimer para ofrecerle unir su arte con la marca Moschino. Con ese fin, el taller de Moschino en Milán le envió una caja llena de recortes de tela, prototipos de accesorios o zapatos, bolsos, etiquetas, tiras y artículos de cuero.

Jeremy Scott aprobó cada detalle de los looks que finalmente fueron parte de la editorial. 'Una mezcla de high end luxury y entusiasta ingenuidad de Tercer Mundo, que, literalmente, convierte residuos y deshechos de basura en tesoro'. Así explica el diseñador de Moschino la visión de Lyle Reimer.

Cada autorretrato del artista canadiense sorprende más que el anterior. Los personajes a los que Reimer da vida no se rigen por cánones de belleza, etiquetas culturales o roles de género. Y con 98 mil seguidores en Instagram, no faltan los seguidores que le envían cajas de basura de todas partes del mundo para continuar creando. Lyle Reimer, por supuesto, no deshecha nada: su talento hace de todo objeto una obra de arte.

Recomendados

Perfil

Jeremy Scott

El último rebelde

Una conversación exclusiva con el diseñador sobre Moschino, su colaboración con H&M y las extravagantes decisiones que lo han llevado adonde está.'Los típicos vestidos de gala de una alfombra roja [+]

Personaje

Sostenibilidad y glamour

Gilberto Calzolari

Ha trabajado para firmas de lujo como Giorgio Armani, Valentino y Marni, y desde 2015 es líder de su propia marca. Su estilo sofisticado y contemporáneo lo ha hecho conocido [+]

Tendencias

Moda sostenible

Positive Impact

En protesta a la rapidez e inmediatez del fast fashion, la megatendencia de moda sostenible llegó para quedarse. La sostenibilidad es la nueva aspiración de marcas de lujo como Salvatore [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado