Por: Vania Dale / 15.03.2019
Tiene uno de los puestos más ansiados por cualquier amante de la moda. Desde Estocolmo, conversamos con Pernilla Wohlfahrt, directora de Diseño de H&M, sobre la industria, su trabajo y lo que la inspira.

 

Aunque su nombre quizá no suene tan familiar, es probable que la gran mayoría de personas que está leyendo esto tenga alguna prenda en la que Pernilla Wohlfahrt haya estado, de alguna manera, involucrada. La diseñadora sueca es la encargada de supervisar y guiar los procesos de gran parte de las colecciones de H&M en todo el mundo, lo cual quiere decir que su sentido de la moda y expertise se ven plasmados en las prendas de la firma.

 

“Siempre he estado interesada en la moda, el diseño de interiores y el arte, creo que son una fuente de inspiración fantástica”, contesta desde Estocolmo, Suecia, donde se encuentra la oficina principal de H&M. Ahí está su base. Luego de graduarse como bachiller de Arte con especialización en Fashion Merchandising en Londres, entró en el Departamento de Compras de la cadena sueca en 1993 y ahí permaneció más de una década. Fue parte del equipo creativo que fundó COS y tras seis años al frente de la marca regresó a H&M en el 2011 como gerente de Desarrollo de Negocios; dos años después fue nombrada Directora de Diseño. “He tenido la gran oportunidad de trabajar en ambientes creativos con equipos increíbles a lo largo de los años, eso significa que cada día encuentro nuevos estímulos”, cuenta.

En su trabajo no hay dos días iguales. Pernilla vive rodeada de equipos de diseñadores, asiste a múltiples reuniones diarias y tiene como tarea implícita seguir el pulso de la moda a escala mundial para conceptualizar y desarrollar colecciones que no solo vayan acorde a las tendencias, sino que logren imponer nuevos estilos. “Como somos una marca de moda global presente en tantos mercados diferentes, me encanta recibir input de nuestros clientes alrededor del mundo”, ha asegurado en varias ocasiones.

 

Dentro del Studio
Esa inyección constante de inspiración es necesaria teniendo en cuenta el nivel de producción de una marca global. Wohlfahrt supervisa el proceso de creación de todas las colecciones de temporada y participa al dar consejos sobre tendencias, elecciones de color, estampados y detalles; a las colecciones Conscious Exclusive las considera “cercanas a su corazón”, pero son las de H&M Studio en las que trabaja de forma más directa e intensa.

Este año, Studio SS19 será la primera de las cuatro colecciones anuales más importantes de la marca en lanzarse. E lpunto de partida: una fotografía de los estanques artificiales que producen sal de potasio en Utah. A partir de esa imagen, Pernilla y su equipo de diseñadores, asesorados por la estilista y consultora creativa Geraldine Saglio, desarrollaron una serie de prendas que hablan de la pasión por viajar y celebran a la figura de la mujer trotamundos. Wohlfahrt celebra la idea del  “glamur sin esfuerzo”. “Lo que me encanta de la colección de esta temporada es que hay algo para cualquier explorador: solo se trata de elegir las piezas que se adapten a su aventura personal”, ha declarado a propósito del lanzamiento de la nueva colección.

Pernilla confiesa que le hace feliz la filosofía detrás de la compañía, que permite llevar prendas de moda y de calidad a todo el mundo. “Estoy muy orgullosa de nuestro equipo, que quiere hacer posible que todos se vean y se sientan bien”, asegura. “Creo que es genial que podamos ofrecer moda hermosa a precios asequibles, y, además, poder hacerlo de una manera sostenible”. Si bien las modas son pasajeras, la labor de Pernilla escapa de lo fugaz.

 

Aporte personal
En el 2017, la colección H&M Studio SS 2017, inspirada en la pasión y fuerza del ballet, se presentó en las pasarelas de la Semana de la Moda de París. Sin duda fue un momento especial. “Creo que cada capital de la moda tiene algo particular que la hace resaltar, y eso proviene de sus habitantes”, reflexiona Pernilla. “Procuro inspirarme en cada ciudad y tengo la suerte de poder visitarlas regularmente”.

La difícil tarea de proveer a los clientes de todo el mundo, a públicos tan particulares como heterogéneos, prendas que puedan usar y disfrutar es un reto que la mantiene activa, ocupada y entretenida. La constante reinvención de la moda es una característica en la que, según la diseñadora, radica su belleza, y a ella le fascinan los cambios que producen en otras industrias y entornos, su dinamismo y eclecticismo, “aunque la mayoría de la gente seguramente dirá que mi estilo personal es bastante limpio y minimalista”, confiesa.

Después de décadas en el negocio, es claro que, para ella, la moda es, en sí misma, una fuente inagotable de inspiración.

 

 

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