13.11.2019

El prestigioso fotógrafo alemán Peter Lindbergh, uno de los más aclamados de la industria, ha fallecido a los 74 años. A continuación repasamos algunos de los motivos por los que su obra ha trascendido en el tiempo.

  1. Origen humilde

Peter Lindbergh nació el 23 de noviembre de 1944 en Lissa, cuando esa localidad aún pertenecía a Polonia, pero se crió en la ciudad alemana de Duisburg, en la región de Renania del Norte-Westfalia. Hijo de un vendedor de caramelos y admirador de la obra de Vincent van Gogh, Lindbergh estudió Bellas Artes en Berlín, en los años sesenta. En 1971 se mudó a la ciudad de Düsseldorf, donde empezó a trabajar como ayudante del fotógrafo Hans Lux. Dos años más tarde, abrió su propio estudio de fotografía y comenzó a colaborar con la famosa revista 'Stern', junto a artistas gráficos como Helmut Newton, Guy Bourdin o Hans Fuerer. En 1978 se instaló en París, ciudad en la que residiría —además de Nueva York— hasta sus últimos años de vida.

El hombre que redefinió la fotografía de moda

  1. Estilo único

Peter Lindbergh comenzó a adquirir relevancia en la industria de la moda gracias al innovador estilo de sus composiciones, en el que impera el movimiento y el juego de luces. Desde mediados de los 80 y principios de los 90, el blanco y negro se convirtió en el sello absoluto de su obra.

Pero su influencia cobró mayor notoriedad luego de aportar al rubro un contenido más realista y novedoso. Y es que Lindbergh era muy severo cuando se trataba de editoriales de moda, al punto de imponer sus condiciones antes de empezar a fotografiar. Una de ellas, quizá la más conocida, era la de crear una intimidad con las modelos para poder dotar de alma a las instantáneas.

Con los años se fue destacando como un defensor de la mujer, protegiéndola siempre de la amenaza de los estereotipos. 'La imagen que se envía de las mujeres es escandalosa. Con Photoshop se crean robots, como si fuera una ventaja medir 1,80 y pesar 45 kilos. Esa norma nos lleva al fin de la civilización', afirmaba. Con esos postulados, contribuyó a la emergencia de una nueva generación de modelos a finales de los 80.

  1. Creador de las 'top models'

Uno de sus trabajos más emblemáticos es la portada de 1990 de la edición británica de 'Vogue'. En ella aparecen Linda Evangelista, Naomi Campbell, Tatjana Patitz, Christy Turlington y Cindy Crawford como protagonistas de un número histórico con el que la revista inauguraba la última década del siglo pasado. Esta imagen marcó el estilo y las bases de la que sería conocida como la era de las 'supermodelos'.

El hombre que redefinió la fotografía de moda

Se sabe que él fue quien le sugirió a Linda Evangelista que se cortara la melena, lo que catapultó al estrellato a la modelo que 'no se levantaba de la cama por menos de 10 mil dólares'. Al ver aquella portada, el cantante George Michael quiso participar del mundo que había creado Lindbergh y volvió a reunir a las modelos en el videoclip de 'Freedom! ‘90'. Sin duda, el tema de la década.

https://www.youtube.com/watch?v=diYAc7gB-0A&feature=youtu.be

El círculo de creatividad y nuevos estilos en la moda se completó un año después cuando tres de esas modelos protagonizaron, al mismo ritmo de la icónica canción, el desfile de la colección Otoño/Invierno de 1991 del diseñador Gianni Versace.

  1. Huella en la escena audiovisual

Pero el fotógrafo alemán también incursionó en la fotografía de portadas de discos y sencillos, como el de 'Quoi' de Jane Birkin (1985), o los de Tina Turner: 'The Best' (1989), 'Foreign Affair' (1989) y 'Wildest Dreams' (1996). Entre sus trabajos más recientes en este campo sobresalen las fotografías de Beyoncé para su tercer álbum de estudio 'I Am… Sasha Fierce' (2008) y para su gira de conciertos 'I am…'. También la dirección del videoclip de la canción 'The Last Party' del cantante y compositor británico Mika.

Con el cambio de siglo, además, comenzó a interesarse en la dirección cinematográfica. Algunas de sus obras más importantes son los documentales sobre la bailarina Pina Bausch (2001); la actriz, guionista y directora francesa Jeanne Moreau (2008); y el Ballet de Nueva York (2016). Estrenó también 'Women's Stories', un largometraje sobre su vida narrado por su familia, amigos y muchas de las modelos que han posado para su cámara.

El hombre que redefinió la fotografía de moda

  1. Trabajos más famosos

Peter Lindberg se consagró como uno de los fotógrafos más deseados del mundo de la moda, favorito de 'Elle', 'Vanity Fair', 'Marie Claire' o 'Vogue'. Precisamente para esta última, en su versión española, realizó uno de sus últimos trabajos: la portada protagonizada por Rosalía del pasado mes de julio. Cabe mencionar que también colaboró en el número de setiembre de la edición británica de 'Vogue', un número que fue coordinado por nada menos que Meghan Markle.

Asimismo, dejó su huella en otras producciones como el mítico calendario Pirelli. Firmó tres ediciones: en 1996, 2002 y 2017. En este último decidió darle un giro a la histórica imagen sexualizada del almanaque y reunió a 12 mujeres de todas las edades para retratarlas al natural y sin ninguna clase de artificio tecnológico. Nicole Kidman, Helen Mirren o Léa Seydoux fueron algunas de las protagonistas del almanaque.

Además de modelos como Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Kate Moss, el objetivo de su cámara captó a estrellas como Milla Jovovich, Rooney Mara, Cate Blanchett, Charlize Theron, Angelina Jolie, Penélope Cruz, Uma Thurman y Marion Cotillard.

Recomendados

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado