Por: Marilú Palacios / 13.11.2019

Inspiración, educación, contactos. Bajo esos tres pilares, la primera edición del Latin American Fashion Summit se celebró el fin de semana pasado en Riviera Maya. Nuestra enviada especial, Marilú Palacios, directora de la agencia Singular Luxury Consulting, nos revela algunos pormenores del evento.

La intención del LAFS es generar interés por la moda latinoamericana, intercambiar ideas entre los asistentes y promover a creativos y emprendedores del sector. Es decir, generar sinergia entre los actores que comprenden el negocio de la moda: desde diseñadores y retailers hasta buyers, medios y consultores. Esta convergencia de áreas clave en la industria de diseño conllevó a que el evento, como bien explica Vogue en la versión mexicana de su página web, fuera 'una oportunidad única para entender el negocio en el sentido más amplio de la palabra. Desde la importancia de lograr un producto con un ADN claro, auténtico y original; hasta la forma cómo un joven diseñador debe comercializar sus productos y ejecutar sus propias estrategias de marketing, tomando en cuenta los analitics de las redes sociales y las particularidades del mercado'.

Esta plataforma regional fue creada por Estefania Lacayo y Samantha Tams, diseñadoras con más de 15 años de experiencia en el rubro, quienes, con ayuda de un equipo de más de una decena de personas, han logrado poner de manifiesto su interés por impulsar el trabajo de jóvenes emprendedores, mostrándoles las claves detrás del negocio, a través de este evento celebrado en el Andaz Mayakoba Resort de Riviera Maya.

Samantha Tams y Estefania Lacayo, fundadoras de LAFS.

ENSEÑAR Y PREMIAR

Con más de 40 oradores –entre los que se encuentran Esteban Cortázar, Eva Hughes, Mónica Sordo, Kute Blackson e Ismael Cala– divididos en varias secciones según su área de especialización, en el LAFS no faltó información. Y de primera mano.

En una de las conferencias más atractivas, llamada Media in a new era Powered by Vogue, Karla Martinez, editora en jefe de Vogue México y Latinoamérica, y Valentina Collado, editora de moda de la publicación, conversaron acerca de la evolución de la industria y la importancia de la tecnología en ese proceso, además de incitar a los nuevos diseñadores y emprendedores a ponerse en contacto con Vogue a través de medios virtuales, como Instagram, pues la icónica revista, ahora más que nunca, está abierta a ese tipo de interacciones.

Los concursos tampoco faltaron. Ni los representantes peruanos. Si bien la ganadora del Pitch to LAFS fue la colombiana Kika Vargas, Chiara Macchiavello, de Escvdo, obtuvo el segundo lugar, mientras que la diseñadora peruana radicada en México Sandra Weill obtuvo el tercer puesto.

UNA EXPERIENCIA VALIOSA

Tuvimos la oportunidad de conocer a muchos emprendedores y marcas increíbles, como es el caso de Sigal Cohen, por ejemplo, una diseñadora venezolana que vive en Miami y que trabaja solo con telas de la India, elaborando diseños sencillos que le quedan bien a todo el mundo. También el de Maria Patrona, una marca mexicana de carteras de cuero y gamuza espectaculares. Además, nos llamó la atención la presencia de Latin Curated, una empresa colombiana que ayuda a todos los emprendedores en la industria de la moda dándoles herramientas para crecer y ser atractivos para el mercado internacional, conectando diseñadores con consumidores.

Otro elemento que nos alegró fue la presencia de mucho talento peruano. Diseñadoras como Itala Testino, Jessica Butrich, Chiara Macchiavello, Paula Carozzi, Alessandra Petersen, Chela Pedreschi, entre otras, también se hicieron presentes en el LAFS, que fue un espacio de inspiración y empoderamiento del talento latinoamericano.

Más que contactos y redes de trabajo, hicimos amigos, conocimos diferentes realidades y mucho, pero mucho talento. Los workshops y los panelistas nos ayudaron a entender hacia dónde va la industria y cuáles son las nuevas tendencias, además de enfatizar que la moda es cada vez más consciente, por lo que es también una vía para dar oportunidades y generar el desarrollo de las comunidades menos favorecidas. 'Do local, think global' fue uno de los mensajes que nos dejó este evento y que no olvidaremos.

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