Por: Lucero Ascarza / 29.01.2019
Hace un año, Kenny Ayon decidió plasmar en su propia marca de ropa toda la energía que solía poner en la pintura. Inspirados en la estética punk y metal, sus diseños están lejos de pasar desapercibidos y llevan siempre consigo un espíritu de rebeldía.

 

Para Kenny, la revelación llegó en forma de un polo de Marilyn Manson. Cuando lo vio colgando de un perchero en H&M, no lo pudo creer. ¿Cómo había llegado la figura del icónico músico metal a una cadena de tiendas departamentales? “Cuando era joven, eso es lo que esperaban todos los chicos de mi edad”, pensó. Y, entonces, se dio cuenta de que había un espacio en el mercado para la moda que él quería crear.

 

Cuando estudiaba Pintura en la PUCP y necesitaba dinero para pagar sus materiales, se recurseaba vendiendo polos a los que les pintaba encima motivos satánicos. Le fue tan bien que llegó a tener una tienda en las míticas Galerías Brasil, que en ese momento era uno de los pocos huecos de Lima en que podía comprarse ropa de ese estilo, un poco más –digamos– alternativo. Así que, cuando vio el polo de Marilyn Manson en H&M, decidió volver a aquellos días y hacerlo en serio.

 

“Metal de lujo”

La aventura empezó a fines de 2017. Kenny Ayon había regresado a Lima después de dos años viviendo en Buenos Aires y la estadía en esa ciudad lo había empapado de conocimiento sobre moda y diseño. Ese fue otro factor que lo hizo decidirse. “Agarré el poco dinero que tenía, compré telas y empecé a jugar con la ropa”, cuenta.

foto-3
FOTO 4
FOTO 5

 

Al inicio, la idea fue hacer tirajes de serigrafía, pero pronto conectó con lo que la gente realmente quería: una pieza única y especial. Y él podía dársela.

FOTO 6
FOTO 7
FOTO 8

 

Cada prenda trabajada por Kenny es como una pieza de arte: única, de edición limitada y hecha a mano. Con esas condiciones, puso en marcha la marca que lleva su nombre, a la cual se ha avocado todo el 2018. Así, lanzó su primera colección con el nombre Contemporary Punk Star. En ella, plasmó su eterna pasión por la estética del punk y el metal, una estética que años atrás supo hacer muy suya, tan suya que al mirar cualquiera de sus cuadros uno inmediatamente podía intuir el nombre del autor.

FOTO 9
FOTO 10

 

La cración de esta colección lo acercó también a referentes como Yohji Yamamoto, diseñador japonés que introdujo el graffiti a la moda de lujo. Con esa inspiración nueva y su background en pintura, ha construido un estilo propio que él mismo define como “metal de lujo”. Touché.

FOTO 11
FOTO 12
FOTO 13

 

Música, arte y moda 

Para Kenny Ayon, la música siempre ha sido la energía que dirige su arte, independiente de si este sea plasmado en grandes lienzos o directamente sobre la ropa. Aún recuerda las primeras piezas que diseñó en su vida. Era alrededor del 2002 y formaba parte de una banda de metal llamada “Letal”. Para una sesión de fotos, fue él quien se encargó de la ropa del grupo. Rasgar, pintar, pegar calaveras en polos o pantalones… ya entonces le encantaba intervenir la ropa, pero no se imaginaba que en algún momento lo haría en serio.

FOTO 14
FOTO 15
FOTO 16

 

Ahora, se encuentra a poco de lanzar su segunda colección –más oscura y con cortes más inesperados–, y le gusta la dinámica que ha generado con su marca, con Instagram como vitrina. Ahí, en ese espacio virtual, ha encontrado clientes reales, que suelen ser integrantes de grupos de hip hop, rock o trap buscando en la moda, diseños cercanos a su identidad. Y para Kenny, ese ambiente de amplificadores, guitarras y música en el que ahora habitan sus prendas, “les da más vida, las vuelve más reales”.

calavera-verde
foto 19

 

En su taller en el Cono Norte, trabaja alrededor de dos días en cada pieza. A veces las confecciona y, otras veces, reutiliza prendas de marcas disponibles en el mercado y las convierte en algo completamente nuevo, como hizo con esta casaca de cuero blanca.

 

Le parece subversivo, y eso le gusta. Y también le gusta el hecho de que sus prendas sean unisex, de que no estén pensadas en ser o para hombre o para mujer. Luego, cuando ve la forma en que la gente conecta con ellas, se siente inspirado. Un plus para cualquier artista.

FOTO MUJER
sacrificios

 

Hace unos años, sus creaciones se exhibían en espacios como la Galería Pancho Fierro o la Galería Wu, y miembros de la familia Testino lo contrataban para hacer retratos. Pero, por el momento, Kenny ha dejado de crear obras de arte que puedan ser colgadas en las paredes de una galería. Ahora, sus creaciones adquieren vida mientras se pasean por la calle, cargadas de música y rebeldía.

foto 17
foto 18
foto 20

Recomendados

Kiss and Make Up
Focus
Hinds

Kiss and Make Up

La banda indie española, que canta en inglés y que ya cuenta con un segundo álbum, apuesta por las historias de amor jóvenes y tortuosas. Tienen mucho que contar.[+]

La más cool
Estrella
Zoë Kravitz

La más cool

Es actriz, cantante, realeza hollywoodense y quizá una de las personas genéticamente más bendecidas del planeta; la fascinación por Zoë Kravitz es una moda que no pasa.
 
“Nunca pensé que[+]

Point of blue
Editorial
Enero

Point of blue

Fotografía: Luciana Gonzalez-Polar / Dirección de arte y estilismo: Ximena Castañeda / Maquillaje y peinado: Ingue Zapata / Modelo: Valentina de Maio para Coral management / Asistente de fotografía: Omar Rivas[+]

Relacionados

Básicos del cambio de estación
Tendencias
Winter is coming

Básicos del cambio de estación

Que el invierno no te tome desprevenida. Crea looks de entretiempo con las superposiciones como protagonistas. Estas son las piezas que no pueden faltar en tu armario esta temporada.[+]

Lo que se impone este invierno
Tendencias
Fashion Week 2019

Lo que se impone este invierno

Ha concluido la temporada más agitada del calendario de la moda, no sin antes dejarnos los must have para la estación más fría del año.
 
1. Siluetas anchas[+]

Los looks más inspiradores del festival
Tendencias
Coachella 2019

Los looks más inspiradores del festival

No hay duda de que Coachella es el festival de música más fashionista del mundo.  Este año, Indio (California) se convirtió de nuevo en la pasarela de actrices y modelos[+]

Novedades en el frente
Pasarelas
Paris Fashion Week

Novedades en el frente

Céline
El ingreso de Hedi Slimane en la casa ha significado una cierta polémica y también el retorno al estilo de la clásica mujer de la burguesía parisina de los años[+]

Andy Warhol y Prince
Tendencias
Menswear

Andy Warhol y Prince

Detrás del pop art se encuentra el estilo icónico del artista plástico y cineasta estadounidense Andy Warhol. Con sus emblemáticos lentes negros, poleras con cuello tortuga, casacas de cuero, blazers, t-shirts[+]

Yayoi Kusama y Marlene Dietrich
Tendencias
Womenswear

Yayoi Kusama y Marlene Dietrich

Yayoi Kusama, artista plástica japonesa, conocida como la reina de los polka dots, destaca por su estilo psicodélico, vanguardista, abstracto y por el uso de lunares, muchos lunares, en sus obras[+]

Suscripción newsletter