Por: Adriana Garavito / 23.07.2019
El diseño contemporáneo muestra interés por rescatar técnicas ancestrales y lo hecho a mano; con esto, el mundo ha puesto sus ojos en el Perú como fuente de inspiración y de trabajo creativo.

El slow fashion celebra las técnicas ancestrales y el uso sostenible de la materia prima, revaloriza la belleza de lo hecho a mano. Y más que una tendencia es una necesidad muy, muy fuerte que ha encontrado en el Perú una plaza perfecta. Es una ola mundial que para algunos era inevitable.
En el 2015, el presidente de Mod’art Internacional, Patrice de Place, en una de sus tantas visitas a nuestro país, afirmó que “para empezar, (en el Perú) tienen la mejor alpaca del mundo.
Las chompas con llamas bordadas no son más que un lindo recuerdo. Diseñadores van a prestar atención a la materia prima y harán volar su creatividad”, aseguró en ese momento. Hoy, no son pocos los ojos que miran el potencial de nuestro territorio.

1 carrusel_0001_GettyImages-917902236
1 carrusel_0002_GettyImages-605799478
1-carrusel-de

 

Posicionamiento peruano
En el 2017, el diseñador Naeem Khan fue el invitado especial en la Semana de la Moda de Lima, LIF Week, y poco después de presentar su show viajó a Cuzco donde quedó impactado. “Estoy enamorado de las técnicas milenarias de tejido que aún se conservan”, dijo en una breve entrevista.
Su siguiente colección internacional fue una oda a esta visita.

Por su parte, Humberto León, fundador de Opening Ceremony y director creativo de Kenzo, creó para la firma francesa una colección inspirada en sus raíces chinas y peruanas para la temporada de invierno del 2019. Y no se puede dejar de mencionar la visita de Angela Missoni, directora creativa de Missoni, a Lima y Arequipa: en la Ciudad Blanca quedó encantada con la forma en que se trabaja la lana de alpaca, materia prima que será parte de las nuevas colecciones de Missoni, marca emblemática del knitwear que también se ha dejado encantar por la fibra peruana.

La industria de la alpaca es considerada, según PromPerú, innovadora y moderna por excelencia. Y lo más importante: el 80 % de la producción global está en el Perú y es aclamada por su versatilidad, ligereza y por tener la capacidad de regular la temperatura. Es resumen: es un lujo desde cualquier ángulo. De ahí que cada año más de 1.000 compradores se interesen por los diseños a base de esta fibra en eventos, como Perú Moda o Alpaca Fiesta. Es la razón por la que Laura Lusuardi, directora de Max Mara, confecciona sus icónicos abrigos con ella. “Es la mejor textura con la que uno puede trabajar”, ha dicho.

Esta estructura también es parte del modelo de negocio de la diseñadora neoyorquina y directora de una de las marcas que más entusiasman por estos días, Ulla Johnson. Ella visita el Perú mínimo dos veces al año, viajes a los que denomina “de investigación”. En Lima camina encantada por el mercado de Surquillo, y además ha estado en Cuzco, Arequipa y Puno, donde realizó la sesión de fotos de su colección Fall Winter 2018, en la que la isla de los Uros fue tan protagonista como sus piezas y tejidos. Cada visita que la diseñadora hace al Perú es una experiencia que comparte en sus redes y una razón para esperar sus próximas creaciones. “El Perú es muy variado, con tanta biodiversidad y con una formación de artesanos tradicionales”, ha asegurado, con admiración.

2 carrusel_0003_7x10 ulla jhonson La diseñadora Ulla Johnson produce en el Perú.
2 carrusel_0002_GettyImages-1128207309 Una de sus piezas tejidas.
2 carrusel_0004_15x8 – ulla johnson fall 2018 campaign Una de las fotos de la campaña "Love for Los Uros FW'18" que realizó en Puno.

Caso similar es el de la diseñadora peruana Sandra Weil, quien fundó la marca que lleva su nombre en México hace más de diez años. Ahí se ha consolidado como una de las propuestas latinoamericanas de mayor interés y visibilidad. Pero tal como contó en la edición de mayo de Revista J, su relación con el Perú no es solo afectiva. “Durante mucho tiempo pensé que la forma de mantener una relación con mi país era abrir una tienda, y estuve evaluando si ya existía un mercado para la marca en el Perú”, nos contó en su última visita a Lima. “Hasta que me di cuenta de que lo que tenía más sentido era producir en el Perú, por la riqueza textil que tenemos”. Weil fue contactada por la Cámara de Comercio Peruana en México y fue a partir de este nexo que eventualmente empezó a trabajar con alpaca en sus prendas. “Me llena en muchos niveles: me encanta poder ser una embajadora de lo peruano y también llena una necesidad emocional”, explicó a J. “Las fibras peruanas son las mejores del mundo y me enorgullece trabajar con algo tan valioso. Además, es un gran diferencial: si voy a hacer knitwear tiene que ser de alpaca peruana. Esto me permite trabajar con artesanos peruanos de una forma sustentable, así que reúne muchos intereses y necesidades”. Para Weil, su producción en el Perú está siendo una experiencia increíble y una decisión muy exitosa.

3 carrusel_0002_P00342094
3 carrusel_0003_large_missoni-multi-checked-alpaca-scarf
3 carrusel_0004_CL2A5834 Colección Salacia de Sandra Weil, diseñadora peruana establecida en México que ha empezado a trabajar con alpaca peruana.
3 carrusel_0005_11042019-_MG_5436 Crédito: Sanyin Wu

 

Producción local
Marcas como The Row, de las hermanas Olsen, Lacoste y Marc Jacobs producen en nuestro país. El diseño de interiores también mira al Perú con interés. Un caso reconocido es el del diseñador Jonathan Adler, quien confiesa que encontró al Perú “por accidente”. Cuenta la historia que pasaba por un momento de estrés, en el que los pedidos se estancaban más y más hasta que se lo contactó con una organización que le facilitó el nexo con artesanos peruanos. “El Perú me ayudó a encontrar mi alma y a dejar fluir una inspiración interminable”, dice en su página web, donde ofrece almohadas y alfombras elaboradas con material y técnicas de tejidos peruanos, y cerámica que también produce en nuestro país. Otro caso es el de The Citizenry, marca de diseño artesanal contemporáneo que propone un recorrido a través de las tradiciones de distintos países del mundo, y que trabaja directamente con mujeres de Patacancha y tejedores de San Pedro y Huancavelica.

Entonces sí: el Perú está de moda. Pero ¿lo está bajo una lupa superficial del buen marketing? ¿O se trata de una genuina puesta en valor de sus tradiciones que beneficia al productor y al diseño local? La discusión está vigente, así como los cuestionamientos de apropiación cultural que probablemente inició la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec cuando denunció plagio en algunos diseños de Isabel Marant y que hoy continúan con la reciente denuncia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a la diseñadora Carolina Herrera y a Wes Gordon, director creativo de su marca, a raíz de la última colección Resort 2020 en la que se usaron bordados de comunidades mexicanas. De ahí la importancia de que el homenaje vaya acompañado de una verdadera revalorización del trabajo local. Las palabras clave: sostenibilidad y comercio justo.

4 carrusel_0004_00046-lauren-manoogian-resort-20 Bolso de Laurent Manoogian, tejido a crochet por artesanos peruanos
4 carrusel_0003_9x9 citizenry Manta de línea de textiles peruanos de The Citizenry
4 carrusel_0002_Layer 1 Aretes de la colección Kon (por el dios de la cultura Paracas) de Mónica Sordo, diseñadora Venezolana cuyas joyas son hechas por artesanos peruanos
4 carrusel_0005_16x 21 max mara alpaca Bolso de mano de alpaca Max Mara
4 carrusel_0001_the row alpaca Cartera de The Row con interiores en alpaca
4carruselalf Jonathan Adler confecciona sus alfombras en el Perú

Recomendados

Nómadas
Editorial
Julio

Nómadas

Fotos: Luciana González-Polar / Asistente foto: Omar Rivas / Colorizado: Paul Bobadilla / Dirección de arte y estilismo: Ximena Castañeda / Asistente de arte: Silvia Tomasich / Asistentes de estilismo: Gloria[+]

Costa, Sierra, Selva
Bodegones
Julio

Costa, Sierra, Selva

Fotos: Isis Mur / Dirección de arte: Sara Vilchéz
 
 
 [+]

Iconos
Tendencias
Womenswear & Menswear

Iconos

Te presentamos cuatro propuestas de looks inspirados en los artistas peruanos Yma Súmac, Lucha Reyes, Chabuca Granda y Chacalón.
Yma Súmac
La soprano peruana[+]

Relacionados

Así se lleva el color más millennial del año
Tendencias
Verde neón

Así se lleva el color más millennial del año

Sea en lima o pistacho, las colecciones de temporada se han teñido de este color que conecta en perfecta sintonía con la naturaleza. Aquí te damos las claves para llevarlo[+]

Saya | Sitka Semsch
Flashes
Inauguración

Saya | Sitka Semsch

El martes 13 de agosto estuvimos en la inauguración  del nuevo proyecto de Sitka Semsch: Saya.[+]

The Outsider & Color Puff
Tendencias
Men & Womenswear

The Outsider & Color Puff

Desde opciones elegantes, como blazers, capas, sastres y abrigos largos hasta propuestas deportivas, como puffer jackets, bombers, windbreakers y parkas. Puedes usarlos sobre hoodies, camisas o cafarenas junto con[+]

Band of sisters
Editorial
Girl power

Band of sisters

Fotos: Yukimi Moromisato / Dirección de arte y styling: Kate Mogollón / Asistentes de styling: Ivanca Vera y Athina del Águila / Maquillaje: Olga Soncco / Peinado: Magaly Araujo /[+]

Balenciaga toma Madrid
Actualidad
Moda por amor al arte

Balenciaga toma Madrid

El Museo Thyssen de Madrid presenta “Balenciaga y la pintura española”, una exposición que mezcla los diseños icónicos del modisto vasco y medio centenar de cuadros de artistas como El[+]

Colores it
Tendencias
Calientan el invierno

Colores it

Hacemos un repaso a las últimas tendencias cromáticas para estar “a tono” con la temporada.
 

INSPIRADOS EN LA NATURALEZA

Este invierno, el protagonismo se lo llevan los colores[+]

Suscripción newsletter