La emblemática agrupación Perú Negro celebra medio siglo de creación como mejor sabe: con un espectáculo de música y danza afroperuana, en el Gran Teatro Nacional.
El 26 de febrero de 1969, tras dejar la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú de Victoria Santa Cruz, los músicos y coreógrafos Ronaldo Campos, Víctor Padilla, Rodolfo Arteaga y Lalo Izquierdo fundaron Perú Negro: hasta la fecha, el elenco más famoso e influyente del folklore afroperuano.
La agrupación surgió con el objetivo de mantener vigentes la música y el baile tradicionales de la comunidad de origen africano en el país. Meses más tarde, y con el apoyo de figuras de la época como César Calvo y Chabuca Granda, ganarían gran popularidad. Ellos los animaron a concursar en el Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción, en el Luna Park de Buenos Aires, el 13 de octubre de 1969, y el resto es historia.
https://www.youtube.com/watch?v=ctLolNKMJmU
El conjunto obtuvo el primer puesto con un espectáculo titulado 'La tierra se hizo nuestra', escrito por el propio Calvo con la colaboración de Guillermo Thorndicke y la autora de 'La flor de la canela'. En él se contaba, a través del movimiento, la canción y la palabra, la historia del pueblo afroperuano, marcado por la esclavitud y la conquista de su libertad. El impacto de aquella participación catapultó a la fama al conjunto, y convirtió a ritmos como el festejo y el landó en emblemas nacionales.
En medio siglo, Perú Negro ha visto brillar a figuras como Caitro Soto, Lucila Campos, Pepe Vásquez, Eva Ayllón, Manuel Donayre y Adolfo Menacho; y su calidad artística ha sido reconocida en México, Marruecos, Brasil, Cuba, España, Ecuador y Panamá.
Una noche de tradición
Varias décadas después de su formación, Rony Campos –hijo de Ronaldo Campos y director de Perú Negro– prepara los últimos detalles del espectáculo con el que conmemorarán los 50 años de trabajo ininterrumpido de la agrupación. Esta vez, los pioneros en unir los sonidos del bajo, las congas y el bongó con el cajón, acompañados de sus vistosos vestuarios y exactas coreografías, repasarán los sucesos más trascendentales de su historia: desde su formación en el Callejón del Buque, en La Victoria, y su apogeo e internacionalización, hasta el presente.
https://www.youtube.com/watch?v=couvGiYwHBs
Todo esto a través de una selección de lo mejor de su repertorio y de sus danzas más representativas. Cabe destacar que, como en sus orígenes, dichas expresiones irán acompañadas de los versos de César Calvo.
En los últimos años, esta sólida compañía ha recibido numerosos premios y distinciones, así como dos nominaciones al Grammy Latino en la categoría Álbum Folklórico. Es un ballet que, además de llevar la tradición afroperuana por el mundo, continúa formando músicos y bailarines de gran nivel este género.
Ahora, todo su profesionalismo y pasión serán apreciados en el primer escenario del país: el Gran Teatro Nacional. La cita es este 28 de setiembre a las 8 p.m. Las entradas están a la venta en Teleticket.