Con looks que destacan en la alfombra roja y un humor irónico que se vuelve viral, Dakota Johnson es la primera en admitir que la fama de su familia le abrió las puertas. Sin embargo, está decidida a brillar por cuenta propia.
Atrás ha quedado la imagen de la actriz encasillada en roles como el de su debut en la saga Fifty Shades (2015-2018). Una clara muestra de que Dakota Johnson ha buscado diversificarse es su rol protagónico en la película Materialists (2025), una comedia romántica que explora el amor moderno en Nueva York, y en la que actúa junto a Pedro Pascal y Chris Evans. Algo digno de ser destacado es que, en entrevistas sobre este filme, la hija de Don Johnson y Melanie Griffith —y nieta de la mítica Tippi Hedren— se animó a hacer interesantes reflexiones sobre la sociedad de apariencias en la que vivimos, y la importancia de ser auténticos y fieles a uno mismo. El mismo 2025 actuó y produjo Splitsville, una cinta de tono más libre y provocador que oscila entre el humor y el drama, y que recogió buenos comentarios de algunos sectores de la crítica tras su estreno en el Festival de Cannes. Más aún, buscando dar un paso más allá de la actuación, Johnson planea su salto detrás de las cámaras: medios especializados estadounidenses afirman que se encuentra preparando su debut como directora, lo que representaría otro paso firme en su evolución artística. Nada mal para una de las nepo babies más famosas de los últimos tiempos.
Realeza de Hollywood
Es la primera en reconocer el privilegio con el cual entró al mundo del espectáculo. Ha contado que, cuando no logró ser admitida en Juilliard y decidió no estudiar, sino empezar a hacer audiciones por papeles, sus padres la ayudaban a pagar la renta. Pero, así como entiende la suerte de sus apellidos, no se ha cortado para definir el debate de los nepo babies —expresión en inglés que se refiere a los “bebés del nepotismo”, o sea, los hijos de famosos— como “increíblemente molesto y aburrido”, ni para urgir a los periodistas a concentrarse en otras cosas. De hecho, sus declaraciones a la prensa y en programas de conversación han llevado a que algunos la consideren “la reina de las entrevistas incómodas”. Eso debido a su humor seco, sus respuestas irónicas, y la forma en que convierte los momentos incómodos en absurdos instantes de humor que la muestran fresca y diferente, sin necesidad de impostaciones ni de tomarse tan en serio. En sus intervenciones, deja entrever algo más allá de la típica estrella de Hollywood, y eso la ha hecho una sensación de los reels.
Amores y desamores
Su largo romance con Chris Martin, el líder de Coldplay, ha sido muy comentado, tanto como su reciente ruptura, en junio de 2025. La vida sentimental pública de Dakota también cuenta al músico Noah Gersh, su primera pareja estable conocida, con quien estuvo del 2005 al 2011. Luego llegó el actor Jordan Masterson (del 2011 al 2014) y el músico y modelo británico Matthew Hitt (de forma intermitente entre el 2014 y el 2016). La relación con el vocalista de Coldplay comenzó en octubre del 2017, pero se mantuvieron siempre como una pareja discreta, alejada del showbiz ostentoso: rara vez aparecían juntos en alfombras rojas o eventos públicos. En el 2019, se separaron brevemente para luego reconciliarse y, un año más tarde, surgieron los rumores de compromiso cuando Dakota fue vista con un anillo de esmeralda. Luego, en el 2021, se confirmó que vivían juntos en la mansión de Martin en Malibú. Finalmente, a mediados del 2025, la pareja decidió tomar caminos separados. Reportes indican que la separación fue producto de diferencias profundas sobre planes de vida. Específicamente, por el hecho de que Johnson querría ser madre mientras que Martin, quien ya tiene hijos con Gwyneth Paltrow, habría optado por no tener más. Pero, realmente, centrarse en la vida amorosa de Dakota es reducir totalmente el interés que despierta la actriz. Quizá porque ha heredado la experiencia para barajar la vida personal y la profesional bajo el ojo mediático, parece decidida a que el foco esté en su carrera. Fuentes cercanas a ella aseguran que está saliendo con chicos de nuevo, pero con calma, priorizando su bienestar y su tranquilidad. Profesionalmente, su calendario luce activo; así que esa mezcla de ambición, paciencia y humor parece definir el norte de esta estrella.
Por Jimena Salas


