Desfiles de moda, congresos de tecnología, eventos deportivos y exposiciones de arte y diseño pospuestos como medida de protección ante la propagación mundial del COVID-19.
ARTE Y ENTRETENIMIENTO
En el campo de las artes, el Museo del Louvre de París ha cerrado temporalmente sus puertas como parte de un plan para regular el número de visitantes y prevenir el contagio de coronavirus. Se sabe que los cierres y las cancelaciones de las exposiciones irán variando con el paso de los días, según la evolución de la propagación del virus. Por eso, se recomienda consultar las páginas web de los lugares que se pretenden visitar para obtener la información de última hora.
En Italia, el segundo país más afectado por el COVID-19 después de China, se ha previsto que hasta el próximo 3 de abril, todos los museos y exposiciones permanecerán cerrados. El Duomo de Milán, el Teatro alla Scala, Coliseo Romano los museos Vaticanos son algunas de las atracciones que se han visto afectadas con tal medida.
El Tokyo Skytree, conocida como la Nueva Torre de Tokio, el famoso mirador de la ciudad nipona, cerró a inicios de mes con planes de reabrir el 16. Sin embargo, la fecha puede modificarse según la situación. También se mantiene cerrada la Kobe Port Tower y los parques temáticos de Tokio Disneyland y DisneySea, además del Universal Studios en Osaka.
En el sétimo arte, el Festival Internacional de Cine de Hong Kong ha sido suspendido y el Festival de Cine del Lejano Oriente en Italia ha tenido que mover su fecha de abril a junio. El coronavirus también está provocando estragos en las salas comerciales. Así, uno de los estrenos más esperados del año, “No Time to Die”, la vigesimoquinta película de la saga James Bond con Daniel Craig encarnando al agente 007, retrasa su llegada a las salas hasta mediados de noviembre. Los productores del filme tomaron tal decisión por miedo a que haya poca afluencia de espectadores durante la primera semana de abril.
MODA Y DISEÑO
El coronavirus tuvo gran impacto en la más reciente edición de Milan Fashion Week, que tuvo lugar del 18 al 24 de febrero, y donde las marcas chinas Angela Chen, Ricostru y Hui fueron las grandes ausentes. Y es que el cierre de fábricas en el país oriental les impidió terminar a tiempo las colecciones.
La enfermedad que a la fecha registra más de 110 mil casos en 104 países del mundo ha obligado a los organizadores de la Bienal de Arquitectura de Venecia, a retrasar tres meses su edición 2020. La nueva fecha –el 29 de agosto, en lugar del 23 de mayo– ha sido anunciada en las redes sociales y la página web de la Biennale. Dicho evento se suma a la semana del diseño de Milán, que inicialmente estaba programada para abril, pero que ha sido pospuesta dos meses, hasta el 16 de junio.
DEPORTES
El plano deportivo es quizá el más afectado por la propagación del coronavirus. El Gran Premio de Fórmula 1 de China, previsto en Shanghái del 17 al 19 de abril, ha sido pospuesto, mientras que París anunció la cancelación de su media maratón anual de invierno. Asimismo, el Tour de Francia –programado del 27 de junio al 19 de julio– y las 24 horas de Le Mans –del 13 y 14 de junio– son otras dos citas del ciclismo y automovilismo que podrían sufrir alteraciones en el calendario.
En medio del crecimiento de la epidemia y al acercarse la fecha del inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, la FIFA ha comunicado que se aplazarán los próximos partidos de clasificación en la región asiática. Los cotejos de la selección china, previstos para el 26 y el 31 de marzo, ante Maldivas y Guam, son los primeros en sufrir tal alteración.
Por su parte, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 –programado del 24 de julio al 9 de agosto– también son observados con preocupación debido a la propagación del nuevo coronavirus. Entre las alternativas para evitar la aglomeración del público y un mayor riesgo al contagio, la organización evalúa el trasladaron de varias competiciones clasificatorias fuera del territorio chino; sin embargo, hasta el momento se ha decidido continuar con el evento deportivo de acuerdo con el calendario.
TECNOLOGÍA
Uno de los congresos más importantes sobre comunicación móvil se vio afectado con la ausencia de sus participantes a causa del coronavirus. El productor estadounidense de microprocesadores Intel y el fabricante chino de teléfonos inteligentes Vivo, además de las firmas LG, Sony, Facebook, Amazon y Ericsson, anunciaron que no participarían en el Congreso Mundial del Móvil (MWC) de Barcelona, que estaba previsto para fines de febrero y donde los fabricantes de teléfonos presentan sus últimas novedades. En un comunicado de prensa, las empresas afiliadas al congreso señalaron respetar la decisión y estar trabajando para regresar en la edición 2021.
De igual forma, el Game Developers Conference 2020, celebrado desde 2001 en San Francisco, se ha visto obligado a suspender su más reciente edición, programado en principio entre el 16 y el 20 de marzo. Trascendió que las compañías Sony Interactive, Facebook Gaming y Electronic Arts fueron las primeras en deponer su participación, motivo por el cual se tuvo que cancelar.
Por si fuera poco, como medida de prevención, la firma de Mark Zuckerberg también ha resuelto suspender el F8, evento anual para desarrolladores de Facebook que iba a realizarse el 5 y 6 de mayo de 2020.