El proyecto de recuperación de la Quinta de Presa ya está en marcha: promete su restauración integral y la aparición de un nuevo eje cultural en el Rímac.
El histórico palacete del siglo XVIII, ubicado en la cuadra 3 del Jr. Chira, en la zona patrimonial del Rímac, ingresó en la Lista Watch del World Monuments Fund Perú en el año 2012; desde entonces, se ha acariciado el sueño de su restauración y de aprovechar la magnífica edificación para generar un espacio cultural vivo en el distrito. Este sueño empezó a hacerse realidad en el 2014, cuando se formó el Patronato del Rímac —una entidad privada, sin fines de lucro, compuesta por más de cuarenta empresarios y benefactores— que asumió como una de sus tareas más importantes impulsar y acompañar las gestiones del WMF, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo para lograr la restauración de la Quinta de Presa.
Pero la recuperación del hermoso inmueble –que fue una de las más lindas casonas de recreo de la Lima Virreinal– es solo el primer paso: lo que sigue es el proyecto que la convertirá en un gran centro cultural de carácter sostenible. Este contempla montar el Museo del Diseño y el Traje Peruano en el edificio central; darle nuevo uso al molino (que incluye una panadería que quiere volverse parte de la vida del barrio), y el funcionamiento de un centro de innovación y transferencia tecnológica y de un centro de trabajo colaborativo de industrias creativas.
'Estamos en la etapa final, a la espera de que el Mincul firme el convenio con el Plan Copesco, que financiará la restauración', explica José Méndez, director ejecutivo del Patronato del Rímac. 'Asimismo, ya hay varios interesados por parte del sector privado en participar con la modalidad de obra por impuestos'. Es verdad que la coyuntura política –con cuatro Ministros de Cultura en el último año– ha retrasado el proyecto, pero Méndez se muestra enfocado en superar los últimos retos. Recuerda que el Estado Peruano adquirió esta propiedad en 1921, en el centenario de su independiencia; 'y por el bicentenario le va a entregrar al pueblo peruano una obra como debe ser', asegura. Este es, sin duda, uno de los grandes proyectos para Lima.
Más información: patronato@patronatodelrimac.org.pe