13.11.2019

La adaptación teatral del libro de Ricardo Uceda, que aborda la lucha antiterrorista del ejército peruano, se presenta en Alianza Francesa hasta el 1 de junio. Conversamos con Alejandro Guzmán, director de la obra, sobre su pertinencia en los tiempos que corren.

Hace algunos meses, Alejandro Guzmán asumió el difícil reto de adaptar al lenguaje dramático 'Muerte en el Pentagonito', la investigación periodística publicada por Ricardo Uceda en 2004. 'Leí el libro por primera vez cuando estaba en la universidad y me impresionó la rigurosidad con la que estaba escrito, así como el periodo histórico que retrataba, la guerra más sangrienta que vivió el país en su etapa republicana', explica.

Teatro para la reflexión

'Cuando terminé la carrera de Periodismo, estudié actuación y empecé a participar en obras de teatro. Entonces me preguntaba cómo podía reunir ambas profesiones en un mismo proyecto. Con frecuencia pensaba que la adaptación de este libro era un buen punto de inicio', agrega. Así fue como, tras un esfuerzo que implicó la renuncia a importante información y decenas de personajes, decidió llevar a las tablas la historia del agente de inteligencia Jesús Sosa.

Cerrando heridas

En 1983, el gobierno de Fernando Belaúnde involucró al ejército en la lucha antisubversiva y Jesús Sosa, de 23 años, fue parte del destacamento que se instaló en Ayacucho para combatir a Sendero Luminoso. Aunque en principio se mostró inocente y nunca abandonó los valores de su institución, la guerra lo convirtió en un profesional en el macabro arte de la ejecución. La obra presenta a cinco investigadores que descubren y revelan sus crímenes.

Teatro para la reflexión

'Uno de los atractivos de ‘Muerte en el Pentagonito’ es que aborda los actos cometidos por el  bando militar, algo que ha sido muy poco mostrado, ya que es una institución con fuentes muy cerradas. Normalmente, vemos historias de las víctimas o de Sendero Luminoso, pero del ejército hay muy poco', añade Guzmán, de 28 años.

Sin embargo, la puesta en escena —protagonizada por Alaín Salinas, Emmanuel Caffo, Daniel Cano, Haysen Percovich, Sandro Calderón y Carolay Rodríguez— es más que la mera exposición de hechos cruentos. Para el director, constituye una oportunidad para hablar de ese pasado que aún nos duele. Y, por qué no, para curar las heridas históricas. 'La generaciones mayores que han vivido este periodo tienen posiciones muy apasionadas, irracionales y, a veces, irreconciliables sobre lo que ocurrió. Por eso resulta muy difícil aproximarse al tema. A través de las artes, como el teatro, estamos abriendo una puerta al diálogo'.

Teatro para la reflexión

Al cerrar el telón, Guzmán confiesa que lo último que desea es dejar un mensaje político en la audiencia. 'Quisiera que la gente se vaya con más preguntas que respuestas, y con la sensación de que más allá de los crímenes o las etiquetas —los buenos, los malos, las víctimas, los responsables—, detrás de todo hay seres humanos, peruanos que estuvieron en todos los flancos peleando esa guerra. Debemos preguntarnos qué nos pasó y por qué llegamos a esos extremos de violencia'.

La temporada va hasta el 1 de junio, con funciones los días jueves, viernes y sábados a las 8:00 p.m., en el teatro de la Alianza Francesa, ubicado en la Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Recomendados

Especial

Arte peruano contemporáneo

Work in Progress

En un mes en el que Lima vive sus dos ferias de arte contemporáneo, y tras laparticipación peruana en ARCOmadrid, damos una mirada al quehacer local a través dealgunos de [+]

Editorial

Juana Burga

The Simple Life

Fotografía: Javier Falcón / Dirección De Arte Y Estilismo: Sabrina Albarello / Producción: Nyla Projects - Roxana Arrué / Maquillaje: Chelsea Gehr / Peinado: Jerome Curtera / Retoque: Paul Bobadi [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado