Una veintena de filmes compiten por la Palma de Oro, que este año entrega el director mexicano Alejandro González Iñárritu.
Arrancó la 72 edición del Festival Internacional de Cannes. Durante doce días, se celebra la gran fiesta del cine, donde se dan cita importantes cineastas, artistas, personalidades y estrellas de todo el mundo.
Los primeros en llegar al evento han sido los miembros del jurado, encabezado por el ganador del Óscar, Alejandro González Iñárritu, y entre los que también destacan los cineastas Robin Campillo (Francia), Alice Rohrwacher (Italia), Maimouna N'Diaye (Senegal), Kelly Reichardt (EE.UU), Enki Bilal (Francia), Pawel Pawlikowski (Polonia), Yorgos Lanthimos (Grecia) y la actriz estadounidense Elle Fanning. Todos ellos han protagonizado el retrato oficial en el balcón del lujoso Hotel Martinez.
Aunque el festival sigue concitando la atención de los pesos pesados de la industria cinematográfica, es innegable el enfrentamiento que mantiene con Netflix, cuyas producciones vuelven a brillar por su ausencia debido a la innegociable condición francesa de que todas las cintas que quieran competir en el certamen se exhiban luego en las salas, y no solo por streaming. Al margen de esta situación, las expectativas en torno al concurso son bastante altas.
ALMODÓVAR VS. TARANTINO PARA EMPEZAR
Este año, Pedro Almodóvar se lanza por sexta vez a la conquista de la Palma de Oro, uno de los pocos galardones que hasta el momento le ha sido esquivo. El cineasta se presenta en esta edición con su autobiográfica 'Dolor y gloria', protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandía y Penélope Cruz.
El filme narra la historia de un aclamado director de cine en su ocaso. Su memoria lo llevará hasta su infancia, en un pueblo valenciano en los años 60, la relación con sus padres, sus primeros romances, la mortalidad, el amor adulto, el dolor de la ruptura, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.
https://www.youtube.com/watch?v=4GMO3BgUIOk
Pero del otro lado se encuentran Quentin Tarantino, quien retorna a Cannes – 25 años después de llevarse la Palma de Oro por 'Pulp Fiction'– con 'Once Upon a Time in Hollywood'. El filme está ambientado en 1969 y describe la relación entre una estrella de televisión y su doble para las escenas de riesgo, encarnado por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, respectivamente. Destacan también las participaciones de Margot Robbie y Al Pacino.
https://www.youtube.com/watch?v=hBB_10w_TpM&feature=youtu.be
Ellos, además, deberán medir fuerzas con otros talentos del sétimo arte, como Terrence Malick, los hermanos Dardenne y Kean Loach. Este último compite en la sección oficial con la cinta social 'Sorry, We Missed You', que recrea las penurias de una familia inglesa en su lucha diaria por la subsistencia.
Mientras que los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne explican el proceso de radicalización de un adolescente en pleno corazón de Europa, en 'Le Jeune Ahmed'.
https://www.youtube.com/watch?v=HG7d4D46Cpk
Con el mismo cariz político, el estadounidense Malick ofrece una mirada trágica y épica del pasado en 'A Hidden Life', donde rescata el martirio del austriaco Franz Jägerstätter, objetor de conciencia que se negó a luchar para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y quien fuera ejecutado en 1943.
RED CARPET
Además de los actores y directores que desfilarán para defender sus interpretaciones, la alfombra roja del Festival de Cannes recibirá al cantante Elton John y al futbolista Diego Armando Maradona con motivo de la exhibición, fuera de concurso, de los largometrajes sobre sus vidas. El biopic 'Rocketman' en el primer caso, dirigido por Dexter Fletcher y protagonizado por Taron Egerton; y el documental biográfico 'Diego Maradona', del británico Asif Kapadia.
https://www.youtube.com/watch?v=S3vO8E2e6G0
Por otro lado, Alain Delon, director francés ícono de la cinematografía de los años 60, recibirá la Palma de Oro honorífica; y Sylvester Stallone mostrará nuevas imágenes de 'Rambo V: Last Blood', la próxima entrega de la saga, que llegará a las salas en el segundo semestre del año.