Por: Romina Guiulfo / 09.10.2024



Desde ediciones limitadas hasta reutilización de textiles, estas cuatro marcas
conectadas con el Perú fusionan tradición y modernidad mientras se expanden
a mercados internacionales clave.



BENDITODELPERÚ

@benditodelperu




La marca de moda sostenible fundada en 2020 por Diego Purizaga redefine el concepto de graphic tees o camisetas gráficas. Confeccionadas con algodón orgánico peruano, estas t-shirts no solo destacan por sus originales diseños visuales, sino también por su compromiso con el medio ambiente. Producidas en cantidades limitadas y con un enfoque responsable, Benditodelperú garantiza la trazabilidad de su cadena de producción, asegurando que cada pieza refleje una sólida ética de trabajo.


Copenhague, donde la historia de Benditodelperú comenzó a tomar forma al participar en la sección de marcas sostenibles de la Copenhagen International Fashion Fair, se ha convertido en su principal mercado. Desde allí, la marca ha llevado la cultura peruana a nuevos horizontes. Este año, por ejemplo, la marca realizó su primer pop-up en París, en el marco de la Semana de la Moda. En un exclusivo almuerzo en el restaurante MICHO del chef Julien Sebbag, la firma desarrolló una camiseta especial en colaboración con el local. Asimismo, los últimos dos años, Benditodelperú ha colaborado con el chef Mati Pichci en Copenhague, diseñando camisetas que fusionan moda, arte y gastronomía.









LOTI

@loti_studio




Una marca de moda que nace con el propósito de transformar la relación de la sociedad con los textiles, enfrentando la “cultura del desperdicio”. Fundada durante la pandemia por Lottie Bertello, LOTI se basa en un modelo waste-based, utilizando únicamente materiales preexistentes que de otro modo serían desechados. Con este enfoque, la fundadora encuentra una forma de rescatar textiles de alta calidad, como el algodón peruano, la alpaca y la seda, trabajando con fábricas locales.


LOTI convierte lo que la industria considera basura en prendas de alta calidad, cuidadosa y meticulosamente confeccionadas. Cada pieza se produce en un microtaller en las afueras de Lima, donde los costureros Nore y Luz son el corazón del proceso de creación. Este enfoque de personalización garantiza la transparencia total sobre el origen de los materiales y redefine el proceso de producción tradicional.


Actualmente, los principales mercados de LOTI son Estados Unidos y Canadá, pero la marca tiene la mira puesta en expandirse a Perú, México, Japón y los países nórdicos, siempre con el objetivo de ofrecer productos que conecten con los consumidores por su diseño y calidad, además de su alineación con los valores sostenibles.









MAQU

@by_maqu




Fundada por Marisa Fuentes Prado, Maqu fusiona la herencia peruana con un enfoque moderno y minimalista. La marca es el resultado de una carrera marcada por experiencias personales alrededor del mundo y una profunda pasión por el arte, la moda y la sostenibilidad. Creada como un proyecto personal multidisciplinario, con el textil como base del proceso creativo, Maqu se cimenta como firma tras pasantías en Copenhague con los diseñadores Henrik Vibskov y Freja Dalsjø.


Actualmente establecida en Berlín, la marca desarrolla colecciones pequeñas que destacan no solo por su diseño atemporal y versátil, sino también por su enfoque en la economía circular. Las prendas, elaboradas con algodón Pima orgánico, lyocell, lana de alpaca y cuero de Shiringa, reflejan su compromiso con la moda responsable. Además, Maqu ofrece piezas únicas o de edición limitada trabajadas con restos de producciones anteriores o saldos de empresas en Lima y Berlín, reforzando su ética de trabajo consciente.


Desde el 2017, la boutique en Berlín ha sido el centro de sus esfuerzos en el mercado alemán, aprendiendo y adaptándose al consumidor local mientras consolida su identidad. Aunque cuenta con una sólida base en Bélgica, Países Bajos y Francia, Maqu tiene planes de expansión, con Estados Unidos como próximo objetivo.









ESAÚ YORI

@esauyoriofficialpage




Con sede en Amberes, Bélgica, y un estudio creativo en Guangzhou, China, Esaú Yori es la mente maestra detrás de su marca homónima. El creador ha logrado volcar su visión: crear piezas atemporales y lujosas, en cantidades limitadas, que destaquen por su calidad y exclusividad. De raíces japonesas, italianas, africanas y peruanas, Yori ha logrado fusionar de manera elegante diversas culturas, lo cual se traduce en diseños que desafían las siluetas tradicionales, ofreciendo una alternativa audaz y sofisticada para la mujer moderna.


Desde su lanzamiento en el 2015, Esaú Yori ha presentado sus colecciones en las principales capitales de la moda, como Milán, París, Londres, Tokio y Shanghái. Su concepto de ediciones limitadas refleja su compromiso con la sostenibilidad, priorizando la creación de prendas con compromiso y cuidado en lugar de la producción masiva. La marca, que rinde homenaje a la mujer contemporánea, se ha posicionado internacionalmente, y está disponible en setenta tiendas selectas alrededor del mundo, con showrooms de ventas en París, Shanghái y Tokio, y una oficina de relaciones públicas en Londres.











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