¿Debo ser flaca? ¿Cuánto debo medir? ¿La edad importa? Son algunas de las preguntas que en algún momento nos hicimos cuando soñabamos con modelar en las grandes pasarelas. Por suerte y para resolver nuestras dudas, tuvimos la oportunidad de conversar con Lorena Larriviere, modelo peruana y CEO de Model Lab (una escuela de modelaje inclusivo y sin estereotipos) para ayudarnos a entender cómo funciona el mundo del modelaje hoy en día.
Lorena ha desfilado para pasarelas internacionales como el Milán Fashion Week y New York Fashion Week, y ha trabajado para marcas como Versace, Elie Saab y Louis Vuitton.
¿Los estándares sociales han cambiado mucho en los últimos años? ¿Qué buscan hoy las marcas?
Definitivamente han cambiado. El mundo del modelaje de hoy busca la inclusión y la diversidad, ahora las marcas buscan humanizarse y empatizar con todo lo que sucede. La gente ya no suele identificarse con los estándares de belleza de antes, y eso es porque la conciencia humana esta siendo más potente y sabe lo que quiere. Te doy un ejemplo. Antes solo “las flacas regias” y rubias modelaban para Victoria Secret; hoy eso ya cambió. Ahora son más “curvis”, son de menor estatura, de diferentes edades y tonos de piel.
¿La característica más importante que debe tener una modelo para ser exitosa?
Yo creo que es la constancia y el compromiso con tu profesión y contigo misma. Aún así, depende también de cuánto te cuides física y emocionalmente. En Model Lab, por ejemplo, uno de los cursos más importantes es el “Life Coaching”; vinculado al amor propio, la confianza, a amarse y aceptarse como es uno.
¿Para ser modelo debes ser joven y atractiva?
La belleza es solo una herramienta. La actitud y el físico no lo es todo, eso ya cambió. Hoy hay una tendencia por el mundo espiritual y por el desarrollo interior. Además, ahora cada modelo tiene un mercado diferente; existe el de tallas pequeñas, tallas más grandes, etc. Es importante identificar nuestro tipo de cuerpo y trabajar sobre él.
¿Las modelos llegan a desarrollar inseguridades dentro de la industria?
Sí, lo hacen. A pesar de que los tiempos han cambiado sigue siendo una industria que genera inseguridades, todavía hay mucho prejuicio con el tema estético. Muchas caen en enfermedad o abandonan la carrera; no aguantan. De hecho, son más las que abandonan el modelaje que las que se quedan.
¿Se puede vivir del modelaje? ¿Llevan otras carreras a la par?
El modelaje tiene mucha demanda, pero no es tan bien pagado en el Perú. Para sobresalir y vivir de esto, normalmente tienes que irte al exterior, y queda poco tiempo para otra carrera. Aunque los padres de hoy sí priorizan la carrera universitaria de las chicas.
¿Realmente les gusta la moda o lo toman como un pasatiempo/oportunidad que puede convertirse en algo más?
Depende. Hay algunas que lo toman como un negocio y nada más, otras que sí conocen de la industria y les encanta, incluso tienen marcas de ropa o cosas vinculadas al mundo de la moda.