Por: Alejandra Nieto / 23.02.2023

Sueca de padres chilenos y parte de los “30 de menos de 30” de Forbes, Babba C. Rivera, fundadora de Ceremonia, es una excepcional empresaria e ícono de belleza.

Babba C. Rivera es CEO y fundadora de Ceremonia, la marca de cuidado para el pelo que está absolutamente de moda. Pero no por eso llegó a ser parte de los “30 de menos de 30” de la revista Forbes. Y es que Babba, antes de cumplir su tercera década, fue una de las responsables del ingreso de UBER a Suecia; dirigió el área de marketing de AWAY, transformando una pequeña marca de equipaje en un fenómeno mundial de aeropuertos; y formaba ya parte de la junta de ATP Atelier y de la empresa sueca de juegos LeoVegas. Actualmente, dirige la agencia Bybabba y su lista de logros continúa.




La suya es una historia de éxito, pero la definición de “logro” cambia cuando nos damos cuenta de que su vida profesional está ligada a una preocupación íntima por su crecimiento personal. Hija de padres chilenos exiliados durante el gobierno de Pinochet, le costaba reconocerse como latina mientras crecía. “Tenía la creencia subconsciente de que ser latina era una desventaja, porque nunca veía historias de éxito sobre personas como yo”, declaró.


Puede sonar extraño viniendo de alguien que hoy dirige una marca como Ceremonia, que se basa en su herencia latinoamericana con diseño escandinavo. Uno de sus primeros y más exitosos productos fue el aceite de Moska, hecho de ingredientes como aceite de Patauá brasileño, aloe vera y aceite de ricino, e inspirado en los remedios caseros para el cabello maltratado que le enseñaba una de sus tías cada vez que visitaba Chile.




“Siento que estoy haciendo el trabajo de mi vida, porque me está permitiendo tener una plataforma donde regresar a mis raíces y empoderar a otros para mos- trar la belleza de nuestra cultura”, aseguró Babba.


Fundó su marca durante la pandemia. Como para cualquier casa de belleza comprometida con no vender humo, el principal costo está en la investi- gación detrás de cada producto. “Tuve reuniones con inversionistas que tenían una idea anticuada sobre el consumidor latino, creencias estereotipa- das o limitadas. Creían que nuestra comunidad no era lo suficientemente grande, que no era capaz de gastar o que no tenía interés en productos con ingredientes naturales”, contó sobre el difícil inicio. Sin embargo, ningún “pero” en el camino la tomó por sorpresa. Ceremonia es, además, una marca que desarrolló durante su embarazo y por eso tiene un significado especial para ella: la posibilidad de que su bebé crezca con los modelos de éxito latinos que ella no tuvo de niña.




Por lo demás, esta brillante empresaria es encantadora y una experta absoluta en moda y estilo. Su uso del color es muy latino, a la vez que su preocupación por los materiales y detalles de un buen diseño se alimenta del cotidiano de los países “skandi”. Juzga a los hoteles por la calidad de sus batas, no viaja a ningún lado sin su perro Blue y, cuando se siente falta de inspiración, recorre su propio armario, al que describe como una colección de piezas amadas. Lo que se dice, el buen vivir corporativo.

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