27.11.2019
Ósmosis es un fenómeno físico que refiere a la influencia entre individuos o elementos que están en contacto. Bajo ese concepto y ese nombre, surge una plataforma digital dedicada al interiorismo y al lifestyle, que explora la delicada relación entre el espacio físico y sus habitantes. 

En una era donde lo digital ha logrado imponerse y cualquier cosa que uno imagina está al alcance de un clic, tomar una elección nunca será tarea sencilla. Con millones de ideas rondando en internet, experiencias que antes parecían tan cotidianas como vestir, comer, viajar o decorar una habitación, se tornan cada vez más complejas y sofisticadas. Así es como en el rubro del interiorismo, por ejemplo, han aparecido miles de páginas web especializadas –y alguna red social–  con el único propósito de inspirar.

Sin embargo, aunque las imágenes muchas veces materializan lo deseado, es el usuario quien debe asumir la tarea más difícil: agregar el toque personal que marque la diferencia. ¿Cómo lograrlo? ¿Dónde hallar los elementos que te cautivaron y que quieres en la sala de estar? Y, lo más importante, ¿qué sensaciones despertarán y cómo influirán en tu calidad de vida? Para responder esas y otras dudas ha nacido Ósmosis, una plataforma que une el diseño de interiores, la decoración y el lifestyle, a través de historias intimas en las que se revelan la relación entre los personajes, los espacios que habitan y los objetos que los rodean.


CONSTRUCCIÓN DE UN SUEÑO

“El objetivo de Ósmosis consiste en mostrar que los ambientes se resuelven con creatividad y no necesariamente con grandes presupuestos”, sostiene Rebeca Vaisman, periodista y promotora de esta propuesta. “Yo consumo muchas de esas cuentas y páginas de deco, es un pasatiempo enriquecedor porque te permite soñar. Pero creo que el plus de Ósmosis, en este caso, es que muestra iniciativas y personajes locales y, por ende, también tiene el potencial de exponer arte y diseño de marcas y artistas peruanos”.


Desde su lanzamiento, en setiembre pasado, Ósmosis ha captado a personajes diversos en sus espacios naturales. La diseñadora Patricia Exebio, la fashion blogger Alessandra Mazzini, el fotógrafo Rafo Iparraguirre y la artista plástica Aileen Gavonel son algunas de las personalidades que han abierto las puertas de sus casas a este proyecto.

Cabe resaltar que el aspecto gráfico es fundamental para la plataforma, que hasta el momento ha contado con la mirada y la sensibilidad de las fotógrafas Hilda Melissa Holguín, Janice Bryson y Natalia Queirolo.


Cada semana se publica una historia distinta en la web de Ósmosis, la misma que se va narrando por partes en su cuenta de Instagram.


AMBIENTES REVELADORES

Luego de recopilar diferentes perspectivas, las historias que cuenta Ósmosis apuestan que el espacio principal de cada hogar depende de la personalidad, la rutina y la dinámica de sus habitantes. Para muchos, la cocina es un punto de reunión; para otros, el dormitorio es el lugar más desordenado, pero también el que más cosas revela; los rincones de libros o de arte suelen ser los espacios que despiertan energía reparadora; y tener una terraza o un jardín, así sea pequeño, tienen la capacidad de cambiar la calidad de vida.


Ósmosis también destaca que cada vez existe mayor consciencia de lo necesario que es traer la vegetación a nuestras casas que, por lo general, son departamentos pequeños o que, en muchas ocasiones, tienen los problemas típicos de las viviendas citadinas como la falta de luz natural, o sufren la bulla y el ajetreo de las construcciones vecinas o del tráfico. En ese contexto, las plantas se convierten en el nexo con la salud y el verde transmite bienestar.


Por otro lado, la plataforma incide en la idea de que coleccionar arte o diseño es posible si miramos a creadores jóvenes, o si nos fijamos en piezas como prints, murales o libros de arte. Hay una tendencia al reuso, a darle una segunda vida a algo que aparentemente ya no sirve, como un mueble o lámpara antigua. Además, hay una fuerte preferencia por los materiales naturales y el creciente deseo de vivir con pocos objetos, pero con los que importen.


Ósmosis nos invita a no asumir que las casas o departamentos tienen una forma de vivirse. Las luces pueden reacomodarse y los ambientes siempre pueden reasignarse, pues las personas que más disfrutan de sus espacios personales son las que más han reflexionado sobre cómo quieren vivir, y han adaptado sus hogares a sus propias necesidades, a su estilo de vida.

Recomendados

Shopping

Pop ups de verano

Experiencias a la medida

Es una tendencia que ofrece exclusividad, además de un lugar, un diseño y un momento únicos e irrepetibles. Con la estación del sol, las pop ups de verano llegan a [+]

Editorial

Noviembre

Viaje a Venus

Fotos: Lucía Arana / Arte y estilismo: Bernat Sobrebals para Comunal Studio / Maquillaje: Luis Salcedo / Peinado: Olga Soncco / Asistente de estilismo: Romina Jeri / Asistente de fotografía: [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado