Por: Darío Rubio / foto: Rodrigo Quesada
La especialista en gestión de proyectos y procesos de innovación es la cabeza del Centro de Innovación del Jockey Plaza que se presentará el 2020. A propósito de este proyecto, conversamos con Valeria sobre el valor de las ideas y de la creatividad, y sobre la importancia de esta clase de emprendedores para el futuro del país y del mundo.

¿Cuáles son las cualidades que diferencian a un innovador de un emprendedor?
Innovación y emprendimiento son términos que muchas veces se confunden, pero en realidad son bastante diferentes. Un innovador busca un cambio sustancial, se enamora de un problema y busca darle solución. Esa solución es una propuesta que introduce una nueva forma de hacer las cosas. Un emprendedor es alguien que pone en marcha una idea de negocio, no necesariamente disruptiva. Los emprendedores más exitosos son innovadores.

¿Por qué ha tomado tanta fuerza la innovación en estos años?

Ha sido parte de la humanidad a lo largo de la historia: desde siempre hemos buscado crear nuevas soluciones a problemas. ¡Así se descubrió el fuego y se inventó la electricidad! Lo que sí ha ocurrido en los últimos años es que gracias a la tecnología todos -las personas y las empresas- nos hemos dado cuenta de que podemos innovar desde donde estamos.

¿En qué se diferencia el enfoque sobre la innovación en las generaciones millennial y centennial?

Estas últimas generaciones han crecido en un mundo en el que la única constante es el cambio, y se sienten más empoderadas que las anteriores. Buscan cambios constantes y continuos, y soluciones creativas a problemas en sus ámbitos sociales y profesionales. La generación Z o centennial es la primera compuesta al 100 % por nativos digitales: creo que está más preocupada por temas, como la sostenibilidad, la responsabilidad social y la igualdad de derechos; y eso sin duda traerá consigo propuestas innovadoras.

¿Hay alguien en el mundo que veas como un ejemplo a seguir?

Retomando la pregunta anterior, no puedo no mencionar aquí a Greta Thunberg. Sus esfuerzos están cambiando las estructuras de poder tradicionales, eso es innovación a escala global.

¿Y en el Perú?

Hay muchos peruanos liderando propuestas que han cambiado radicalmente la vida de las personas. Mariana Costa, de Laboratoria, tiene años transformando la vida de mujeres de bajos recursos. Y en el espacio corporativo, existe mucha gente que está impulsando cambios importantes desde sus empresas, liderando proyectos que cuestionan el statu quo y que promueven nuevas prácticas.

Cuéntanos sobre el Centro de Innovación del Jockey Plaza.

Queremos ofrecer a los emprendedores con ideas originales un espacio para hacerlas realidad. La idea es trabajar con emprendedores innovadores, cuyos proyectos puedan contribuir a mejorar la vida de las personas y a encontrar soluciones creativas para nuestros consumidores, socios comerciales y la comunidad en general.

¿Por qué es importante que existan espacios que alienten y apoyen la innovación?

Es fundamental porque existe mucha gente talentosa con ideas innovadoras que no tiene todo el knowhow, presupuesto, ni tiempo para hacerlas realidad. Muchas se quedan en la fase inicial por falta de apoyo.

¿Existe una “escena” innovadora en nuestro país?

La comunidad aún es pequeña, pero está creciendo rápidamente. De hecho, las empresas están contribuyendo con este crecimiento, a través de la innovación empresarial. Las soluciones de siempre ya no son eficientes. En octubre se realizó el Perú Venture Capital Conference, un evento importante que conecta a los líderes del ecosistema de innovación en el Perú con inversionistas potenciales peruanos y extranjeros. Este año participaron más de 1100 personas, en la primera edición hace 4 años fueron solo 300.

¿Cómo ves el futuro del Perú y el rol de los innovadores en él?

No podemos predecir el futuro, pero sí afirmar que nos enfrentaremos con problemas y cambios que hoy no tenemos mapeados. Para poder enfrentar esos nuevos retos, será fundamental contar con un ecosistema de innovación sólido que encuentre y proponga soluciones creativas. Los innovadores impulsarán cambios en los modelos de negocios tradicionales, y las empresas tendrán que adaptarse para sobrevivir. Todos podemos ser innovadores, es una práctica que se adquiere retando continuamente nuestros prejuicios e ideas.

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