13.11.2019

Con motivo del mundial femenino de fútbol, la marca de ropa deportiva ha lanzado una nueva colección diseñada especialmente para la mujer moderna.

Este mes se está llevando a cabo el Mundial Femenino de Fútbol y Nike lleva meses esforzándose por hacer de este compromiso un hito tanto para las mujeres como para el deporte y la moda. La firma presentó en marzo pasado, en el Palais Brongniart de París, los uniformes que visten catorce selecciones en el torneo deportivo más importante del género femenino. El desfile, donde no faltaron atletas de talla mundial como Simone Biles, marcó el inicio de una revolución liderada por mujeres.

Nike redefine las reglas del juego

En esta Copa del Mundo, los millones de fanáticos que siguen a las selecciones de Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Inglaterra, Francia, Corea, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Sudáfrica y Estados Unidos, no solo estarán atentos a las jugadas y los resultados. La indumentaria confeccionada para la ocasión representa tres años de estudios centrados en la manera en la que se adapta la ropa al cuerpo femenino para el fútbol. Y en adelante, nada volverá a ser igual.

EL AJUSTE IDEAL

Nike ha sido referente en moda deportiva desde mediados de los 90, pero también es consciente de que los deportes evolucionan y los estilos cambian. Por eso ha recurrido a lo último de la tecnología para darle a sus nuevas prendas femeninas un aspecto moderno, sofisticado y el máximo confort.

Nike redefine las reglas del juego

El primer paso hacia el ajuste perfecto lo dieron las propias deportistas. El equipo de diseño de la compañía se reunió con futbolistas profesionales de diversos países para escuchar de primera mano lo que buscaban en su indumentaria. Entonces aprendieron que para ellas es preferible un cuello en V, siempre que no sea demasiado profundo, sino lo suficiente como para deslizar la cabeza y cabellera de manera fácil y rápida. Escucharon que los cordones y costuras laterales en los shorts pueden ser una distracción, que las mangas no tienen que ser demasiado cortas para ser consideradas femeninas y mucho más.

A continuación, se capturaron las medidas precisas de las jugadoras en 3D en el laboratorio de investigación de deportes de Nike. Esto incluyó el trazado de mapas de calor de las áreas físicas más propensas a la transpiración, para garantizar zonas de ventilación adecuadas los atuendos. Asimismo, durante este proceso se registró el cuerpo en actividad física para medir el impacto que tiene el movimiento en las prendas.

'Es relativamente sencillo diseñar un uniforme deportivo que se adapte mientras los seleccionados cantan los himnos nacionales, pero Nike se enfocó en la creación de ropa que se adecúe perfectamente al cuerpo a través de los movimientos', explica Cassie Looker, diseñadora de la indumentaria femenina de fútbol de la firma.

A CADA GÉNERO, UNA EXIGENCIA DISTINTA

El estudio no quedó ahí. Nike también comparó los tamaños de las prendas que las jugadoras estaban solicitando con las medidas de la indumentaria que normalmente usaban, descubriendo una disparidad. En general, las deportistas pedían shorts más pequeños y camisetas un poco más grandes de lo que indicarían sus medidas.

'Los futbolistas prefieren una camiseta ajustada porque señalan que los hace sentirse como un superhéroe', explica Looker. 'Pero no ocurre lo mismo con nuestras futbolistas, y queremos que tengan la camiseta adecuada para ellas sin tener complicarse con una u otra talla', agrega.

Nike redefine las reglas del juego

Por otro lado, los estudios determinaron que los futbolistas –tanto hombres como mujeres– desarrollan más la zona inferior de su cuerpo (glúteos, isquiotibiales y muslos). Pero los shorts alargados tienden a restringir los movimientos, mientras que aquellos que son demasiado cortos pueden llegar a ser incómodamente reveladores. Sobre todo en el caso de las deportistas. Hacer que se sintieran realmente a gusto con la nueva indumentaria era el aspecto más importante del trabajo y, por lo tanto, las diferencias explícitas entre las necesidades de género tenían que ser resueltas. 'Las mujeres quieren sentirse cómodas, tener un alto rendimiento profesional y estar cubiertas', precisó Looker.

Actualmente, el nuevo ajuste está disponible no solo en los uniformes de las selecciones que viste Nike, sino también en las prendas de entrenamiento, las que utilizan durante los viajes de rigor, en la antesala de los partidos y las que lucen después de cada compromiso.

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