El 2024 vio al país celebrar a atletas peruanos que nos llenaron de orgullo
con victorias memorables, incluida una medalla olímpica. Estos son algunos
de los grandes protagonistas del deporte nacional.
STEFANO PESCHIERA
Luego de hacer historia como el primer medallista de bronce del Perú (y traer una presea olímpica al país luego de 32 años), el velerista apunta a su siguiente objetivo: convertirse en el primer doble medallista olímpico del deporte peruano. Mientras tanto, se prepara para el Mundial de Vela, que este 2025 se organizará en Paracas, bahía a la que llama su “casa”. “Ahí entreno todo el tiempo”, explica Stefano. “Sería genial acelerar el proyecto de crear un centro de alto rendimiento en Paracas para fomentar el deporte de la vela, en el que los peruanos hemos probado que somos muy buenos. El objetivo es captar más talentos y hacerlo accesible a más personas”, apunta. Además de los duros entrenamientos, este año planea estudiar un MBA.
SOL AGUIRRE
“Me gusta modelar; creo que sería un hobby bonito”, confiesa Sol bajo los flashes. Para la deportista de 21 años, el 2024 fue un año agotador: participó en dieciséis competiciones, incluyendo su despedida de la categoría Junior en el WSL Junior (donde quedó tercera del mundo), un Mundial ISA (donde quedó quinta entre las mejores surfistas profesionales) y los Juegos Olímpicos. “He estado solo dos semanas en mi casa de Los Órganos”, cuenta la tablista. Sol cerró el año de la mejor manera, coronándose campeona del circuito Banco do Brasil. “Me siento muy emocionada con las oportunidades que se presentarán este 2025. El plan es ir con todo para meterme en el Championship Tour, la categoría donde campeonó Sofía (Mulanovich)”.
KIMBERLY GARCÍA
Desde su primera competencia internacional en Bolivia, cuando tenía 12 años, hasta convertirse en bicampeona del mundo en marcha atlética, la carrera de Kimberly García hacia el éxito ha sido imparable. “Prácticamente vivo sobre la pista, así que combinar buenos looks con ropa deportiva es parte de mi naturaleza”, cuenta Kimberly mientras se alista para la sesión de fotos. El 2025 Kimberly volverá a disputar el Mundial y ya se prepara para seguir haciendo historia, dejando atrás París 2024. “El deporte me ha enseñado a ser más fuerte, más resiliente, a no tirar la toalla al primer obstáculo”, declara la atleta.
THAIS FERNÁNDEZ
Thais Fernández viene de conseguir un éxito rotundo en Panamá, donde se ha coronado campeona panamericana de gimnasia aeróbica por tercera vez, luego de sus éxitos en el 2019 y el 2022. Además, junto con el equipo peruano, cosechó otra medalla de oro en la modalidad trío sénior y una medalla de plata en grupo. Thais también es profesora, y desde su academia Jumping Jack busca difundir la gimnasia entre las niñas desde los 4 años. “El verano me encanta. Mi forma favorita de recargar energías es tomar sol y bañarme en el mar. No hay mejor plan”, comenta la atleta, quien además es una emprendedora, dueña de su propia marca de zapatillas para gimnasia llamada MUV.
ALONSO CORREA
Es uno de los surfistas más temerarios del país, a quien le encantan las olas grandes y los tubos. Por eso, cuando se enteró de que la tabla en los Juegos Olímpicos se correría en Teahupo’o, al sur de Tahití, sonrió. “Es exactamente el tipo de ola que me encanta; he llegado a surfear olas de hasta siete metros”, asegura Correa. Se mudó a la isla en la Polinesia Francesa para entrenar, y el resultado lo conocemos: semifinal, diploma olímpico y la proyección de convertirse en uno de los mejores tablistas del planeta. “Estoy feliz porque comenzaré el 2025 compitiendo en Hawái, con el equipo peruano, en la playa más emblemática del mundo: Pipeline”, cuenta el surfista. “Será un campeonato muy especial porque estaré rodeado de mis amigos, en un ambiente de mucha camaradería”.