02.12.2019
La supermodelo Naomi Campbell será reconocida por el British Fashion Council como ícono de estilo, y tenemos suficientes razones para decir que es un galardón muy bien merecido.


Naomi Campbell recibirá el premio Fashion Icon en la gala de los British Fashion Awards, a celebrarse este 2 de diciembre en el Royal Albert Hall de Londres. Con ello, la modelo se convertirá en la segunda mujer del año en coronarse como emblema de la moda mundial, solo detrás de Jennifer Lopez, quien a mediados de año recibió la misma distinción del Council of  Fashion Designers of America.


Al dar el anuncio, Caroline Rush, Chief Executive del British Fashion Council, destacó las cualidades de Campbell: “No podemos pensar en otra ganadora que la modelo londinense Naomi Campbell, quien ha logrado un trabajo excepcional en la industria. Ella representa empoderamiento femenino y glamour, y su voz tiene gran impacto en la sociedad”.

Naomi lleva más de tres décadas triunfando en la moda, donde ha desfilado para reconocidas firmas como Burberry y Louis Vuitton, ha sido el rostro de innumerables campañas publicitarias y ha protagonizado más de 500 portadas de revistas.


Su impresionante recorrido en la industria es tan admirable como su trabajo filantrópico. Muestra de su calidad humana, destaca la humildad con la que ha recibido la noticia del British Fashion Council. “Este es un premio muy emotivo para mí porque, aunque paso gran parte de mi vida en diferentes lugares del mundo, creo que la gente a veces olvida que soy de Brixton: soy una chica del sur de Londres”, sostuvo.


PIONERA Y ACTIVISTA

Descubierta a los 15 años cuando estaba de compras por Convent Garden, ha sido musa de diseñadores tan icónicos como Gianni Versace y Azzedine Alaïa. Además de trabajar con fotógrafos tan reconocidos como Steven Meisel y el recordado Peter Lindbergh. Sin embargo, su mayor logro en la industria ha sido reivindicar siempre la necesidad de terminar con la falta de diversidad étnica en las pasarelas.


En 1998, Naomi se convirtió en la primera modelo negra en ser portada de la edición francesa de la revista “Vogue”. ¿Cómo lo consiguió? Gracias a la intervención de Yves Saint Laurent, quien llegó a amenazar con retirar a su firma como anunciante si la publicación no sacaba de una vez en portada a una modelo no caucásica. Este detalle en su temprana carrera ha servido para abrir muchas puertas a otras modelos negras. 


Pero más allá de la industria, a Naomi siempre le han preocupado las causas justas. Es así que desde 1994, antes de consagrarse como modelo, ya trabajaba junto a Nelson Mandela. El líder sudafricano llegó a nombrarla “nieta honorífica” tras organizar en Sudáfrica un desfile benéfico con prendas de Versace, y en el que participaron otras supermodelos de la época completamente gratis. En la actualidad, Naomi Campbell continúa prestando apoyo a la organización del Nobel de la Paz.

Más tarde, en 2005, fundó su propia organización benéfica, Fashion for Relief, gracias a la cual logró uno de sus máximos anhelos: unir la moda a sus labores solidarias. Cada año organiza un desfile y una gran celebración con los que recauda dinero que luego es destinado a fines ambientales y humanitarios.



COTIZADA MODELO

Naomi Campbell es una de las más emblemáticas supermodelos de los 90, década que marcó precedentes debido al rol principal que adoptaron las modelos en la industria de la moda y el espectáculo. Rompieron con su anonimato y ella tuvo su particular lugar: representaba el exotismo y llegó a ser conocida como la “Diosa de ébano”.

En 2017, junto a sus contemporáneas, ella protagonizó una de las imágenes más icónicas de los últimos años, durante el Milan Fashion Week. Vestida de dorado y acompañada por Carla Bruni, Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Helena Christenten, rindió tributo a Gianni Versace, el diseñador que más contribuyó al empoderamiento de las supermodelos a finales del siglo XX.


Pero Naomi no solo pertenece a esa selecta generación de modelos, sino también a uno de los grupos más populares de la época. Con Linda Evangelista y Christy Turlington, dieron vida a “The Trinity”, el trío de las mejores. Posteriormente, se les sumarían Kate Moss, Cindy Crawford y Claudia Schiffer, y nacería el popular “Big Six”.



TALENTO FUERA DE LA PASARELA

Por si fuera poco, Naomi ha participado desde pequeña en varios videoclips y colaboraciones musicales, como el video de “Change Clothes” junto Jay-Z en 2003.


Pero su primera incursión en la música vino de la mano de Bob Marley, tras participar en el rodaje del hit “Is This Love”. También la hemos visto con el resto del fashion squad en el videoclip “Freedom! 90” de George Michael, y como pareja de Michael Jackson en el tema “In The Closet”.


Eso no es todo. En 1994, lanzó su propio disco como cantante, “Babywoman”, que tuvo un éxito bastante discreto, excepto en Japón donde batió récord de ventas.


Y como Naomi Campbell no conoce de límites, también hemos podido verla como actriz. Uno de sus trabajos más destacados fue como una de las protagonistas de la serie “American Horror Story: Hotel” (2015). ¡Imparable!

Recomendados

Personaje

Gala Brie

El camino a seguir

Fotos: Luciana González-Polar / dirección de arte y estilismo: Silvia Tomasich / asistente de dirección de arte y estilismo: María Françoise Marquina Uyén / asistente de fotografía: Omar Rivas [+]

Estrella

Celebridades de CK

Sexys y polémicos

Ha recibido críticas por su última campaña liderada por Bella Hadid y la influencer virtual Lil Miquela, pero no es la primera vez que Calvin Klein recluta a las celebrities [+]

Editorial

Noviembre

Viaje a Venus

Fotos: Lucía Arana / Arte y estilismo: Bernat Sobrebals para Comunal Studio / Maquillaje: Luis Salcedo / Peinado: Olga Soncco / Asistente de estilismo: Romina Jeri / Asistente de fotografía: [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado