Por: Darío Rubio / Retrato: Mafer Conde / 09.08.2019
Primero comunicadora audiovisual, luego escritora, siempre poeta: Tilsa Otta vive uno de sus momentos más prolíficos con un poemario para niños, a punto de presentarse en la FIL Lima, y su primera novela recientemente firmada por Penguin Random House.

 

Primero comunicadora audiovisual, luego escritora, siempre poeta: Tilsa Otta vive uno de sus momentos más prolíficos con un poemario para niños, a punto de presentarse en la FIL Lima, y su primera novela recientemente firmada por Penguin Random House.

¿Qué sientes cuando escribes?
Posibilidades infinitas, la combustión de la imaginación cuando toma el control y enciende estrellas nuevas, libertad y confianza en los desconocidos para hacernos cómplices.

¿La prosa o el verso?
Sostengo relaciones no exclusivas con ambos. Toda mi adolescencia se escribió en verso, pero veo mucha prosa en mi futuro.
Empezaste con la imagen, estudiando cine y fotografía.

¿Ese lenguaje visual se traslada a tus palabras?
Sin duda. El cine que he visto influye tanto en mi escritura como lo que he leído. La página en blanco fue la primera pantalla plana que conocimos: cuando armo una historia, pienso en montaje y edición; hay una musicalidad visual en los cortes que separan una secuencia temporal y espacial de otra.

Lxs niñxs de oro de la alquimia sexual es tu primera novela. ¿Cómo viviste ese proceso?
La novela se escribió en México y el Perú. Fue un proceso muy apasionante para mí, que vengo de la poesía. Tengo un libro de relatos cortos, pero esta fue la primera vez que logré sacar adelante un proyecto de largo aliento. Para armar la estructura fui ensamblando fragmentos, diálogos, ideas, notas, e incluso frases y versos que desde hace años esperaban encontrar un lugar. Luego, fue como lanzar una madeja de hilo en el bosque y que se desenrede hasta el final, o como pasar todos los niveles de un videojuego de realidad virtual.

¿De qué se trata la novela?
Es la historia de una chica que tiene visiones del futuro cuando tiene sexo con su novio, e intenta comprender qué debe hacer con eso y por qué le pasa a ella. A partir de esa premisa, le suceden cosas increíbles y otras muy mundanas. Es bastante cómica, pero también oscura como la vida.

¿Tienes alguna palabra favorita?
Ahora mismo me gusta “bbcita”.

¿Cómo nació la idea de escribir poemas para niños?
Me gusta mucho el universo infantil. En el caso específico de Ideario. Ejercicios para imaginar, surgió a partir de la lectura de una nota en Internet, que decía que un gran porcentaje de niños en Estados Unidos no sabía que las hamburguesas venían de las vaquitas; creían que era algo sintético o no tenían idea. Me puse a pensar que es muy importante que los niños sepan de dónde vienen las cosas, que conozcan la fascinante historia del diseño detrás de todos los productos que usamos. Eso despertará su propia creatividad.

¿Recuerdas cuál es el primer libro que te impresionó?
Recuerdo libros demasiado intensos que me hacían llorar de tristeza: Corazón y los cuentos socialistas para niños de Tolstói. Recuerdo un cuento en un libro de Plaza Sésamo que me marcó como a los 5 años, en el que Caponata está depre porque no sabe bailar y finalmente el Conde la observa caminar apenada y le dice: “Pero si estás bailando”; y la convence de que caminar es bailar y Caponata queda feliz. Me cambió la vida, es muy poético.

Estuviste viviendo en México recientemente: ¿cómo fue esa experiencia?
He estado seis veces en México. Sumando las estancias debo haber permanecido alrededor de tres años. Aprendo mucho en la universidad mexicana de la vida, sobre todo de poesía. La actividad cultural es muy generosa y diversa.

¿Qué le inspira Lima a un poeta?
Hay algo en el desierto que inspira a ser agua, vencer lo árido y crecer jardines. Hay muchas cosas que no me gustan de Lima, pero ha producido varios de mis poetas más queridos. Creo que nos alimenta una visión crítica y aguda, cierta mordacidad y desobediencia a la realidad.

¿Qué significa Lima para ti?
Es mi familia, cielo blanco, mar y marcianos de fruta. Es una urbe agresiva también, a la que no me voy a cansar de sonreírle.

Si te dieran un año para vivir en cualquier parte del mundo y escribir, ¿qué ciudad elegirías?
Alguna en el Caribe, ya lo dije en un poema.

Recomendados

Band of sisters
Editorial
Girl power

Band of sisters

Fotos: Yukimi Moromisato / Dirección de arte y styling: Kate Mogollón / Asistentes de styling: Ivanca Vera y Athina del Águila / Maquillaje: Olga Soncco / Peinado: Magaly Araujo /[+]

Creación conjunta
Personaje
Ana Teresa Barboza y Rafael Freyre

Creación conjunta

Comparten casa y taller, y la investigación es clave en sus procesos creativos. Es natural que la artista plástica Ana Teresa Barboza y el arquitecto Rafael Freyre generen obras juntos[+]

Detener el tiempo
Lifestyle
Brisa Deneumostier

Detener el tiempo

Brisa Deneumostier (chef, coach y cofundadora de Mindfulness Perú) encuentra en la simpleza de la naturaleza —a pocos kilómetros de Lima— la calma y el amor que su cuerpo y[+]

Relacionados

Tragedias imperdibles
Agenda
Shakespeare en Lima

Tragedias imperdibles

Los clásicos del dramaturgo inglés toman la ciudad con montajes adaptados a nuestro contexto político y social.
 
“PATRÓN LEAL” – C.C. PUCP
En el marco de las celebraciones[+]

Las nuevas heroínas de la ficción
Actualidad
Romper el molde

Las nuevas heroínas de la ficción

El cambio social en las producciones televisivas y cinematográficas es innegable. Ahora, las heroínas sustituyen a sus pares masculinos mientras que las princesas derriban estereotipos y construyen sus propios destinos.[+]

“Cámara lúcida”
Flashes
Museo MATE

“Cámara lúcida”

El jueves 17 de Octubre se realizo la inauguración de la exposición “Cámara lúcida” en el Museo MATE. La muestra, bajo la curaduría de Gerardo Chávez, mostrará el trabajo de[+]

Lecturas para florecer
Libros
Daphne González-Orbegoso

Lecturas para florecer

La paisajista y diseñadora de jardines reúne cuatro libros llenos de verde y primavera.

 
EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS
Esta ficción de Susan Orlean (que luego se convirtió en[+]

“Somos la noche y el día”
Flashes
C.J. Chueca

“Somos la noche y el día”

El jueves 3 de Octubre, Vigil Gonzales Galería presentó la exposición “Somos la noche y el día”, exposición individual de la artista C.J. Chueca (Lima, Perú, 1977) con la cual[+]

Octubre
Agenda
Eventos del mes

Octubre

Los eventos culturales, de entretenimiento y deporte en Octubre que no puedes perderte.
 
KO en YOY – 5, 12, 19 y 26 
Prepárate para entrenar gratis en YOY[+]

Suscripción newsletter