Por: César Becerra / 05.03.2019
El 14 de abril se estrenará la octava y última temporada de la serie televisiva Game of Thrones. ¿Cuál será el resultado de la guerra contra los Caminantes Blancos? ¿Quién se sentará definitivamente en el Trono de Hierro? Son preguntas que se resolverán pronto, pero antes de conocer las respuestas hagamos un repaso a lo que ya deberíamos saber.

 

El cierre de la séptima temporada, que reunió a 16,5 millones de personas frente al televisor, es para quedarse congelado. Si no lo ha visto todavía, deje de leer porque viene un spoiler. El dragón Viserion, resucitado y al servicio del misterioso Rey de la Noche, derribó el Muro a punta de llamaradas azules para permitir el paso del ejército de los Caminantes Blancos, criaturas mágicas y oscuras que parecen zombis, pero no lo son. Por fin, empezará la guerra por el destino de los Siete Reinos, ese gran evento que Ned Stark advertía desde la primera temporada mediante el famoso lema críptico del Norte: “Winter is coming” (Se acerca el invierno).

 

El invierno ya está aquí

Explicar de qué trata Game of Thrones (GoT) en una página puede ser más complejo que explicar cómo funciona el Gran Colisionador de Hadrones. No hay mucho espacio, pero hagamos el ejercicio. Para empezar, la serie televisiva es una adaptación de la saga literaria Una canción de hielo y fuego, escrita por el estadounidense George R. R. Martin. Son cinco novelas publicadas entre 1996 y 2011 que han servido de insumo para la serie, pero esta ya superó a lo escrito por Martin; por lo que desde hace un tiempo el contenido que vemos en televisión es exclusivo.

Esta historia se desarrolla principalmente en un continente medieval de ficción llamado Poniente, también conocido como Siete Reinos. Un hecho clave —no se aprecia en la serie, solo se menciona por fragmentos— es la Rebelión de Robert Baratheon: ocurre cuando su prometida, Lyanna Stark, es aparentemente secuestrada por Rhaegar Targaryen, hijo de Aerys II Targaryen, el “Rey Loco”, ocupante del Trono de Hierro y soberano de los Siete Reinos. La rebelión dejó como saldo la muerte del rey Aerys II, Rhaegar y Lyanna. Baratheon quedó como rey.

La serie de HBO empieza años después, con un enfoque especial en la Casa Stark, que vive en la fría Invernalia, en el norte de los Siete Reinos. De aquí extraemos un personaje central: Jon Snow (Kit Harington), el hijo bastardo de Ned Stark. Si bien se subraya a cada rato su condición, Jon es importante por su verdadero linaje y por su futuro protagonismo a la hora de enfrentar a los Caminantes Blancos.

El otro pilar narrativo es el viaje de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) para reclamar el Trono de Hierro. Es hija de Aerys II y sobrevivió a la Rebelión de Baratheon junto con su hermano Viserys. En su largo periplo, ella se casa, enviuda, consigue un ejército temible, tres dragones y títulos, como “Daenerys Stormborn de la casa Targaryen, legítima heredera del Trono de Hierro, legítima reina de los Ándalos y Primeros Hombres, Protectora de los Siete Reinos, Madre de Dragones, la Khaleesi del Gran Mar de Hierba, La Que No Arde, Rompedora de Cadenas”. Mucho gusto.

En el transcurso de siete temporadas, se han presentado intrigas políticas, escenas de amor, decapitaciones, mutilaciones genitales, muerte por envenenamiento, incesto, batallas en campo abierto, rituales mágicos, adivinación, sacrificios para salvar la vida a un ser querido, muertes injustas, muertes más que justas (como la de Ramsay Bolton), incineración por aliento de dragón, traición, resurrección de personas, espionaje, cuervos mensajeros más rápidos que Glovo, peleas con zombis, animales zombis, parricidio, gigantes, en fin. Puede que no sea la mejor carta de presentación de una serie, pero todo esto corresponde al terreno de la ficción y damos fe de que el programa no hace apología a nada que atente contra la moral. Es solo ficción.

Lo cierto es que GoT es insumo para memes, juguetes, ropa y merchandising diverso, así como para discusiones científicas sobre el apareamiento de dragones (cortesía de Vice), foros que reportan hasta qué comen los actores (Watchers on the Wall es uno de los más informados) y bodas temáticas. Según el Reniec, hasta julio del 2017 había 2482 peruanos con el nombre Khaleesi (una de ellas es la hija de Jazmín Pinedo y Gino Assereto). En el plano académico, hay estudiosos que han dedicado tesis al mundo GoT, como Subjetividad y simbología en la representación transmedial de la madre Daenerys, de la Universidad de Oviedo (España), o Winter is Coming: Complejidad y relevancia narrativa del diseño de producción. El caso de la serie televisiva Juego de Tronos, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Un boom de la cultura pop.

 

La antesala

¿Qué más deberíamos saber antes del estreno de la octava temporada? Nuevamente, alerta de spoiler: Jon Snow no es un bastardo. Su verdadero nombre es Aegon Targaryen y es fruto del matrimonio secreto entre Rhaegar Targaryen (hermano de Daenerys) y Lyanna Stark (hermana de Ned). Entonces, Jon es el legítimo heredero del Trono de Hierro, no Daenerys. La situación se ha complicado porque este sobrino y su tía tuvieron un encuentro sexual muy celebrado en redes sociales, pero inapropiado en vista del vínculo consanguíneo.

Cersei Lannister (Lena Headey), la actual soberana de los Siete Reinos, ha hecho una alianza con Daenerys y Jon. Inicialmente incrédula, Cersei tuvo que ver con sus propios ojos a un Caminante Blanco —capturado especialmente para ese fin por Jon— y aceptar que la tregua era necesaria para sobrevivir. A estas alturas, todos los personajes están listos para iniciar una batalla épica por el futuro de Poniente y el Trono de Hierro.

La temporada final se estrena el 14 de abril y solo tendrá seis capítulos, pero cada uno superará la hora de duración. Se dice que Cersei se casará con Jon Snow, que Daenerys morirá, que los Caminantes Blancos siempre fueron los buenos del show. Abundan las especulaciones sobre el final. “Pero ahora mismo, yo lo sé… y nadie más lo sabe”, ha dicho Harington, el actor que encarna a Snow. Pronto veremos cómo termina esta canción de hielo y fuego.

Relacionados

Vacacionar como las celebridades
Destino
Resorts de lujo

Vacacionar como las celebridades

Antes de continuar con sus proyectos en la gran pantalla, estrellas de Hollywood como Rami Malek y Lady Gaga se relajaron en las estancias más exclusivas del mundo.
 [+]

10 regalos con sentido
Actualidad
Mes de la mujer

10 regalos con sentido

La lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de género se puede llevar de diferentes maneras. Una de ellas es intercambiando entre nosotras –regalándonos algo, por qué[+]

Bazar J
Evento
Una nueva feria en Lima

Bazar J

Una opción diferente para encontrar lo mejor y lo último en moda, arte, decoración, gastronomía y entretenimiento. Del 25 al 28 de abril, Bazar J será el primer gran showroom[+]

Un buen trip
Estilo
Sicodelia

Un buen trip

La sinestesia es el estado que te permite ver el color de los sonidos y esta propuesta es una invitación a tener la fiesta en casa: es una sugerencia de[+]

El orden es su religión
Wellness
Marie Kondo

El orden es su religión

Es la nueva sensación de Netflix, pero ¿qué hay detrás de esta mujer que postula por la limpieza y la organización pueden limpiar el alma? 
 
Aún no se[+]

Constancia y estructura
Esenciales
Carlos Abril

Constancia y estructura

Aunque sabe que el entorno cambia siempre, para el arquitecto estos objetos se mantienen por su funcionalidad y belleza, que lo inspiran a crear.
 
Legos
Ha jugado con[+]

Suscripción newsletter