31.03.2020

En situaciones de crisis, la tecnología es una gran aliada, especialmente en lo que a información y comunicación se refiere. ¿De qué forma las apps nos están ayudando a combatir la desinformación y a soportar el aislamiento social que nos trajo el COVID-19?



En los últimos años, la evolución de la tecnología ha permitido reemplazar los canales clásicos de comunicación por sistemas amigables, económicos y absolutamente a la mano de todo el que cuenta con un teléfono inteligente.

Los medios más usados actualmente no podían estar ajenos a la situación de crisis y confinamiento que representa la pandemia por COVID-19, y han reaccionado rápidamente para satisfacer la demanda de información de los usuarios.

Recientemente, Facebook anunció la formación de una alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para difundir información autorizada sobre la pandemia a través de WhatsApp. El nuevo servicio que brinda la aplicación de mensajería de Facebook incluye reportes sobre el avance de la pandemia en el mundo, además de informar sobre las medidas de protección que deben adoptarse, absolver preguntas frecuentes, derribar mitos, recomendar medidas a adoptar en casos viajes y compartir las ultimas noticias en torno a la pandemia.  Puedes acceder a través de este enlace




WhatsApp también está desarrollando una nueva función para facilitar la identificación de las noticias falsas o “fake news” que suelen propalarse en este tipo de mensajería y, en situaciones como la que vivimos actualmente, se tornan muy peligrosas, ya que pueden exacerbar el temor con consecuencias lamentables. Al lado de los enlaces o noticias recibidas, aparecerá una lupa, la cual –a decisión de usuario– lo llevará a Google Chrome, donde podrá verificar la existencia de otras fuentes confiables. Por el momento, esta novedad está solo en la versión beta de WhatsApp 2.20.94. Se espera que esté incluida en la próxima actualización tanto para Android como para iOS.




Por otro lado, el aislamiento social ha generado un súbito interés por las aplicaciones de video llamada, que están siendo usadas masivamente con fines de trabajo y de recreación.

En ese grupo está Houseparty, una aplicación de entretenimiento muy amigable y accesible que fue lanzada en el 2016, pero que con la crisis por el Coronavirus ha incrementado significativamente sus descargas, especialmente entre los jóvenes de España e Italia.  El éxito de Houseparty reside en que facilita la interacción en grupos de hasta 8 personas, quienes además de conversar en salas de chat privadas, pueden compartir música y juegos. Actualmente está disponible solo en inglés. 

Otra aplicación que ha incrementado exponencialmente sus descargas es Zoom, que aunque tiene fines empresariales y educacionales, está siendo usada masivamente con fines sociales. En su versión gratuita, permite videollamadas de 40 minutos hasta con 100 usuarios que no tienen que generar una cuenta para usarla, pues solo el anfitrión de la reunión la necesita. 




Y si bien en Perú aún no contamos con alguna aplicación que permita identificar a las personas infectadas con coronavirus –como sí tiene TraceTogether, por ejemplo, la app que el gobierno de Singapur estrenó hace algunos días y que permite rastrear las interacciones que realizó la persona infectada–, han surgido algunas que nos ayudan a paliar la incertidumbre y a sentir que estamos en buenas manos. SmartDoctor es una de ellas. La aplicación cuenta con alrededor de 300 médicos online, quienes, además de diagnosticar posibles casos de COVID-19, podrán absolver dudas referentes a cualquier otro malestar o enfermedad que esté siendo desatendida al no tratarse de una emergencia.

¿Se quedarán con nosotros estas apps cuando termine el aislamiento social?

Recomendados

Actualidad

Pasarelas virtuales

La moda en los tiempos del coronavirus

A causa del brote de coronavirus, la industria de la moda se ha visto obligada a cancelar sus tradicional desfiles. Ahora busca en el mundo digital una manera distinta de [+]

Actualidad

Empresarios de la moda

Unidos contra el coronavirus

Aunque la industria de la moda ha sido una de las más golpeadas por la crisis del coronavirus, varias de las empresas más renombradas del sector han dado respuestas contundentes [+]

Actualidad

De perfume a gel

Una iniciativa contra el coronavirus

La pandemia por el COVID-19 ha supuesto una transformación para todos. El conglomerado de lujo LVMH, que tiene en su cartera marcas como Christian Dior o Louis Vuitton, no ha [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado