Por: Lucero Ascarza / 13.11.2019

Ante la creciente ola de revelaciones de abuso y acoso en la industria de la moda, Vogue y el Consejo Americano de Diseñadores de Moda han acordado no contratar a modelos menores de 18 años. No todos han visto la decisión con entusiasmo, pero algo es claro: un cambio era necesario.

Thylane Blondeau tenía cuatro años cuando apareció por primera vez en una pasarela y se hizo conocida en Francia como 'la niña más linda del mundo'. A los diez, apareció en Vogue con tacones, vestidos ceñidos y maquillaje, y los medios la convirtieron en ícono de la sexualización de los niños. Pero es recién luego de siete años de esa publicación que la industria de la moda empieza apenas a enfrentar el problema.

Las revelaciones que trajo movimiento #MeToo fueron el detonante. Historias de modelos, hombres y mujeres, siendo presionados por favores sexuales o incluso abusados pasaron a ser ejemplo de una situación generalizada en la industria, en la que los menores de edad resultan particularmente vulnerables.

Así, Condé Nast, editorial que maneja esta y otras publicaciones, elaboró un nuevo código de conducta en el que estipula que solo modelos de 18 años a más podrán estar en el set. 'Si bien no podemos reescribir el pasado, podemos comprometernos a un mejor futuro', expresó al respecto la redactora de Vogue Maya Singer.

La medida de Condé Nast ha sido apoyada por el Consejo Americano de Diseñadores de Moda (CFDA), y reconocidas agencias de modelaje como Ford Models, DNA Models y The Society Management se han unido a la iniciativa. Sin embargo, otras grandes agencias como IMG Models continuarán trabajando con menores de 18 años, alegando que 'la edad no siempre es un factor para decidir si una modelo está lista para un trabajo'.

LOS ANTECEDENTES

Pero ¿cuándo se normalizó que niños y jóvenes trabajaran en el mundo de la moda? Cuando Brooke Shields, a sus 14 años, apareció en la portada de febrero 1980 de Vogue, aún se trataba de un caso aislado. Pero después, en 2006, también con 14 años, la supermodelo Karlie Kloss posó para la portada de Scene Magazine en Chicago, y nuevamente a la misma edad, Kendall Jenner apareció en una campaña para Forever 21, en 2009.

Posteriormente, cuando tenía 16 años, desfiló por primera vez en la Semana de la Moda de Nueva York. Para el 2017, se había convertido en la modelo mejor pagada del mundo según Forbes.

Por su parte, Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford, hizo su debut en la pasarela de Nueva York poco tiempo antes de cumplir 16 años, en 2017, y ya es rostro de la colección Trésor, de la marca suiza Omega. Ante las críticas por su juventud, su mamá confesó estar 'más preocupada porque maneje sola que porque entre al mundo del modelaje'.

También la modelo Cara Taylor estuvo en medio de la polémica cuando abrió el show de Chanel el año pasado en la Semana de la Moda de París. Tenía solo 15 años. El diseñador Karl Lagerfeld desestimó las críticas acusándolas de ridículas. Sin embargo, la preocupación no estaba fuera de lugar: habían pasado pocos días desde que un director de casting estadounidense denunciara maltrato a modelos jóvenes en un casting de Balenciaga.

Como estos ejemplos, hay muchos más. Aunque son cientos los rostros del modelaje juvenil, pocas son las estrellas. La competencia es dura, y para muchos que empiezan en el rubro a corta edad, la presión, sumada a situaciones de acoso y de violencia, puede ser insoportable. La decisión de Vogue es, por lo menos, un primer paso para atacar este problema real e ignorado durante tanto tiempo por la industria.

Recomendados

Focus

Poder femenino en Hollywood

5 mujeres empoderadas

En los últimos años, denuncias contra el sexismo de Hollywood y la paga desigual en la industria del entretenimiento se han vuelto más y más comunes. En ese contexto, estas [+]

Especial

Peruanos Influyentes

Impacto profundo

Fotografía: Iván Salinero / Producción y dirección de arte: Paloma Zimmermann [+]

Historia

Liberación e igualdad

Feminismo y moda

La eliminación del corsé, el traje de dos piezas de Chanel, los vestidos negros en la alfombra roja, como parte del movimiento #TimesUp, son solo algunas muestras de la relación [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado