En los últimos años, denuncias contra el sexismo de Hollywood y la paga desigual en la industria del entretenimiento se han vuelto más y más comunes. En ese contexto, estas mujeres han destacado por alzar la voz para manifestarse en contra de esas injusticias y marcar una diferencia con sus carreras.
Robin Wright
Cuando la protagonista de House of Cards se enteró de que no recibía el mismo salario que su co-estrella, Kevin Spacey, no se quedó callada. Su reclamo se hizo público, lo cual conllevó a que se corrigiera la injusticia. La actriz también ha resaltado gracias a sus intentos por reivindicar la palabra 'feminismo' y defender su propósito: la igualdad. Consecuente con esto, creó una marca de pijamas, Pour Le Femme, cuyas prendas son elaboradas por mujeres en zonas de conflicto de la República Democrática del Congo. El proyecto, que inició en 2014, viene beneficiando a cientos de mujeres de dicho país.
Meryl Streep
La actriz tres veces ganadora del Óscar es la viva imagen del empoderamiento. Si bien no se identifica como feminista, su compromiso con la igualdad está presente en todas sus acciones. En 2015, envió a cada miembro del Congreso de los Estados Unidos un paquete en el correo con una carta. A través de ella, les pedía defender la igualdad entre hombres y mujeres mediante el apoyo a la Enmienda de Igualdad de Derechos. Pero su lucha trasciende ese ámbito: Streep también ha defendido enérgicamente a los inmigrantes. Un ejemplo contundente de ello es su discurso de los Golden Globes del año pasado. ¡Así se hace, Meryl!
Cate Blanchett
Conocida por llamar la atención sobre el sexismo en las entrevistas en la alfombra roja, la actriz ganadora del Oscar también se ha manifestado contra la desigualdad de género en Hollywood. Durante su discurso en el Festival de Cannes, conocido por no apoyar abiertamente los movimientos como #MeToo y Time’s Up, la protagonista de Blue Jasmine alentó a las instituciones a 'poveer un ambiente de trabajo seguro y justo para las mujeres'. Por otro lado, al igual que Meryl Streep, la australiana está involucrada en otras causas justas. Desde su cargo de embajadora de buena voluntad de la ONU, suma esfuerzos por acabar con la crisis de los refugiados.
Oprah Winfrey
Fue la primera mujer afrodescendiente en recibir el Premio a la Trayectoria en los Golden Globes. Con un poderoso discurso, dejó clara su opinión sobre las épocas que estamos viviendo. 'Por mucho tiempo, a las mujeres no se les ha escuchado ni creído si se atrevían a decir su verdad en esta sociedad dominada por hombres brutalmente poderosos. Pero su tiempo ha terminado. ¡Su tiempo ha terminado!', afirmó, marcando la historia de ese evento para siempre.
Beyoncé Knowles
Son incontables las veces en que Beyoncé ha sido la personificación del empoderamiento. Desde sus días como una de las Destiny’s Child, con canciones que aludían al poder femenino, hasta su inolvidable presentación en los VMAs de 2014, en que bailó y cantó delante de la palabra FEMINIST, que se imponía en letras gigantes sobre el escenario, reavivando la discusión en torno a este término. Y ese era su propósito. Al igual que Robin Wright, Beyoncé tiene claro que el significado real del feminismo es la igualdad.