Conversamos con Aaron Lowell Denton, quien a sus 28 años se ha convertido en el diseñador gráfico favorito de las bandas indie como Tame Impala, Slowdive, Leon Bridges, Wild Nothing y The National.
Una rápida inmersión en su cuenta de Instagram basta para sentir fascinación por el trabajo de Aaron Lowell. Las imágenes abstractas y la tipografía de sus diseños remiten a composiciones de épocas pasadas, pero tienen una vibra muy propia y auténtica. Sin saber muy bien cómo –o, más bien, sin querer enterarse–, Aaron Lowell ha fabricado su propio universo visual, hipnótico, evocador y nostálgico. Todo junto.
Tras varios meses de admirar su trabajo y ver cómo cada vez más bandas le encargaban el diseño de su próxima gira o álbum, quisimos conocer un poco más acerca del proceso creativo de Aaron, sus rutinas diarias, el papel de 'cable a tierra' que la tipografía tiene en su universo abstracto y la relación tan particular que mantiene con el mundo de la música.
Para empezar, cuéntame un poco sobre ti. Sé que eres de Indiana, que estudiaste Historia del Arte... pero, ¿cómo es un día normal para ti? ¿Trabajas como freelance, desde tu casa? ¿Puedes decirme un poco más de cómo es tu rutina y tu espacio de trabajo físico para intentar imaginarte en él?
Un día típico para mí está basado en una serie de pequeñas rutinas a las que intento apegarme casi religiosamente. No trabajo en las mañanas, a excepción de enviar algún mail casual o postear algo en Instagram. Mi compañera y yo hacemos café y charlamos afuera hasta que nos dé hambre. Siempre hacemos un gran desayuno y limpiamos nuestra casa un poco. El trabajo empieza alrededor del mediodía y se extiende hasta que esté cansado o hambriento. Normalmente, trabajo hasta las 9 de la noche, pero paro a tomar siestas o comer algo. Mi compañera, Anna Powell Teeter, es fotógrafa y ambos somos freelancers a tiempo completo.
Mi oficina es bastante ordenada. Intento limpiarla todos los días. Tengo un gran escritorio de la edad media que compré en el pueblo por cien dólares. Me encanta. Además, tengo un reproductor de discos en el que escucho vinilos todo el día. Las personas que entran en mi oficina tienden a maravillarse de lo limpia que está, lo cual es divertido. No puedo hacer nada si hay un desastre. Visualmente, mi espacio de trabajo tiene que estar casi impecable para que pueda comenzar a trabajar. Tal vez puedo ser atípico en este sentido.
Creo que es justo decir que tus carteles tienen 'vibras retro', como he leído por ahí, pero también suena un poco vago. ¿Te sientes particularmente atraído hacia alguna década del diseño?
Tengo una verdadera afinidad por todas las cosas antiguas, especialmente por los diseños y arte modernos de mediados de siglo. No diría que estoy especialmente atraído por algún período en específico, mi gusto por el arte solo es lo que me gusta ese día. Últimamente me he metido en el trabajo de Helen Frankenthaler. Admiro su equilibrio de color y forma. También soy un gran admirador de Konrad Klapheck. Es como si él existiera un poco entre el pop art y el surrealismo, de una manera en que es súper interesante.
En un esfuerzo por tratar de categorizar tu trabajo (algo que odio, porque implica limitación, pero es necesario cuando de explicar algo complejo se trata), algunos conceptos e imágenes vinieron a mi mente: abstracción geométrica, op art y la portada de un libro de Chosmky de los ochentas que tengo. ¿Dirías que tu trabajo tiene que ver, de una manera u otra, con ellos? ¿Cómo describirías tu estilo?
Me encanta la portada de ese libro. Definitivamente tengo una atracción por el arte óptico, específicamente por Bridget Riley. Tengo un libro suyo siempre sobre mi escritorio, al que hago referencia todo el tiempo en los diseños.
Yo describiría mi estilo como primordialmente abstracto. No soy un estudiante de historia del diseño, así que no puedo decir exactamente qué es y creo que es mejor que no lo piense demasiado.
Al diseñar afiches de conciertos, la tipografía es protagónica en tu trabajo. ¿Fuiste siempre consciente de su importancia?
Sí. Siento muchísima alegría al colocar un texto sobre un diseño. Me gusta considerar a la tipografía como un elemento ancla en mi trabajo.
Eres músico. ¿Te dedicas al diseño y a la música a la vez o el diseño ha tomado el control de tu vida?
Sí, todavía estoy activo tocando y haciendo música. El diseño se ha convertido en mi trabajo de tiempo completo, por lo que ocupa la mayor parte de mi energía creativa. Dicho esto, los dos satisfacen diferentes partes de mí y todavía encuentro mucha alegría en la música. Diseñar puede ser un evento bastante aislado, ya que estoy en la computadora todo el día tratando de resolver pequeños problemas estéticos; mientras que la música, para mí, es más una relación con otras personas, otras ideas creativas. Eso es emocionante
Veo mucha inspiración de Kandisnky en tu composición (he leído que es uno de tus favoritos de todos los tiempos) y una evidente tendencia a un enfoque no figurativo, como ya has mencionado…
Estudié a Kandinsky en la escuela y sí, es divertido ver un poco de él en mi trabajo ocasionalmente. Leí su libro, 'Concerning the Spirtuality in Art' hace varios años y en ese momento pensé que no lo entendía, pero creo que solo me faltaba tiempo para asimilarlo. Hay mucho sobre el arte que no puedes entender hasta que empiezas a hacerlo tú mismo. Ahora que estoy al otro lado de eso, ese libro tiene más sentido para mí.
Has manifestado estar agradecido por el tiempo que pasaste estudiando Historia del Arte. 'Esencialmente, pasé cuatro años solo mirando arte y no tratando de hacerlo', has dicho. Ese es un enfoque interesante, porque si bien estudiar historia del arte te da una base conceptual sólida y amplia, para algunas personas podría resultar restrictivo. ¿Cómo, en lugar de reprimir tu 'flujo libre' de creatividad e ideas, estudiar historia del arte te ayudó a encontrar tu expresión propia?
Mi trabajo tiene muy poco que ver con la teoría. Hago imágenes que me dan placer. Creo que estudiar historia del arte en la escuela, escribir y pensar sobre eso, me dio gusto. Sé lo que me gusta, lo que me atrae y puedo moverme bastante rápidamente hacia eso. Creo que mirar mucho el arte entrena tu ojo para encontrar tu propio estilo y estética. O tal vez solo me hizo más rápido a la hora de tomar decisiones.
¿Qué música has estado escuchando últimamente? (Digamos, en los últimos 3 meses)
He estado escuchando mucha música pop japonesa. Específicamente, Tatsuro Yamashita, Haruomi Hosono, 1986 Tribu Omega, por nombrar algunos. También he estado transitando por territorios más house últimamente. Jack J, Will DiMaggio, Larry Heard.
¿En qué andas? ¿Qué cosas se vienen para el futuro inmediato?
Últimamente ando haciendo varias portadas de discos, principalmente de álbumes de jazz, además de un montón de posters, por supuesto. He estado moviéndome hacia el mundo de los posters de serigrafía para shows en lugar de solo cosas digitales, lo cual ha sido genial. También estoy trabajando para montar mi primera exposición de arte, lo que me tiene muy entusiasmado.
Para conocer más del trabajo de Aaron, síguelo en Instagram.