Con la firme intención de lanzar una nueva producción el próximo año, Vania Mitre, alias ANIA, continúa en ese proceso de autodescubrimiento que es la música.
Un nombre artístico puede ser una máscara. Una manera de presentarse ante el público sin perder la vulnerabilidad. También puede ser el botón que encienda a un personaje. Como ponerse el traje con el que se va a actuar. El alter ego que te permite hacer cosas que no imaginas. En el caso de Vania Mitre, ANIA –así, en mayúsculas– es una especie de evolución de ella misma. 'Vania era insegura, tenía miedo de pararse a cantar en un escenario y de luchar por lo que realmente quería. ANIA es alguien que no tiene miedo de decir lo que piensa, de sacar la cara por lo que quiere y de perseguir sus sueños', explica ella. 'Pero, al final, somos la misma persona. ANIA me enseñó a confiar un poco más en Vania y ahora las dos están en completa sincronía'.
¿Cómo definirías tu estilo a la hora de vestirte? ¿ANIA se viste igual que Vania?
Las dos tenemos un estilo bastante similar. Tenemos las mismas referencias de moda, pero creo que la gran diferencia es que Vania se viste un poco más relajada, con una onda de los ochenta y noventa. Y ANIA es un poquito más extravagante. Usa cosas que llaman más la atención: muchos outfits de colores enteros, poco comunes; definitivamente no lo mismo que usa todo el mundo. Mi stylist, Diego Villagra, y yo siempre queremos armar looks diferentes y originales.
¿Qué artistas escuchas?
He estado escuchando muchísimo a la cantante española Rosalía. Me encanta su onda y la pasión que le pone en el momento de cantar. Me parece que es una artista espectacular. También escucho mucho a Dua Lipa, a Matt Corby, a The 1975 y a Halsey. Me gusta absorber influencias de muchos lados. Para mí, lo más importante es probar nuevas cosas, nuevos ritmos, nuevas melodías, y esa inspiración sale de distintos lugares.
Además de música, ¿qué disfrutas hacer?
Me encanta bailar. Afortunadamente, es algo que hago mucho dentro del proyecto, pues he encontrado la manera de hacer que los dos encajen perfectamente. Me gusta mucho ir al cine, ver todas las películas que pueda y meterme de lleno en las historias. Siento que las películas también son una fuente de inspiración muy grande. Juntarme con mis amigos en algún lugar a conversar de la vida me encanta, me da una perspectiva distinta de las cosas. ¡Y viajar! Es una de mis cosas favoritas. Conocer lugares nuevos, respirar diferentes aires, conectarte con otra parte del mundo.
Quieres presentar tu segundo disco el próximo año. ¿Cómo se va a diferenciar del sonido anterior?
Va a ser una evolución de Danza Animal. No voy a perder mi esencia, ni cambiar mi estilo al 100 %, pero, como lo comentaba antes, siento que es importante probar cosas nuevas e ir encontrándote a ti misma en diferentes ritmos. Si nos quedamos haciendo lo mismo siempre, limitamos nuestro conocimiento de nosotros mismos. Es importante seguir descubriéndonos, y la manera en la que yo hago eso es a través de la música.
Agradecimientos: El Desván