Ha trabajado para firmas de lujo como Giorgio Armani, Valentino y Marni, y desde 2015 es líder de su propia marca. Su estilo sofisticado y contemporáneo lo ha hecho conocido en la industria y le ha valido ser elegido como mejor diseñador emergente en la última edición de los Green Carpet Fashion Awards.
Un saco de café fue la inspiración para la pieza con la que el diseñador italiano participó en los Green Carpet Fashion Awards, conocidos como los 'Óscar de la moda sostenible'. El resultado final: un vestido creado a partir de bolsas de yute que Gilberto Calzolari consiguió en un mercado de Navigli, Milán, que cubrió con cristales Swarovski sin plomo. Creatividad y compromiso en una pieza.
Su victoria ocurrió en el marco de la Semana de la Moda de Milán, evento al que Calzolari volverá en febrero del 2019 para presentar su nueva colección Une partie de campagne, que incluirá, por supuesto, al vestido ganador como parte de su propuesta para la temporada primavera verano.
La marca Gilberto Calzolari
Siendo hijo de un vendedor de telas y gerente de boutiques de lujo, Gilberto Calzolari respiró moda desde su infancia. Su crianza en la capital italiana le permitió vivir los años dorados de las pasarelas en Milán y, luego de graduarse de la Academia de Bellas Artes de Brera, su carrera en la industria de la moda inició en las más importantes marcas de moda del país.
Después de trabajar para firmas como Marni, Valentino, Giorgio Armani, Miu Miu y Alberto Ferreti, finalmente Calzolari decidió lanzar la marca que lleva su nombre, con un logo que refleja con éxito su estética contemporánea y glamorosa. Desde entonces, su identidad ha ido madurando en cada colección hasta consolidarse en un estilo reconocible.
Armonía en las contradicciones
Entre las obras de Calzolari, resalta la colección 2046, de la temporada otoño invierno 2018/2019, en la que desplegó audaces combinaciones para dar vida a una feminidad futurista que mantenía la vibra urbana sin dejar de ser romántica.
Esos valores que se oponen se convierten en una constante en su trayectoria, llegando hasta el vestido de yute con cristales Swarovski que despide una vibra de esplendor y elegancia sostenible al jugar con elementos que, en principio, parecen incompatibles.
Ahora, como parte del premio 'Franca Sozzani para el Mejor Diseñador Emergente', Gilberto Calzolari podrá participar de un programa de mentoría de un año por parte de Bicester Village Shopping Collection, espacio que busca generar un escenario internacional para la próxima generación de diseñadores. Sin duda, un incentivo para incorporar sostenibilidad en la moda.