13.11.2019

El cambio social en las producciones televisivas y cinematográficas es innegable. Ahora, las heroínas sustituyen a sus pares masculinos mientras que las princesas derriban estereotipos y construyen sus propios destinos.

Hablar de empoderamiento significa dar poder a un grupo desfavorecido socioeconómicamente para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida. Muchas personas rechazan este término, sobre todo cuando va asociado al feminismo. Pero la transformación de la sociedad hacia una igualdad real está propiciando profundos cambios en diferentes ámbitos. El cine y la televisión no están son ajenos a ellos.

Cada vez más clásicos se reinventan con versiones femeninas. La industria del entretenimiento ha empezado a reconocer la importancia del movimiento feminista y, por eso, con mayor frecuencia sus producciones se centran en la mujer.

Entre las series se puede encontrar un sinnúmero de ficciones con personajes femeninos como protagonista. Aunque ocurre desde hace muchos años, la gran novedad ahora reside en el enfoque. La recientemente ganadora del Emmy 'Fleabag' es un ejemplo. Phoebe Waller-Bridge es la guionista, directora y protagonista de la historia de una mujer caótica, pervertida y con un extraordinario sentido del humor, gracias al cual puede enfrentar una enorme cantidad de situaciones ancladas a sus tres décadas de vida.

Lo mismo podemos decir de 'The Marvelous Mrs. Maisel', serie donde el rol principal recae en una adorable esposa y perfecta ama de casa estadounidense de los años 50. Aquí, curiosamente, la infidelidad de su marido le permitirá desarrollar una faceta cómica poco tradicional. El humor, en ambos casos, funciona como herramienta de cambio.

Mujeres de armas tomar

Otro personaje en el que debemos enfatizar es Batwoman, la versión femenina del héroe de Gótica que este mes llegó a la señal de HBO. Sí, ya existía dentro del universo del enmascarado otra heroína 'animalada' (Catwoman), pero seguía siendo una representación hipersexualizada de la mujer. Batwoman, por el contrario, mantiene la imagen de su primo desaparecido como caballero oscuro y rompe con la imagen de ícono sexual.

Un trauma familiar la aleja de su ciudad y la conduce hacia una escuela militar que más tarde abandonará, y desde la que arranca su lucha por sobrevivir. Kate Kane (Ruby Rose) demostrará su valía al destruir sus propios demonios, mientras lucha por la relación con su novia Sophie durante su conversión en Batwoman.

https://www.youtube.com/watch?v=S43kN-I46-A&feature=youtu.be

La gran pantalla también se suma a la causa. La próxima cinta de James Bond, 'No Time to Die', cuyo estreno está fijado para abril de 2020, tendrá a Lashana Lynch como agente 007. Además, con la participación en el guion de la extraordinaria Phoebe Waller-Bridge, se prevé un cambio de rumbo importante en una saga tradicionalmente liderada por hombres.

De ser así, no sería el primer universo fílmico en dar el giro de tuerca. Ya ha pasado en la última entrega de 'Men In Black', donde por primera vez una mujer, Tessa Thompson, se enfunda el traje negro de la agencia. Sin embargo, aunque el título de la película pudo ser perfectamente 'Men And Women In Black', por un tema comercial y porque rompía demasiado con lo establecido, la producción volvió a optar por el nombre original de la saga.

Princesas rebeldes

¿Y qué hay de las cintas infantiles y de animación? En los últimos años también han experimentado importantes cambios. En 2012, Kristen Stewart se empeñó en convertir a Blancanieves en un personaje luchador y no complaciente, mientras que en 2010, Mia Wasikowska hizo lo propio con 'Alice in Wonderland', metiéndose en una armadura.

Más recientemente, Naomi Scott transformó el destino de la princesa Jasmine en el popular reboot de 'Aladdin'. Al igual que las versiones live action, las animaciones también han ido en línea con el cambio. Y es que las niñas ya no quieren ser princesas, sino que ahora aspiran a ser como Elsa o Anna de 'Frozen' (cuyo estreno de la segunda parte está previsto para el 22 de noviembre). Princesas pero también mujeres inteligentes, indomables y valientes como Mérida en 'Brave'.

El cine y la televisión son el más claro reflejo en pantalla de lo que la realidad social no puede ocultar.

Recomendados

Estrella

Greta Thunberg

Heroína del tiempo

La adolescente sueca que ha cruzado el mundo en un velero de competición para llegar a América sin generar huella de carbono se ha convertido en el símbolo de la [+]

Editorial Belleza

Octubre

Soft as silk

Fotografía: Yukimi Moromisato / Dirección de arte y Estilismo: Kate Mogollón / Peinado: Winie Calvay / Maquillaje: Paola Queirolo / Modelo: Tainara Dapper para Sumaq Modelos [+]

Editorial

Octubre

Lush Life

Fotografía: Alexander Neumann / Arte y estilismo: Bernat Sobrebals para Comunal Studio / Maquillaje: Mafe Alcántara / Peinado: Winie Calvay / Digital Tech: Ricky Chávez / Asistente de fotografía: Alexandra [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado