13.11.2019

Con más de un centenar de películas –muchas en calidad de estreno– y actividades académicas a cargo de artistas internacionales, el evento más esperado por los amantes del cine tomará por quince días la capital y otras siete ciudades del interior del país.

Del 5 al 21 de noviembre, las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en el Perú, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan una edición más del Festival de Cine Europeo de Lima. En esta ocasión, 127 títulos procedentes de países como Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Francia, Hungría y Polonia conforman la programación que se extenderá por más de 30 sedes.

Además de las salas ubicadas en los distritos limeños de Barranco, San Borja, Miraflores, Ate, Jesús María, Villa El Salvador, Cercado, Los Olivos, Breña, Surquillo y San Isidro, los cinéfilos de las ciudades de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Piura, Trujillo, Tacna, Lambayeque y Puno también podrán disfrutar de la cartelera que ofrece el festival, y participar en charlas y conferencias relacionadas con la creación audiovisual de manera gratuita.

'El Festival de Cine Europeo de Lima es una fiesta, una celebración de la creatividad europea. Buscamos traer al Perú lo mejor de la producción europea del momento', sostiene Diego Mellado, embajador de la Unión Europea. Tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre el evento y las novedades que trae este año, y esto fue lo que nos contó.

¿Cuánto ha crecido e innovado el festival?

El Festival de Cine Europeo de Lima es el más antiguo de su género, el más antiguo del Perú, y uno de los más antiguos de la región. Es un festival que se ha dedicado a proponer una programación de calidad para formar un público exigente. En los últimos años nos hemos enfocado en llegar a más gente y, en especial, a un público más joven gracias también a la digitalización y las redes sociales.

¿Bajo qué parámetros se han seleccionado las cintas que participan en esta edición?

Las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditadas en Perú proveen una selección de películas al igual que la Unión Europea. Estás películas deben ser recientes y nunca estrenadas en el Perú (salvo en el caso de los ciclos especiales). Pueden ser de ficción, documentales o películas de animación. Este año contamos con 127 títulos que serán proyectados. La mayoría de las salas participantes abrirá sus puertas para el ingreso libre al público.

Por otro lado, nunca habíamos tenido una propuesta tan amplia de películas, creemos que esta edición definitivamente va a ser excepcional, ya que también incluye charlas, conferencias y conversatorios con invitados internacionales. Entre ellos destacan Jan Hrebejk, reconocido director checo de la película 'La Rosa de Kawasaki'; Emanuel Bachnetzer, actor y director austriaco de la película 'Bananestrudel'; así como Mary Jiménez y Bénédicte Lienard, directoras de la película 'Con el nombre de Tanya', de coproducción de belgo-peruana.

El Festival de Cine Europeo nos permite ver otras realidades del mundo. ¿En qué temas inciden las cintas que se proyectarán este año?

En esta edición están presentes la migración, los derechos humanos, el cambio climático y el empoderamiento femenino.

Este 2019, Finlandia presidirá el festival. ¿A qué responde su elección?

Actualmente, Finlandia preside el Consejo de la UE (una de las siete instituciones que forman la Unión Europea). Al ser una presidencia rotativa, que cambia cada seis meses, en esta oportunidad su presidencia ha coincidido con el festival y por tradición, el país que ocupa dicho cargo recibe los honores en el evento. Por eso, en esta edición se rendirá homenaje a los hermanos Kaurismäki, embajadores del cine nórdico, y se tendrá como invitada a Mimosa Willamo, protagonista de 'Aurora', película finesa que inaugurará el festival.

El único galardón que se presentará en esta edición es el que otorgan los espectadores a través de su voto virtual. Cuéntenos más de este reconocimiento, ¿cómo es que surge y por qué es importante dentro del proceso de formación de públicos?

Nuestro festival no es de competición, siempre hemos puesto al público al centro de nuestras prioridades. Al ser un festival de todos, en esta edición se inaugura el Premio del Público, otorgado gracias al voto de los espectadores en la web www.festivalcineeuropeo.pe

También se realizarán Cine Labs. ¿En qué consisten? ¿Quiénes y de qué manera se puede participar en ellos?

Queremos aportar a la creación cinematográfica peruana, es por eso que con el grupo de los institutos culturales europeos en Perú hemos creado Cine Labs, un espacio formativo dirigido a creadores, para que cuestionen las formas tradicionales de realización y busquen experimentar nuevas propuestas híbridas, interdisciplinarias, vinculadas al cine contemporáneo. Participan de esta iniciativa la alemana Cathy de Haan, reconocida escritora y directora; el francés Jean-Luc Ballester, animador de películas de Disney, y su compatriota, el compositor de bandas sonoras Arnaud Leray; la periodista y directora española Lula Gómez, autora del documental 'Mujeres al frente'; así como el italiano Giovanni Cioni, director, escritor y productor de documentales. Ellos estarán a cargo de las actividades que serán ofrecidas de manera gratuita previa inscripción y selección en la web del festival y directamente a cinelabs@festivalcineeuropeo.pe

Finalmente, ¿qué títulos recomendaría no dejar de ver en esta edición del festival?

Con más de 100 películas es algo complicado responder a esta pregunta. Hay cintas para todos los gustos, incluso algunas galardonadas. Personalmente, recomendaría ver las 19 películas que participan en el Premio del Público. Toda la programación está disponible en la web oficial y también en nuestra página en Facebook. Recuerden que el festival es mucho más que películas, es una experiencia cultural imperdible.

Recomendados

Actualidad

Parejas de la temporada

Hollywood in Love

Entramos en la última recta de 2019 y, sin duda, este ha sido el año de la consolidación del amor —basta recordar la boda de Sophie Turner y Joe Jonas— [+]

Editorial Belleza

Octubre

Soft as silk

Fotografía: Yukimi Moromisato / Dirección de arte y Estilismo: Kate Mogollón / Peinado: Winie Calvay / Maquillaje: Paola Queirolo / Modelo: Tainara Dapper para Sumaq Modelos [+]

Editorial

Octubre

Lush Life

Fotografía: Alexander Neumann / Arte y estilismo: Bernat Sobrebals para Comunal Studio / Maquillaje: Mafe Alcántara / Peinado: Winie Calvay / Digital Tech: Ricky Chávez / Asistente de fotografía: Alexandra [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado