Por: Renato Velásquez / 24.09.2025

Los protagonistas de la película Mistura, Christian Meier y Pudy Ballumbrosio, están enfrentados en el ecran, pero son buenos amigos en la vida real.


Durante un periodo de desempleo, cuando se acababa de disolver Arena Hash y Christian Meier estaba componiendo su primer disco, trabajó de mesero. Su madrina Marisa Guiulfo lo empleó en uno de sus restaurantes, y Christian daba la bienvenida a los comensales, los dirigía a su mesa y les entregaba la carta llena de platos franceses con un twist de peruanidad. Quizá por eso los memoriosos encuentran en el argumento de la película Mistura algunas reminiscencias de la historia de la recordada Marisa, primera dama de la culinaria nacional. Poco después, Christian y César “Pudy” Ballumbrosio se conocieron. Pudy era un niño y, cuando visitaba Lima, lo dejaban al cuidado de su “tío” Miki González, quien ya estaba casado con Celine Aguirre. Christian estaba grabando Gorrión y su relación con Marisol Aguirre, hermana de Celine, dio pie al primer contacto entre los dos amigos. Treinta años después, Pudy recibiría de Christian la llamada que, por primera vez, lo llevaría a la pantalla grande en un papel protagónico.




PUDY: BLAZER ZARA / CAMISA TOMMY HILFIGER / CORBATA H&M / BERMUDAS ZARA / ZAPATOS ADOLFO DOMÍNGUEZ

CHRISTIAN: SACO DEL ESTILISTA / POLO BOSS / PANTALÓN ZARA



EL PROTAGONISTA

César Ballumbrosio sorprendió en su debut cinematográfico en Mistura (dirigida por Ricardo de Montreuil) encarnando a Óscar Lara, el chofer incondicional que ayuda a una señora de clase alta a fundar un exitoso restaurante. Último hijo del legendario Amador Ballumbrosio, Pudy, como lo llama cariñosamente todo el mundo, es el heredero de una riquísima tradición afroperuana. Él es diseñador gráfico y también músico, y actualmente es el percusionista de Perujazz, donde comparte escenario con Manongo Mujica y Jean Pierre Magnet. Pero Pudy también tiene una vena actoral que desarrolló desde que era pequeño. Él es el niño que se ve rapeando en el clásico video de “Akundún” de Miki González y, además, aparece en la portada de ese disco. 




BLAZER TOMMY HILFIGER / CAMISA QUISPE / JEAN ADIDAS ORIGINAL / ZAPATILLAS ADIDAS 

CASACA DE CUERO BOSS / CASACA CALVIN KLEIN / CORBATA JOHN HOLDEN / CAMISA TOMMY HILFIGER / BERMUDA ADIDAS / ZAPATOS ADOLFO DOMÍNGUEZ



“Cuando Christian me llamó y me propuso hacer la película, yo no lo podía creer. Y, cuando leí el guion, pensé: este papel es mío”, cuenta Ballumbrosio. Pudy ya había grabado la película Joe Pecado y el cortome traje Monstruo, sobre el llamado Monstruo de Armendáriz, un afroperuano acusado injustamente de violar y matar mujeres y condenado por su color de piel. “Este tipo de roles me da la oportunidad de hacer reflexionar a la gente sobre temas muy profundos, como el racismo o el clasismo, que lamentablemente aún perviven en nuestra sociedad”, reflexiona Pudy.





 PUDY: BOMBER TOMMY HILFIGER / CAMISA TOMMY HILFIGER / CORBATA ADOLFO DOMÍNGUEZ / PANTALÓN ADIDAS
 CHRISTIAN: TRENCH DEL ESTILISTA / CAMISA TOMMY HILFIGER / JEAN ZARA



Mistura marca un reencuentro:

El debut de Pudy como protagonista y el regreso de Christian a la producción cinematográfica.


Luego de la prueba de vestuario, Pudy conoció por fin a su coprotagonista, Bárbara Mori, una estrella a la que solo había visto a través de las pantallas en las telenovelas que devoraban sus hermanas. “Bárbara me tomó la mano y me dijo: ‘No te pongas nervioso, nos vamos a llevar muy bien’. Para mí fue como si me sacaran un peso enorme de encima”, cuenta Pudy. Él llevó a Bárbara a conocer algunos de sus bares y restaurantes predilectos de Lima. Incluso, la invitó a participar de una yunza tradicional. La química entre ambos es uno de los puntos altos de la película, y Pudy cuenta que la confianza que le transmitió Bárbara fue fundamental para desarrollar su rol. Ahora su carrera como actor empieza a despegar. Apareció en una escena de Locos de amor. Mi primer amor, y acaba de filmar una película en Pucallpa donde interpreta al guardaespaldas de un poderoso narcotraficante. Además, ya está en conversaciones para integrar nuevos proyectos.


 




EL ANTAGONISTA

Christian Meier interpreta a Roberto Tapia, un adinerado empresario que deja a su mujer (Bárbara Mori) para fugarse a Buenos Aires con una Miss Perú. “Siempre es más divertido hacer de malo que de bueno”, asegura Christian con una sonrisa.  Meier se mantiene en constante evolución, con nuevos retos a nivel profesional y personal. A sus 55 años, ha relanzado su carrera musical con el disco He vuelto a casa, que compuso durante la pande mia después de veinte años de silencio. El creador de clásicos como “Carreteras mojadas” o “Espérame en el tren” complementó este retorno a la arena musical con un íntimo documental homónimo que dirigió su esposa, Andrea Bosio, con la que se casó en San Diego en el 2023. “Andrea trae muchas cosas buenas a mi vida… Ha sido como una inyección de vida, de energía, de dinamismo. Tiene sensibilidad de artista y es muy proactiva con mis proyectos”, confiesa Meier.


Christian se sintió siempre más músico que actor. De hecho, cuenta que incursionó en la actuación para financiar su primer disco No me acuerdo quien fui, allá por los años noventa. Después grabó veinte telenovelas a lo largo de dos décadas, muchas de ellas de enorme éxito en toda Latinoamérica, como Doña Bárbara o la recordada El Zorro. Estas actuaciones lo consagraron como uno de los protagonistas latinos más codiciados, pero también lo empujaron a una vida itinerante que lo llevó de país en país. “No era feliz, no me gustaba lo que estaba haciendo con mi vida”, contó en el podcast de Patricio Suárez Vértiz, su excompañero de banda en Arena Hash. Por eso renunció a la carrera de galán de melodramas: la última novela que grabó fue en el 2014.




 CASACA ZARA / CORBATA JOHN HOLDE
CAMISA 1 ADOLFO DOMÍNGUEZ / CAMISA 2 QUISPE / PANTALÓN ZARA / CORREA Y ZAPATOS ADOLFO DOMÍNGUEZ



“Uno no es soltero a los 50 años. Es soltero a los 30, a los 40. Pero a los 50 significa que te has quedado solo”, reflexiona Meier. Justamente a esa edad decidió echar raíces: Comprar una casa, tener perros, regar el jardín. Hasta ese momento había vivido en hoteles y casas que le prestaban, había invertido en propiedades, pero no tenía un lugar que pudiese llamar “hogar”. Adquirió una residencia en Los Ángeles y ahí lo sorprendió la pandemia. Esta época de forzada estabilidad propició un redescubrimiento de su gusto por componer: Escribió una serie de canciones que luego se convirtieron en el álbum lanzado el año pasado con una exitosa gira por todo el Perú. Y también coincidió con volver a creer en el amor. Conoció a su esposa Andrea en Lima (cuenta que la vio entrar a un restaurante, le pareció preciosa y al final de la noche le pidió su número) y ella se mudó con él a California. Andrea es socia de Untagged, una compañía especializada en management de artistas, y hoy se ha convertido en algo así como la jefa de Christian: Es la que maneja su carrera, desde sus redes sociales hasta la producción de sus videos. Además, Andrea parece ser también su musa inspiradora, pues el músico inmediatamente ha compuesto un álbum más, todavía sin nombre, cuyo primer single ya ha sido lanzado y se llama “Yo tan bien”.




PUDY: BLAZER ZARA / CAMISA TOMMY HILFIGER / CORBATA H&M / BERMUDAS ZARA / ZAPATOS ADOLFO DOMÍNGUEZ
CHRISTIAN: SACO DEL ESTILISTA / POLO BOSS / PANTALÓN ZARA



En el plano cinematográfico, Meier ha incursionado en la producción ejecutiva con Mistura: “Es una producción con una calidad que no tiene nada que envidiar a las películas de Hollywood”, asegura. En el filme, comparte reparto con su hijo Stefano Meier, quien está abriendo su propio camino, aunque no muy lejos del legado de su padre. De hecho, el joven actor interpreta “Carreteras mojadas” en la obra de teatro Caballeros. El Show, que dirige Marco Zunino. “Ha sido emocionante verlo cantando esa canción. Además, lo hace muy bien”, indica Christian, quien ya dirigió a Stefano en el cortometraje Terminal. Sin duda, no hay nada como el calor familiar y amical para sentir la ins piración crecer.

Recomendados

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado