Productora de moda, cofundadora de la agencia de PR New Division,
directora de una marca de ropa, mamá de dos y cinéfila que acaba de estrenar
el programa online de cine Más que 35 mm.
¿Qué es lo que más te atrae del cine?
Es el arte más completo: incluye imágenes, música, historias, personajes, narrativa. Lo era incluso cuando no tenía sonido y estaba en blanco y negro. Aún veo las películas de Charles Chaplin y me encantan.
¿Tu película (internacional) favorita de todos los tiempos?
Candy, del 2006, australiana, con Heath Ledger, Abbie Cornish y Geoffrey Rush. Simple, de poco presupuesto, pero actuaciones, diálogos y escenas que recuerdo hasta hoy. Zona de interés, de Jonathan Glazer, me dejó atónita.
¿Tu película peruana favorita?
No se lo digas a nadie: Amo las actuaciones de Giovanni Ciccia y Santiago Magill, además del soundtrack, que incluye canciones como “El amor después del amor” y “Mi auto era una rana”. Eso es coolness.
¿El actor o la actriz eternamente mejor vestidos en la red carpet?
Leonardo DiCaprio con Armani Privè de Giorgio Armani, su íntimo amigo, quien lo viste desde antes de que fuera famoso. Siempre es el más elegante. La mejor vestida es Lupita Nyong’o: me deja sin palabras.
¿Y el más divertido en la red carpet?
Meryl Streep. Siempre está en onda, toma sus drinks, se mata de risa y grita como en su meme. Jack Nicholson también. Por ejemplo, cuando se gileó a Jennifer Lawrence en los Oscar del 2013. Extraño a Joan Rivers, comediante y crítica de moda.
¿Qué es lo que más te apasiona de la moda?
No seguir las tendencias y crear mi propio estilo. Me apasiona la libertad. Además, aunque compro piezas de diseñador, no me cierro a que todo tiene que ser de marcas de lujo. Eso me parece huachafo.
¿Cómo defines el estilo de tu marca, Groovy Nation?
Marcado por los fines de los 60 y los 70. Se basa en la música, el cine y el vestuario de la época. Utilizo materia prima nacional y el trabajo a mano de artesanas peruanas. Un estilo retro, que tampoco sigue tendencias actuales. Acampanados, mangas anchas, telas divertidas, tejidos y color.
¿Qué es lo más bacán y lo más pesado que te han dicho sobre tu forma de vestir?
Lo más chinche me lo dijo mi amiga [la fotógrafa] Ruth Enciso: “Garibaldi”, por un outfit que me puse en un concierto de música indie. Ese look lo usé para una fiesta en Los Ángeles y me tomaron fotos como Best Dressed. Hoy la gente se está vistiendo más lindo, pero se inspiran o copian de Pinterest. Mi estilo brota de mí, y eso es lo más bacán que me han dicho.
¿Qué tipo de música hay en tu playlist que sorprendería a cualquiera?
“Cuentos de la cripta”, “Sudor” de Thalía, “Ritmo de la noche”. Me encantan. Siempre me levanto con música o la TV: no me gusta el silencio.
¿Qué aspectos de la maternidad deberían discutirse más abiertamente?
La idea de sentirte más y mejor madre por hacer todo por ti misma, sin ayuda. Si tienes la oportunidad de tenerla, hazlo, porque una madre necesita descansar, bañarse y tener tiempo para sí, que significa hacer lo que le dé la gana, desde una manicure hasta ir a trabajar.