Por: Adriana Garavito / 08.05.2024



Existen alternativas, ya sean ancestrales o contemporáneas,
unidas por un fin en común: sanar la mente, las emociones
y aquello que muchos llaman el alma.




Quizá has sentido curiosidad por alguna de ellas, pero no sabes exactamente en qué consiste
o si es para ti. Por eso, a continuación, presentamos una breve guía de prácticas y espacios locales
como primer paso de un camino de vida más sereno y conectado.




CONSTELACIONES FAMILIARES




Muchas veces repetimos patrones de comportamiento “heredados” sin darnos cuenta. La premisa de las constelaciones familiares es que podemos experimentar determinados conflictos en el presente que vienen en realidad del pasado, incluso de generaciones anteriores. Esta terapia busca resolver causas o bloqueos emocionales que habitan en nuestro inconsciente, para ayudar a disfrutar de relaciones más sanas y conscientes. Se puede desarrollar tanto en grupo como en sesiones individuales, y quien constela presencia dinámicas familiares. Tiene la opción de decir en voz alta (o no) el tema que quiere tratar en la sesión para luego —si es una terapia grupal— solicitarles a distintas personas que interpreten a personas o emociones relacionadas con el tema; si es una sesión individual, el sistema familiar se representa con ayuda del facilitador y de objetos o anclajes. Diego Graña, terapeuta y facilitador, describe esta terapia como un estilo de vida impulsado por el amor ; otros, más pegados a la ciencia, afirman que se debe a campos cuánticos que permiten que la información se traslade de distintas formas”, explica Diego. “Yo creo que siempre será un misterio”.


Dónde y con quién

Diego Graña: IG/dieguito.grana
Marita Escalante: www.escuelanuevasconstelaciones.com
Mili Palma: IG/milipalma_
Ana Paula Matsunaga Martin: +51 997 932 277
José Francisco Ramos: IG/movimiento.puro




PERDÓN RADICAL




Esta es una metodología espiritual que busca transformar situaciones complejas en armonía. Tal como lo resume Muss Hernández, una de las principales coaches de este método en Perú, “se trata de encontrar paz en cualquier circunstancia”. Contrario a lo que se podría asumir por el nombre, el perdón radical va más allá de perdonar de una manera tradicional. En realidad, es un sistema que comparte herramientas para usar en la cotidianidad y así reconciliarnos de raíz con nuestra vida tal como es. La premisa es que el sufrimiento se perpetúa porque seguimos alimentando conclusiones limitadoras a raíz de situaciones pasadas y las aplicamos a nuestros problemas diarios. En ese sentido, Muss comenta que durante sus clases grupales (ofrece clases por horas y también talleres de diez semanas) se realizan ejercicios para reconocer cuál “es esa piedra que llevan en el zapato” para luego trabajar en reconstruir su historia, en notar que el camino es largo y que es más cómodo y beneficioso andarlo sin trabas ni incomodidades.


Dónde y con quién

Muss Hernández:IG/luminapormusshernandez
lumina.com.pe




CÍRCULO DE MUJERES




Un espacio seguro para conversar sobre un tema en común. Esta es una práctica ancestral que se realizaba junto al fuego en donde los participantes – principalmente mujeres– compartían sus experiencias para fortalecer sus vínculos y su comunidad. Suena sencillo; sin embargo, en tiempos tan apresurados como los actuales, encontrar un lugar donde todas las emociones sean validadas no es fácil. El círculo de mujeres propone reconectarnos con ese sentido de pertenencia y la capacidad de reconocernos en otros, saber que no estamos transitando circunstancias en soledad. Los temas varían: maternidad, emprendimiento, relaciones familiares. En el caso de Árbol de Mujeres, espacio fundado y liderado por Vanessa Diez Canseco, además de usar la palabra como instrumento de liberación, también se aplica el arte y el movimiento: “Al usar más que nuestras palabras, nos permitimos entrar en un estado mental y así podemos conectarnos aún más, que es el objetivo principal”, explica Vanessa.


Dónde y con quién

Vanessa Diez Canseco: IG/ Árbol de mujeres
Andrea Pimentel: IG/enciende.tu.luz




TEMAZCAL




En una ceremonia de temazcal el chamán es el fuego y quien guía la ceremonia –conocido como corredor– no es más que un facilitador. Hace referencia a un ritual prehispánico utilizado en Mesoamérica (la palabra “temazcal” proviene del náhuatl temazcalli, que se puede traducir como “casa del sudor”). Quienes participan en esta ceremonia se preparan para revitalizar su cuerpo y mente de una manera extrema. Primero, entran gateando a una carpa y, una vez allí, sentados, se preparan para sentir una temperatura intensa y eliminar aproximadamente tres litros de toxina a lo largo de toda la sesión. El águila, como se le llama a quien se encarga de producir el calor, prende piedras al rojo vivo fuera del temazcal y las va introduciendo en cuatro tiempos o puertas que simbolizan los puntos cardinales y elementos. Javier Schiaffino, quien guía estas ceremonias en San Bartolo, comenta que salir de nuestra zona de confort de esta manera “nos ayuda a estar en el presente, a regenerar tu cabeza, a ser más empático, vibrar en amor y, por ende, ser una mejor persona”.


Dónde y con quién

Javier Schiaffino (San Bartolo): IG/ javierschiaffino
Raíces de la Tierra (Cieneguilla): IG/raicesdelatierraperu




COHERENCIA CARDIACA




Según la revista científica española Sanum, investigaciones recientes sugieren que el corazón no es solo una “bomba de sangre”, sino que es “un órgano sensorial y un sofisticado centro para recibir y procesar y generar información”. Bajo esa premisa, la coherencia cardiaca es una técnica que ayuda, a través de meditaciones y respiraciones, a conectar la mente con el corazón y así pasar de un estado alterado o estresado a uno más calmado y tranquilo. Se podría describir como una coherencia psicofisiológica que afecta o resuena en todos los órganos del cuerpo. Durante cada sesión, se utiliza un sensor llamado HeartMath que reconoce la energía emocional: cuando esta vibra en positivo, la pantalla de la computadora se torna de color verde; cuando vibra en negativo, de rojo. Ver la energía de manera tan explícita es una herramienta poderosa, pues nos da la oportunidad de reconocer qué pensamientos o emociones hacen que vibremos en paz. Tal como lo explica Talía Schvartzman, nutricionista integral de EcoNutrición y facilitadora de esta técnica, “es un modo de vivir”. “Con esta técnica uno se acostumbra a andar más tranquilo. De a pocos nos damos cuenta de que no necesitamos tanta agua para apagar un incendio”.


Dónde y con quién

Talía Schvartzman: IG/ taliaschvartzman







Recomendados

Personaje

Noe Bernacelli

Tiempo de renacer

El diseñador de modas, reconocido por sus vestidos llenos de detalleshechos a mano, empezó el año mostrando su nueva colección en París.No es el único motivo para sentirse con renovada [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado