Tiene 21 años y ya está en el top 100 del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Gran embajador del deporte peruano, en el 2025 ganó la Copa Sevilla Challenger, en España, y el Challenger 100 de Heilbronn, en Alemania.
¿Qué torneos sueñas con ganar?
Cualquier torneo del Gran Slam, como el Wimbledon, pero la Copa Davis, representando al Perú, es la que má me hace ilusión.
¿ Cuáles son los tenistas de tu generación que más admiras?
Carlos Alcaraz, por su humildad. Es una superestrella, pero sigue siendo la misma persona que crió su familia. De una generación mayor, a Roger Federer y Novak Djokovic.
¿Tienes algún ritual antes de jugar?
Hago ejercicios para entrar muy activado a la cancha y salir a full. Últimamente he empezado a escuchar música más motivadora. Un ritual quizá sea que siempre me mojo el pelo y la cara con agua bien fría, me peino para atrás y me pongo la gorra
Vives fuera. ¿Qué es lo que más extrañas del Perú?
Mi familia. Cuando estoy con ellos es cuando me siento lleno y me olvido de mis problemas. El tenista es un deportista muy solitario, trato de que puedan viajar conmigo y acompañarme a torneos, como lo hice en el 2024, y espero este año poder vivir más experiencias juntos.
¿Cuál es tu sensación sobre la cancha de tenis?
Es donde tengo la mayoría de mis recuerdos, desde chico hasta la actualidad. Prácticamente es mi vida y estoy muy contento de que puedo disfrutarla y jugar en ella todos los días del año.
¿Cómo manejas las victorias y las derrotas?
Vengo haciendo un trabajo enorme para digerir mejor las derrotas. Soy una persona positiva y, cuando sucede algo negativo, intento ver el otro lado. Quizá no en ese preciso momento, pero al cabo de unos días comienzas a ver en qué puedes mejorar y buscas nuevos objetivos para seguir progresando.
¿Cuál sería tu partner ideal en dobles?
¡ Uf, Federer ! Siempre me fascinó su estilo y me pareció espectacular la clase con la que jugaba. También Djokovic: con los años, aprendí que no todo lo que se habla sobre alguien es la veerdad y, él ha demostrado que es un gran ser humano.
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido y que procuras seguir?
Cada vez interiorizo más que 'no hay mal que por bien no venga'. El tiempo va poniendo todas las cosas en su sitio. Otro gran consejo: 'Cada día cuenta'. Hay que tratar de sumar la mayor cantidad de días buenos, pero con constancia.
